Inteligencia emcional en los estudios. Aprendizaje sin estrés

Quien más quien menos, todos hemos cometido algunos errores en la vida de estudiantes: colosales maratones de estudio en los últimos días previos al examen, gran parte de las horas nocturnas invertidas en el estudio, en lugar de un sueño reparador, una reducción espontánea del alimento o, al contrario, un aumento involuntario de éste, hartarse de aspirinas y excitantes, a veces acompañados de litros de café, ya se sabe, son errores que se pagan con nerviosismo, ansiedad y escasa lucidez mental, pero todos caemos en ellos alguna vez. Las excusas inmediatas que no dudamos en sacar a relucir son: “No tengo memoria”, “No logro fijar nada en la mente”.

El problema puede complicarse cada vez más, si no tratan de hallarse sus verdaderas causas e incluso puede inducir a renunciar a los estudios. Y no sólo eso, si no que hasta muchos años después de la experiencia de la escuela, el estudio puede seguir siendo un trauma para nosotros y crearnos dificultades cuando, por uno u otro motivo, nos vemos obligados a volver a los libros, ya sea para unas oposiciones o simplemente para obtener el carnet de conducir.

Hemos visto personas ojear una lección entre un partido de tenis y un helado con amigos y luego mostrar una memoria de elefante en clase o en el examen. Pruebe preguntarle a ese genio cuál es su secreto. La mayoría de las veces le responderá que se trata de racionalizar el tiempo. No se requieren largas sesiones de estudio para memorizar mejor sino que, al contrario, resulta útil concentrarse durante breves períodos de tiempo y poderse conceder de este modo desconexiones que proporcionarán un descanso al cerebro.

Una buena memoria en el estudio es, en parte cuestión de método y organización. Si no posees una buena capacidad de organización y el estudio te crea ansiedad y problemas, prueba, para empezar, con estas sencillas pero útiles sugerencias:

· Si estudias para un examen, calcula aproximadamente cuántas páginas debes estudiar al día hasta la fecha fatídica y trata de respetar los programas de estudio;

· Aprende a estudiar en turnos de 30 minutos cada vez, con intervalos de hasta 5 y 10 minutos;

· No empieces por el tema más difícil; afronta en primer lugar las partes más accesibles, pues la satisfacción de saberse la lección recarga las pilas de la memoria.

Si aplicas con empeño estas sugerencias, ya habrá puesto su memoria en disposición de trabajar en paz.


Fuente:Técnicas de estudio.org

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"