Gremios estatales en estado de alerta y movilización por el Insssep

Durante un encuentro realizado este miércoles, distintos gremios estatales definieron continuar “en estado de alerta y movilización” ante la falta de respuestas por parte del gobierno sobre el proyecto de Ley previsional definitiva. Reclaman un debate serio en el seno del Ejecutivo.

Los sindicatos ATECH; STM; FETMU; VOCALIA ACTIVA Y SINDICATURA –electas por los afiliados-; SEJCH; ATE; ASESCH; “ANOS VIDA”; AMUDOCH; CENTRO DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS DEL CHACO; FRENTE DE JUBILADOS DE LA PROVINCIA, entre otras entidades que representan afiliados al InSSSeP, mantuvieron un encuentro este miércoles en el Atech Sahara hotel, donde han ratificado el estado de alerta y movilización permanente en el que se encuentran, en defensa de los derechos y de los intereses de los verdaderos dueños del Instituto –sus afiliados-, y del Organismo en sí.

Al termino del encuentro los dirigentes sindicales expresaron su preocupación por el “rumbo” que pretende darse desde el Gobierno provincial al tratamiento de la propuesta elaborada por los trabajadores para con la ley previsional definitiva y de obra social, proyecto de ley en el que consta además una gama de alternativas para la resolución de fondo del déficit previsional.

Cabe señalar que el primer mandatario se comprometió con los estatales a convocar a una reunión en el seno del mismo Poder Ejecutivo a partir del 10 de enero, encabezada por el ministro de economía para trabajar sobre el proyecto propiciado por los trabajadores, para lo cual, los equipos de trabajo del Ejecutivo debían contar con una visión concreta sobre el proyecto construido por los gremios y en caso de no coincidencias, con contrapropuestas concretas, lo que no pasó finalmente. Dicha reunión se concretó el pasado jueves 12, pero, en el despacho del presidente de la Legislatura, quien estuvo acompañado del ministro de Economía y la vicepresidenta del InSSSeP entre otros funcionarios.

Los gremios subrayan que su interés está puesto en el trato con el Poder Ejecutivo, al menos en esta instancia, tal se ha comprometido el Gobernador, para poder avanzar en la discusión de la ley definitiva, ya que entienden que “prioritariamente hacen falta definiciones políticas que las venimos reclamando a gritos, como es la responsabilización indelegable que debe asumir el Estado de sostener la caja policial, como es la decisión de terminar con las nefastas políticas de los montos en negro, con el consecuente blanqueo de los mismos para que no dejen de hacerse los aportes correspondientes al InSSSeP. Además de la necesidad de terminar con las leyes de incorporaciones de agentes que jamás han hecho aportes al InSSSeP, de que el gobierno cumpla con su obligación constitucional de subsidiar el sistema, y de la imperiosa necesidad de reclamar la restitución del 15 % de coparticipación chaqueña cedida en la década del 90 a la Nación con el único fin de subsidiar los déficit provisionales de las cajas que no fueron transferidas como la nuestra”.

En ese sentido, manifestaron que “nos sentimos aptos y estamos dispuestos siempre a discutir, a debatir y a confrontar con ideas y proyectos distintos inclusive, pero a lo que no estamos dispuestos es a que se intente “distraernos” para finalmente avanzar con las pretensiones primeras del Gobierno, rechazadas categóricamente por el conjunto de los estatales chaqueños, traducido tal rechazo en el contundente paro y movilización provincial el 07 de diciembre último, diciendo NO al incremento de aportes y de edad para los afiliados al InSSSeP- con el fin supuestamente de resolver el famoso, viejo, vapuleado y profundizado déficit previsional- para lo que por más de una década ya han ensayado mayores aportes de los trabajadores y los resultados están a la vista”.

Definiciones políticas y no economicistas

Sobre el encuentro que tuvieron con el exministro de Economía y titular de la Legislatura, “no ha contado con la relevancia que el propio presidente de ese cuerpo ha transmitido a los medios sobre la misma”, indicaron y agregaron que “ha sido una reunión donde lo mismo que planteamos aquí se le ha expresado al legislador: son imprescindibles definiciones políticas y no economicistas”.

Asimismo, señalaron que “se le ha planteado el rechazo a las pretendidas falsas opciones respecto de que si no se incrementan aportes de los estatales para el InSSSeP, van a tener que “ocupar” de lo que supuestamente estaría destinado a incrementar sueldos. Tanto el presidente de la Legislatura como el titular de la cartera económica, intentaron centralizar la discusión en una ecuación numérica y no en una respuesta política, sabiendo los trabajadores que lo que realmente nos llevaron a la actual situación de nuestro InSSSep fueron las equívocas decisiones, que se asemejan a las que hoy pretenden plantearse por parte de los funcionarios en esta reunión”.

Plus

En este sentido, los dirigentes sindicales remarcaron que “otro de los compromisos asumido por el Gobernador ha sido –ante el insistente reclamo de nuestras entidades-, que el Poder Ejecutivo propiciaría ante la Cámara de Diputados, el dictado de la ley “antiplus” propuesta por los trabajadores y presentada a la Legislatura el 19/10/11. A la fecha, tomamos conocimiento –a través de los medios-, que el Ejecutivo provincial estaría propiciando una alternativa “distinta” para erradicar el maldito y criminal plus médico –que nada tiene que ver con la ley que reclamamos-, y todas medidas “ensayadas” hace casi tres décadas, y el “plus”, cada vez más arraigado –vivito y coleando- esquilmando los flacos bolsillos de los activos y pasivos chaqueños”.

Por ello es que reclaman al Gobernador que cumpla con los compromisos asumidos, particularmente, con el tema del InSSSeP y aguardan ser convocados en el seno del Ejecutivo. “Del mismo modo aguardamos la propuesta gubernamental en la Legislatura para la necesaria ley ‘anti plus’”, remarcaron.

Por último, ratifican la firme decisión del conjunto de los afiliados al InSSSeP para llevar adelante todas las acciones que consideren convenientes para obtener las respuestas concretas a los reclamos planteados.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"