Gremios docentes y de salud piden el inicio de la discusión salarial

Los gremios docentes de la provincia, al igual que los vinculados con la salud pública, comenzaron a hacer conocer la necesidad de iniciar cuanto antes la discusión salarial para este año. El primer sindicato en oficializar el pedido fue Atech a través de su secretaria general Rosa Petrovich, quien aprovechó una convocatoria del ministro de Educación, Francisco Romero, para dar cuenta de los reclamos para este año.


Por su parte desde la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), Ricardo Matzkin no sólo manifestó la necesidad de comenzar a reunirse sino que hizo saber que la pauta salarial debe cubrir la expectativa inflacionaria y puso en alerta a los otros gremios sobre la posibilidad de que la provincia fije un techo bajo de incrementos como busca hacer el gobierno nacional.

El 30 por ciento

Respecto del reclamo en salud Matzkin dijo que “estamos viendo que el parámetro salarial cubra la expectativa inflacionaria, por lo que suponemos debe estar en el orden del 30 por ciento. Esto es lo que tenemos que hablar con otros sectores sindicales”. También manifestó que hasta el momento no oficializaron pedidos de reunión pero asegura que lo harán pronto en el convencimiento de que “será bastante dura la discusión porque así como la Nación quiere fijar un techo, acá también quieren establecer un techo bajo a las subas salariales, por eso debemos juntarnos todos los sectores para ejercer fuerza”.

Por otra parte señaló que como parte de la CTA Chaco van a trabajar junto a gremios como judiciales, Sitech Federación, Tesorería y Contaduría entre otros y que también abordarán otros reclamos como “terminar con el tema del pase a planta y pago de retroactivo que quedó sin solución para fin de año, además está el proyecto de ley de insalubridad esperando el debate legislativo”.

Parámetro histórico

Por su parte Petrovich, señaló a NORTE que “insistimos con nuestro reclamo histórico para que el básico docente sea equivalente al 80 por ciento de la canasta familiar; canasta que cubre todos los aspectos y que está en el orden de los 6.000 pesos, montos muy lejanos a los 1.500 pesos que tenemos de básico”.

La dirigente gremial indicó que en una reunión con el ministro “concretamente le pedimos la necesidad de abrir la discusión salarial para no llegar sobre la fecha de inicio de clases y que haya complicaciones. Expresamos que por la falta de una política de actualización de sueldos y el proceso inflacionario estamos siempre en desventaja, más aún los docentes que somos los trabajadores con menores sueldos”.

También resaltó que “ratificamos la posición hecha pública la semana pasada para que a partir del desahogo financiero de la provincia en cuanto a la prórroga del plazo de gracia del pago de deuda, se direccionen esos recursos a recomponer salarios”.

La reunión original con el ministro fue con el fin de agradecer al sindicato la totalidad de los aportes efectuados particularmente para con la reclamada definición de los diseños curriculares jurisdiccionales. Allí Petrovich también reclamó para que todos los incrementos sean al valor del punto (en blanco); y a su vez, que ello vaya de manera simultánea con la aplicación de una etapa más del nomenclador para todos y la definición de la ley propiciada por Atech -hoy con estado parlamentario- para el pago de la bonificación por título para los docentes, percibida por el resto de los sectores.

En otro orden de cosas sostuvo que existe malestar general en las filas docentes por el cronograma de pago anunciado para con los haberes del mes pasado (5 a pasivos y 6 a activos), con el agravante de que “dicha demora genera la necesidad de obtener los famosos anticipos de sueldos, como ya fue desde hace meses el del aguinaldo, en el Nuevo Banco del Chaco, que por el hecho de anticiparnos parte de nuestro propio sueldo nos cobra aparte del servicio del anticipo intereses que obviamente los terminamos pagando los propios asalariados”.

El piso nacional

Desde Utre Ctera, el secretario general Daniel Aguirre reconoció que están esperando que a la brevedad la cartera educativa provincial convoque a los sectores sindicales para abordar la situación salarial del sector, al tiempo que manifestó que se encuentran a la espera de conocer todo lo referente a la asignación del fondo nacional de compensación docente que “a partir de enero se provincializa y tenemos que discutir su pase al valor del punto índice”.

El dirigente también reconoció que están a la espera de los pisos salariales a nivel nacional. “Nuestro interés es salir de la trampa de marzo y establecer un esquema de recomposición para este año; hay que ver si se establece una pauta única o lo discutimos por semestre, pero esto debe ser cuanto antes para que la comunidad educativa tenga la certeza de un inicio normal del ciclo lectivo”

Explicó que mucho depende de lo que se determine a nivel nacional porque allí se establece un piso y “el Chaco es una de las 11 provincias que reciben fondo nacional de compensación docente porque no puede con recursos propios asegurar el piso establecido desde la Nación”.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"