Entre el déficit y la "pesada herencia", tres escenarios para los salarios públicos en Mendoza

En enero los salarios de los estateles subirán 10%, según acordó Jaque en las paritarias de 2011.
Luego de que el gasto total en salarios se incrementará 35,5% entre 2010 y 2011, el Estado mendocino y los organismos centralizados cierra el año destinando a salarios casi $6 de cada $10 que gastan. En esta nota te contamos qué impacto fiscal podría tener la negociación paritaria en 2012, según el aumento otorgado.

El Estado mendocino y los organismos centralizados cierran el 2011 destinando a personal casi $6 de cada $10 que gastan por todo concepto. Bajo este esquema, será clave para proyectar lo que será el Presupuesto 2012, y en especial el déficit, analizar lo que serán las negociaciones paritarias de cara al año próximo.

Según la ejecución presupuestaria llevada a cabo hasta noviembre, que involucra sólo al Estado y los organismos centralizados (no hay datos el resto de los organismos), en Salarios la provincia lleva gastados $5.384 millones, esto es $265 millones más que el Presupuesto total aprobado para todo el 2012, que fijaba una pauta de $5.119 millones.

A este ritmo de gasto en salario y si se tiene en cuenta que en diciembre se pagan también aguinaldos, de mínima el Estado terminará gastando en sueldos unos $6.014,98 millones en todo el 2011, esto es $895,98 millones más que lo establecido en el Presupuesto sólo con sumar lo que se pagó en junio, el otro mes donde se cancelan aguinaldos.

Si a esto se suman los contratos de locación de servicio vigentes en el Estado, al gasto total en salarios hay que agregarle como mínimo $128,39 millones ($116,04 millones se llevan gastados hasta noviembre y se esperan como mínimo que se pague en diciembre la misma cantidad que en junio: $12,35 millones) lo que redondea un gasto total en personal para el Estado provincial de $6.143,37 millones, con personal de planta y contratados.

Si se tiene en cuenta que el Presupuesto aprobado para 2011 prevé gastos corrientes totales por $9.110 millones, el gasto en personal (Planta permanente y contratos de locación de servicio) representa el 67,5%.

Si se incluyen los gastos en capital, los egresos totales contemplados en el Presupuesto 2011 alcanzan los $10.614 millones, esto indica que la partida Personal representa el 58%.Esto indica que de cada $10 que gastó el Estado en 2011, $6 fueron a pagar salarios.

Una mochila poco sensible a la baja
Una elevada participación de salarios en el presupuesto total del Estado condiciona al gobierno de turno primero, porque esta es una partida muy difícil de reducir, ya que hacerlo implicaría despedir personal o bien recortar salarios; y segundo porque en el actual contexto inflacionario será muy difícil para Francisco Paco Pérez sortear la posibilidad de aumentar salarios en paritarias. De aquí se desprende, más allá de la decisión de congelar vacantes y frenar el ingreso de nuevo personal al Estado (medidas que tienen impacto en el mediano a largo plazo solamente), que la negociación salarial en puertas definirá la suerte del Estado, su Presupuesto y el déficit de cara al 2012.

Por lo pronto, según confirmó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, a MDZ, sin tocar nada, en enero entró a regir un aumento del 10% otorgado a todo el personal menos el sector docente por la gestión Jaque junto con un incremento en adicionales para personal de ciertos sectores que repercutirá en un aumento anualizado de $1.200 millones en el gasto salarial total del Estado. Esto indica que, desde enero los estatales de Mendoza ya van a contar con un aumento del 10% en sus sueldos, y las arcas públicas un incremento en la partida de sueldos de $6.000 a unos $7.200.



Marcelo Costa, ministro de Hacienda de Mendoza.


Pero como difícilmente se podrá sortear todo el 2012 sin otorgar aumento salarial alguno, aquí van tres escenarios posibles, en función de cuánto podrían subir los salarios estatales el año que viene y el costo fiscal que esto generaría. En base a como terminaría la ejecución presupuestaria de 2011 y sin contar con el aumento que entra a regir desde enero, estos son los cálculos y escenarios posibles con vistas al 2012:

- Suba de no más del 10%: Si consideramos que el Estado mendocino cerraría el 2011 con un gasto total consolidado en personal de $6.147,37 millones, plantear una suba anual del salario estatal del 10%, tendría un impacto fiscal para 2012 de $614,73 millones.

- Suba del 20% para 2012: Repitiendo el mismo análisis, en base a datos oficiales con una ejecución presupuestaria a noviembre de 2011, si finalmente las paritarias terminan cerrando con una suba promedio anual (promedio para cada uno de los 12 meses del año) del 20%, para el Estado tendría un impacto fiscal base de $1.229,47 millones.

- Un tercer escenario de máxima con una suba del 30%. Si finalmente desde el Estado se acuerda una suba salarial del 30%, esto tendría un impacto fiscal de unos $1.844 millones.

Es difícil prever por ahora qué va a pasar con los salarios de los empleados públicos en 2012, más cuando se ha vuelto una costumbre que primero se aprueba el Presupuesto y luego se negocian salarios en Mendoza. Igual sirve el último antecedente. En todo el 2010, el Estado mendocino gastó en salarios (personal de planta y contratos de servicios) $4.531,99 millones. Si se tiene en cuenta que en 2011, la pauta total salaria le terminaría costando al Estado unos $6.143,37 millones, estamos hablando que en un año el gasto total en personal del Estado provincial creció un 35,5%.

Si esto ocurre otra vez en 2012, el gobierno de Paco Pérez debería conseguir $2.180,89 millones más que en 2011 sólo para pagar salarios.

Por Federico Manrique

fmanrique@mdzol.com

Fuente: MDZol

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