El Gobierno contrata tres meses de publicidad y paga sólo uno

Decisión intempestiva e inconsulta

El gobierno de Capitanich decidió realizar un drástico y letal ajuste en pautas publicitarias y no tuvo mejor iniciativa que comenzar por el último trimestre de 2011, los medios ya cumplieron con el servicio y la “gestión Capitanich” pagará sólo un mes.


A través de un correo electrónico el Gobierno del Chaco, tan afecto a las conferencias de prensa, en este caso comunicaba a los medios periodísticos que podían pasar a facturar los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2011, a partir del 19 de Enero de 7,30 a 11,30. Cabe señalar, que nunca esta gestión se había demorado tanto tiempo en documentar administrativamente el servicio publicitario brindado, también es preciso consignar, que hay medios a los que se le adeudan los meses de agosto y septiembre.

Con el panorama descripto como marco referencial, acudimos como corresponde a facturar los importes de la publicidad realizada durante los últimos tres meses del año. Enorme fue la sorpresa de todos, al enterarnos que el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, había decidido que se facturara el trimestre, pero al valor de un mes. Por si no queda claro: el Gobierno hizo tres meses de publicidad y pagará sólo un mes.

En un primer momento y tratando de comprender a la señorita que atendía, pensé que se había equivocado al emitir la Orden de Publicidad o “Carta oferta” como pomposamente la denominan en la Fiduciaria del Norte. Y para que no queden dudas y ante mi incredulidad me dice, “ese es el importe total del trimestre, usted puede o no facturar”. La miré, tragué saliva, esbocé una sonrisa falsa, le agradecí la cordial atención, me levanté despaciosamente como boxeador que asimiló el impacto en plena mandíbula y me retiré como un caballero.

Traté ese mismo día hablar por teléfono con el Gobernador, pero fue imposible, estaba en El Impenetrable y regresaba a la tarde, dejé el mensaje en la secretaría privada, solicitando le comunicaran que deseaba hablar con él. Sin respuestas a la vista, me acerqué hasta casa de gobierno por la tarde y Capitanich no había llegado, pedí nuevamente que le avisaran que quería hablar con él, me informaron que en una hora llegaba.

Volví sobre mis pasos y a los sesenta minutos me presenté en la privada, el secretario me recibió con un escueto y esclarecedor mensaje, “me dijo el gobernador que te de una audiencia para la semana que viene”, sin decir palabra lo miré pacientemente y me dice, “estamos complicados porque está el partido…”, seguí mirándolo como diciendo … sí el miércoles es el partido River-Boca pero no es el fin del mundo. Y como haciendo una concesión y agendando en su computadora me expresa, el viernes 27 a las 20 horas. Agradecí y me marché habiendo agotado todas las instancias para entablar una breve charla con el gobernador Capitanich.

Mientras bajaba las escaleras de casa de gobierno sin haber logrado enhebrar un diálogo con Capitanich, que siempre han sido amenos y cordiales, aún en circunstancias en que nos cruzamos con visiones distintas sobre cuestiones de gobierno o sobre la realidad provincial y nacional, debo reconocer que son muy provechosos los encuentros porque nos conocemos desde hace muchos años, a los dos nos apasiona la política y existe una relación de mutuo respeto. La última vez que hablé con el gobernador fue a los pocos días del triunfo de Cristina, después le hice notas para la radio o para el portal pero por teléfono.

El descuento intempestivo

Que la crisis económica internacional va a llegar a estas orillas aunque el gobierno nacional trate de amortiguar y maquillar los efectos, eso lo saben todos, que la situación económica será menos solvente que la de los últimos dos años, también. Algunos analistas incluso dan por hecho una desaceleración del crecimiento con efectos negativos en materia de empleo y salarios en este 2012.

Con este panorama era hasta previsible que el gobierno de Capitanich metiera mano al ajuste y comenzara a achicar gastos, cualquiera sin tener formación económica se daba cuenta que algo haría el gobierno provincial para que le cierren los números.

Si bien el contexto hacía prever medidas urgentes, también es preciso destacar que a nadie se le hubiera ocurrido legislar para atrás, todo lo que pueda decidir el gobierno es para adelante. ¡Cómo a los 20 días de enero me va a comunicar que la publicidad realizada en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, no me la va a pagar completa!, sino que me hace una quita equivalente a dos meses. Es muchísimo, no hay empresa que pueda aguantar.

Más allá de la indignación que genera esta decisión del gobierno de Capitanich, el rechazo que provoca la inconsulta medida tiene que ver también con las formas. Una gestión que nació, vive y perdura haciendo conferencias de prensa con anuncios de todo tipo, grandilocuentes y nimios, no fue capaz de comunicar anticipadamente a los medios de comunicación que iba a tomar semejante decisión y encima como si fuera poco, retroactiva. Es imposible que tamaña medida pasara desapercibida, aunque todavía no han aparecido voces repudiando el incalificable hecho.

Nadie le dijo al gobernador Capitanich que para el futuro puede tomar todas las medidas económicas que quiera y hacer los ajustes que sean necesarios, en publicidad y en todas las áreas que considere, pero que no los puede hacer para atrás, porque los servicios publicitarios fueron realizados en tiempo y forma y en consecuencia hay que pagarlos.

Si de ahora en más, en los meses venideros quiere seguir haciendo publicidad como imagino lo hará, ahí sí podrá hacer los ajustes y las podas en las pautas y en las negociaciones que entable con los medios, cada uno sabrá con certeza cual es el valor de lo que pauta y cuanto será lo que cobrará por el servicio.

Los medios de comunicación tenemos obligaciones ineludibles que debemos afrontar y de esta manera a muchos se los está condenando, en el mejor de los casos, a dejar trabajadores en la calle y en el peor, al cierre, porque va a convertirse en imposible pagar sueldos, cargas sociales, IVA, impuesto a las ganancias, ATP, más los gastos de servicios telefónicos, eléctricos, alquiler y otros.

Donde quedaron los postulados de la nueva Ley de Medios que pregonaba la pluralidad de voces, la mayor cantidad de contenidos locales, la asignación de frecuencias para las organizaciones libres del pueblo, si el gobierno contrata publicidad y no paga, habrá cada vez menos pequeñas empresas de comunicación y más monopolios.

Señor Gobernador, usted es miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con esta decisión que ha tomado el gobierno que conduce está sentando un precedente que perjudica a los medios de comunicación del Chaco y a sus trabajadores.

Difícil comienzo de año

Quienes nos desempeñamos en comunicación sabemos que tuvo un difícil comienzo de año, que los medios nacionales se encargaron de amplificar, sus vacaciones en misión oficial quedarán en los anales del periodismo, no por el uso del avión de la provincia para vacacionar con sus hijas, sino, por las múltiples explicaciones esbozadas que no lograron convencer ni a propios y menos aún a extraños.

De regreso del periplo centroamericano trató de atenuar el impacto de la sequía de la caja provincial con extensas exposiciones y un sinnúmero de anuncios. La semana que comienza también lo tendrá en la consideración mediática nacional por el superclásico que se jugará en el estadio de Sarmiento y que si algo hacía falta para que el “Gran diario argentino” siguiera con la zaga Capitanich, las declaraciones de su prima Marina, organizadora del evento, le dieron letra con un tema muy sensible y para tenerlo bien arriba en la cartelera: “El gobernador dialogó con los barras de Boca y de River” es el título de la nota, aunque en el desarrollo de la entrevista, aclaró que no tiene "detalles" del diálogo entre el gobernador del Chaco y los barras.

Faltan poco más de once meses para finalizar el año, usted sabe porque ha llegado al cargo que ostenta con una sólida formación, sacrificio y muchísimo trabajo, que estas dificultades pueden tornarse pasajeras si somos capaces de reflexionar y analizar nuestras conductas para tomar las mejores decisiones.

Por Pedro Cáceres


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"