EL ESTRÉS DEL ESTUDIANTE

¿Que pasa cuando sientes ansiedad, angustia, nerviosismo, molestias en el estómago, en el pecho, en la garganta? En esos momentos estás bajo tu respuesta de stress. Movilizando tu organismo ante la exigencia interna o externa. Se producen una serie de cambios fisiológicos, de pensamientos y emociones.

FACTORES QUE PROMUEVEN EL STRESS
El stress se asocia siempre con los cambios que nos afectan. Cuando percibimos los cambios como amenazas, nuestro nivel de stress sube. Los factores más importantes a tener en cuenta son:

1) ACUMULAR EL CANSANCIO. Por la sobrecarga horaria, y/o una vida muy exigida, que no respeta los ritmos noche-día, actividad-reposo.


2) DESCONTROLARSE EN LAS EMOCIONES.


3) SER PESIMISTA. Si no crees que tienes la capacidad de cambiar tu vida para mejorar, estarás más predispuesto a ejercer el papel de víctima. Si en cambio eres una persona optimista que piensa que puede hacer cambios en su vida, no sólo aceptarás las circunstancias difíciles, sino que podrás identificar los problemas e idear planes para resolver los que le crean stress en tu vida.


4) REALIZAR ACTIVIDADES A DISGUSTO.


5) SUFRIR UNA PÉRDIDA IMPORTANTE.


RESPUESTAS CREATIVAS AL STRESS
· Evita la acumulación de stress
Cuando entras en él, trata de percatarte de inmediato y salir, recuperando la iniciativa, la energía, y tomando acciones concretas para aliviarlo, evitando su acumulación.

· Realiza con regularidad ejercicios físicos
El ejercicio físico reduce el stress, alivia la tensión. Reduce la ansiedad, la depresión y la hostilidad que surgen con los niveles altos de stress.
Al sufrir stress, el organismo produce una hormona potencialmente tóxica, la noradrenalina. El ejercicio ayuda a quemarla. También con el ejercicio se generan endorfinas, que inhiben el dolor, elevan el estado emocional y facilitan la relajación psicofísica.


· Sé optimista
Estudios psicológicos confirman que las personas optimistas sufren menos señales físicas que las pesimistas. La predisposición hacia el optimismo o el pesimismo determinará la cantidad de reacción de stress innecesaria que experimentarás a lo largo de tu vida. Si constantemente te encuentras en un estado de alerta por la anticipación de desastres que nunca llegan, tu cuerpo pasa por reacciones de stress de igual manera que si en realidad ocurrieran esos desastres.
Por lo tanto: NO TE APRESURES CON LOS JUICIOS Y LAS INTERPRETACIONES. Pregúntate si estás reaccionando a un hecho real o bien a un temor por algo que pudiera suceder. Posterga toda reacción hasta tener la certeza sobre lo que ocurre.
Al presentarse un problema, busca soluciones en lugar de quedarte atrapado en conclusiones.
Para ser más optimista, AYÚDATE APRENDIENDO DE OTROS. Escucha grabaciones sobre motivación y lee materiales acerca del mismo tema. Se puede aprender a ser optimista. Se puede aprender a desarrollar una actitud más positiva hacia la vida. Si no eres típicamente optimista, estudia lo que enseña la gente que practica el ver la vida desde una perspectiva positiva.


· Practica la relajación
El stress pone en acción una serie de respuestas bioquímicas. La relajación física pone en movimiento una serie de respuestas bioquímicas prácticamente opuestas a las que causan el stress.
También procura ESCUCHAR CASSETTES O CD CON MÚSICA ESPECIALMENTE COMPUESTA PARA LA RELAJACIÓN, O CON SONIDOS DE LA NATURALEZA.


· Duerme bien
Al dormir, el cerebro almacena substancias bioquímicas que ayudan a tratar con el stress. Todos conocemos los efectos de la falta de sueño combinados con una situación estresante.
EVITA ACTIVIDADES FISICAS O INTELECTUALES FUERTES ANTES DE IR A DORMIR.


· Evita la presión del reloj
Tómate mas tiempo que el necesario.
Asigna más tiempo del pensado para estudiar.
Programa, en tus horarios cotidianos, un período de inactividad en el que no se haga nada productivo.
Como todos experimentamos ansiedad por el tiempo improductivo (demoras, atascamientos, esperas, etc.), ENCUÉNTrate PREPARADO PARA APROVECHAR ESE TIEMPO EN APRENDER ALGO. Lleva un libro a un lugar donde puede haber demoras. Usa, por ejemplo, el tiempo de viaje para aprender o repasar.
Por otro lado, y respecto al tiempo, recuerda que TENER HORARIOS Y RUTINAS CREAN UNA SENSACION DE ORDEN PROPICIA PARA EVITAR EL STRESS.


· No tomes compromisos porque sí.


· No subestimes la importancia de comunicar tus sentimientos con palabras.


· Comparte tus problemas. Un problema que se comparte es un problema que se soluciona.


· Pide un masaje.


· Busca situaciones para reír.


· Reduce la sobrecarga de actividad en tu casa.


· Ayúdate con un complejo vitamínico.


· Mantén contacto con la naturaleza.


· Si tienes ganas, no te reprimas y llora.


· Coloca los problemas en su justa perspectiva.


· Busca el lado positivo a una materia que te desagrada.


· Camina.

El cuerpo
El cuerpo también puede distraer cuando las necesidades biológicas no están satisfechas.

Las variables para tener en cuenta, respecto al cuerpo, son éstas:

· Una buena salud general.

· Una alimentación adecuada. Tratar de evitar los tóxicos como tabaco, drogas, alcohol, café, mate en exceso. Hacer un desayuno nutritivo. La digestión tarda un par de horas, pero la absorción intestinal mucho más. Si el desayuno consta solamente de café con leche, pan blanco, manteca y dulces, casi no ingerimos proteínas. La glucemia (tenor de azúcar en sangre) dependerá de la cena anterior. Se recomienda tomar cereales, leche descremada, queso, jugo de naranja, etc. (evitando las grasas que aumentan el colesterol).

· Horarios de sueño apropiados: No es aconsejable el estudio nocturno, con el pretexto de que hay más tranquilidad. Se trastoca tu vida y la de toda la familia. Según el individuo, deberá dormir entre 6 y 9 horas. ¿Sabías que la hora de siesta vale por dos nocturnas? Aunque duermas media hora de siesta, tu fatiga bajará a cero y comenzarás como nuevo/a.

· Falta de “caricias” positivas: La soledad es un poderoso distractor, también. Conviene que intercales acercamientos afectuosos, preferentemente como refuerzos luego de cumplir tus horarios o metas de estudio

Fuente: Técnicas de estudio.org

Comentarios

  1. La verdad es que no se tiene en cuenta, pero ser estudiante puede ser muy estresante y producir verdadera ansiedad, lo digo por experiencia.

    ResponderBorrar
  2. sabes cual es lo mas estresante. Tener un titulo terciario, ser desocupado mientras uno mira como designan a gente sin siquiera secundario. Muchos ejemplos hay en la direccion regional V de castelli. Aguante los wachiturros

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"