Docentes profundizan reclamo por recomposición salarial

A las puertas de la negociación

Buenos Aires


Los gremios bonaerenses dijeron que "ningún porcentaje" de aumento alcanza si no se elimina el cobro de Ganancias y se extienden las asignaciones
Los gremios docentes bonaerenses lanzaron ayer un claro mensaje al gobierno provincial a pocas semanas del inicio de las negociaciones paritarias, al señalar que reclamarán además de una suba salarial por encima del 25 por ciento la ampliación del cobro de beneficios y que el sector sea eximido del pago de tributos.
Los representantes del Frente Gremial Docente que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) dijeron ayer que el salarial no será el único pedido en la mesa de discusión con el gobierno de Daniel Scioli. Además, volverán a reclamar la quita de topes al pago de Asignaciones Familiares e insistirán para que la Provincia gestione ante Nación la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los sueldos de los maestros.
En tanto, también informaron que llevarán un fuerte planteo para que el Ejecutivo no cierre las negociaciones con la paritaria que se abrirá en pocas semanas y que habilite una nueva discusión para lo que resta del año. "Hay que desterrar la idea que la discusión paritaria debe ser anual, esta es una herramienta con la que cuenta el trabajador y no puede estar atada a condicionamientos", dijo la titular de la FEB Mirta Petrocini.
Ayer, los gremios docentes bonaerenses salieron a reclamar la convocatoria "urgente" a paritarias sectoriales a nivel nacional para comenzar cuanto antes la discusión en la Provincia, donde ya anticipan una negociación "dura" mientras planean pedidos de aumento superiores al 25 por ciento.
En ese marco, tanto Petrocini como el titular del Suteba Roberto Baradel advirtieron que "puede complicarse" el normal inicio del ciclo lectivo, previsto en la Provincia para el 28 de febrero próximo.
En declaraciones periodísticas, Baradel pidió que comience "cuanto antes" la negociación a nivel nacional, de la que surgirá la pauta de incremento salarial con que se manejará el gobierno bonaerense. "Estamos esperando la convocatoria; la discusión va a ser más dura que otros años en el provincial" advirtió.
Según trascendió ayer FEB, Suteba y los restantes miembros del Frente Gremial Docente bonaerense (UDA, Amet y los privados de Sadop) se reunirán el jueves para acordar el tenor de sus reclamos y no se descarta que en ese encuentro surja la cifra de aumento salarial que pedirán al Gobierno provincial. "Va a superar el 25 por ciento" dijo Baradel.
En rigor, el Frente Gremial viene reclamando que la Provincia abra la discusión salarial ya desde el año pasado. En el segundo semestre de 2011. los gremios dispusieron tres jornadas de paro para pedir una mejora salarial, un planteo que no tuvo eco en la administración Scioli.
"Si tomamos en cuenta la negativa del Gobierno a discutir salarios en el segundo semestre de 2011 y el impacto que provocó la suba en general de los componentes de la canasta básica docente, los porcentajes de los que se habla tienen poco asidero en las necesidades salariales de los docentes", advirtió en ese sentido la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Fuente: EL DIA




Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"