Cómo viajar detrás de otro vehículo

La ley de tránsito establece la prohibición de “conducir a una distancia del vehículo que lo precede menor de la prudente de acuerdo con la velocidad de marcha” y es conveniente adecuarse a esa recomendación por la seguridad que implica y no por eludir una multa.


Es conocido por la mayoría de los conductores lo poco aconsejable de transitar muy cerca del vehículo que precede, sobre todo si este es un camión, pero a diario se ven en las rutas ejemplos de todo lo que no hay que hacer para un viaje seguro. Con el tiempo se aprende que colocarse muy cerca de un camión impide ver con seguridad quién viene de frente y complica el sobrepaso, pero no pasa por ahí la habilidad de viajar detrás de otro rodado.

La distancia de seguridad requerida entre vehículos de todo tipo que circulan por un mismo carril es aquella que resulte prudente teniendo en cuenta la velocidad de marcha y las condiciones de la calzada y del clima, y que resulte de una separación en tiempo de por lo menos dos segundos. He aquí el dato importante, no se le pide al conductor que estime distancias al de adelante sino tiempos. No es lo mismo viajar uno detrás de otro a 40 Kph que hacerlo a 110 Kph en autopista porque las distancias son relativas a esa velocidad y el peso del rodado.

Volviendo del río

Los fines de semana cuando los automovilistas emprenden casi todos juntos el regreso a nuestra provincia desde las playas correntinas puede verse sobre el puente General Belgrano a algunos conductores respetar las distancias en tanto otros circulan con el paragolpes casi encima del que va adelante.

La mayoría de las colisiones que se producen en este cuello de botella de las rutas de la región se produce por no respetar esta distancia. Circulando muy cerca de otro vehículo el tiempo de reacción ante una frenada se reduce a tener reflejos de un piloto de F1 pero esa engañosa “habilidad” puede hacer que un tercer conductor menos preparado termine estrellado por viajar demasiado cerca.

Cuando quedamos involucrados en una congestión, muchas veces no es posible mantener los cinco segundos de distancia. Entonces, se recomienda mirar al vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva. Otra maniobra que tiene que ver con la distancia es el sobrepaso repentino que algunos practican llegando casi hasta la cola del que va adelante para abrirse de repente y pasarlo.

Hay que tener en cuenta que el conductor que circula primero puede estar distraído y ser sorprendido por el sobrepaso. La seguridad pasa muchas veces por ser visto antes que ver.

Tiempos y no distancias

Antes de leer la respuesta más abajo pregúntese: ¿cuánto miden las líneas blancas centrales de la ruta? En velocidad, un conductor tiende a subestimar las distancias. Un caso muy frecuente es creer que las líneas de separación de carriles miden menos de lo que realmente están pintadas. Es frecuente escuchar a un conductor decir que estas líneas miden 0,80 mts o 1 metro; cuando en realidad las mismas están pintadas usualmente con una longitud de 4,5 mts.

Este error de apreciación es uno de los fundamentos por los cuales resulta mejor calcular distancias utilizando la variable de tiempo en segundos ya que en velocidad el conductor tiende a subestimar las distancias. El hombre no está preparado para estimar distancias de forma precisa solamente con la observación visual. Y hasta se empeora esa estimación si se tiene en cuenta que circula en un vehículo en movimiento.

Por eso, una forma mucho más precisa para calcular la distancia de seguimiento necesaria es utilizar el método de los cinco segundos o de la referencia fija. Cuando transitamos detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido, como podría ser un cartel o un puente, comenzamos a contar desde 1101 hasta 1105 (elegimos esta cifra porque al decirla se demora un segundo). Al llegar al número 1105, deberíamos estar pasando por el punto de referencia elegido, si llegamos antes estamos demasiado cerca.

Sobrepaso


El sobrepaso es una ma¬niobra estrechamente relacionada a la distancia que se debe mantener con el vehículo que circula delante. Los sobrepasos son la maniobra más peligrosa que los conductores reali-zan en la ruta. La diferencia de velocidad entre los vehículos, la irresponsable audacia de muchos conductores, la falta de visibilidad, el mal cálculo de las distancias, en especial de noche, y la poca experiencia en el manejo por ruta suelen conformar un cóctel fatal.

Es muy importante mantener una distancia adecuada con el vehículo que antecede para ganar visibilidad sobre el tránsito que viene de contramano, en especial si son camiones y micros.

Es cierto que mucha veces otros conductores, muy apurados, se apropian de ese espacio en las largas caravanas que se forman detrás de un vehículo lento pero es responsabilidad de cada uno mantener y cui¬dar ese espacio de seguri¬dad.

Los conductores más avezados saben calcular su velocidad de manera de no tener que utilizar los frenos a la hora de llegar detrás de un vehículo a pasar. Esa precaución genera el espacio necesario entre vehículos para una conducción segura y requiera práctica pero con el tiempo se llega a dominarla al punto de realizar extensos viajes sin utilizar los frenos, algo que la mecánica del vehículo y el consumo saben recompensar con menos desgaste y más economía.

Por R.A.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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