¿Cómo reemplazar la carne inteligentemente?

Buenas y salsas gente linda. Hoy nos ponemos un poco serios, porque creo que este es el tema que la mayoría me pidió. Miles y miles de mensajes con distintos miedos. Cada diez mails, seis preguntaban lo mismo. Por P. Martín
Millones de llamados y una sola respuesta: “Me encanta el mate amargo o dulce, pero JAMÁS CON EDULCORANTE…” Bueno, aclarado el tema, termino la nota y nos vemos la próxima semana. Taza, taza, cada uno a su casa… ¿Te creías que iba hablar de la carne? Ni loco, ese es un tema ultra delicado. Para qué meterme en ese embrollo si estoy tranquilo tirado en la pileta escribiendo y tomando unos ricos y exquisitos matecitos.

:: Hablando en serio, para que una alimentación sea buena debe ser variada, rica y entretenida. Lo que tenemos que tener muy claro es que cada persona necesita diferente cantidad de nutrientes ya sea por su edad o actividad. Un niño no necesita lo mismo que un adulto, un adulto puede precisar más o menos que otro, por ejemplo, por ser una mujer que está embarazada o por su actividad física. O sea, primero tenés que hacer tu propio análisis y después decidirás mejor el qué comemos.
:: Ahora bien, vamos a una pregunta jodidita (si me copio de Claudio…) ¿Qué me va a pasar si dejo de comer carne vacuna? Respuesta de Pablito: “Nada”. Otra pregunta: ¿No me voy a morir? Pablito: “No”. Pregunta: Pero, ¿qué voy a comer? Pablito: “Millones de cosas”. Pregunta: No puedo, es más fuerte que yo. Respuesta del dúo Claudio y Pablito: “Jodete”. Cada uno decide cómo dejar de comer carne. Algunos pueden en tan solo un día. Otros paulatinamente, primero dejan las carnes vacunas y las de caza, después las de aves y por último las de pescado. Como soy muy gauchito, te voy a tirar unos datos para que te quedes con la boca abierta. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley analizaron 156 estudios que armonizan la dieta y el cáncer. En casi todos los casos en que aumentaba la ingesta de frutas y vegetales y disminuía la de carnes y sus grasas saturadas, se reducía el riesgo de tumores malignos. En pocas palabras, las personas que comían porciones muy reducidas y poco frecuentes de frutas y vegetales tenían el doble de riesgo de sufrir cáncer que quienes más las comían. La pregunta es ¿por qué estos datos no se difunden masivamente?
:: Otra gran verdad es que nuestro organismo no asimila de igual manera los nutrientes que aporta la carne con los de un vegetal o las semillas. Pero lo que muchos omiten es que nuestro cuerpo NO necesita, por ejemplo, tantas proteínas como uno piensa. Por eso hay que comer inteligentemente. Ahora lo que les propongo es un pequeño resumen para saber dónde podemos encontrar los mismos nutrientes cuando dejamos de comer carnes:
Las proteínas: Son esenciales para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo. La necesidad puede ser fácilmente satisfecha comiendo diversas plantas, porotos, nueces, maní, clara de huevo, algas, semillas y los derivados de la soja (tofu, tempeh, misoetc.). Ojo que no es necesario combinar varias fuentes de proteínas en una comida.
El hierro: Funciona principalmente como un portador de oxígeno en la sangre y lo podemos encontrar en las algas, brotes, las espinacas, los porotos, las lentejas, las hojas del nabo, la remolacha, el pan integral de trigo y algunas frutas secas (albaricoques, ciruelas, pasas).
El calcio: Es necesario para el mantenimiento del sistema óseo y el desarrollo de huesos y dientes. Lo encontramos en las algas, los brotes, los productos a base de soja, algunos vegetales de hojas verde oscuro (col rizada), la col china, las hojas del nabo, las hojas de mostaza y en el 90% de las semillas.
El zinc: Facilita el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Lo ingerimos mediante las diversas especies de porotos (blancos y garbanzos), el germen de trigo y las semillas de calabaza.
:: Creo que ya les di suficientes datos para dejar el hábito de la carne. Con esto no quiero que interpreten que la carne no tiene nada de bueno, siempre hay cosas positivas y negativas. Lo que uno tiene que hacer es poner todo en la balanza y si lo negativo supera lo positivo, claro está que hay que dejarlo. La última palabra la tenés vos, pero igualmente siempre hay que consultar a un especialista quien nos indicará el mejor camino. Y hablando de camino, vayamos a la receta de esta semana porque hoy. Para mayor información: www.pablitomartin.com.ar Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Frutos caramelizados a la parrilla

INGREDIENTES:

Duraznos 1 Kg
Naranja 2 unidades
Manzanas 1 Kg
Semillas C/N
Frutos secos picados 100 gramos
Azúcar integral 150 gramos
Canela en rama 100 gramos
Menta 20 gramos
Pimienta de Jamaica Opcional

PROCEDIMIENTO:
Lavá las frutas.
Sin pelar cortamos el durazno y las manzanas en cuartos, obviamente que el carozo y las semillas no los vamos a usar.
Rallamos las cáscaras de naranja y hacemos jugo de una sola.
En un bol ponemos todos los ingredientes anteriores más azúcar, canela, las semillas seleccionadas y un poco de pimienta de Jamaica. Dejamos marinar por lo menos media hora y nos vamos a la parrilla.
Sobre las brasas ponemos la canela y sobre la parrilla a una temperatura moderada colocamos las manzanas y los duraznos. Doramos de los tres lados y retiramos.
En una fuente de presentación ponemos las frutas y por encima los frutos secos y las hojas de menta.

Recomendación: este postre se puede acompañar con un helado y queda maravilloso.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"