ATECH pide no plantear opciones falsas ante el reclamo de salarios, nisobre la situación provisional

Según manifestaron desde el gremio a través de un comunicado, no avalarán que argumenten un incremento en los aportes diciendo que de no hacerse deberán utilizar fondos destinados al aumento salarial. Por lo que, tampoco habría dinero para el reclamo de sueldos. Y agrega que, para avanzar en la ley previsional definitiva hacen falta medidas políticas, y no económicas.



El comunicado expresa que:

“ATECH, que lleva adelante el justo y legítimo reclamo de incremento salarial para el conjunto de los trabajadores de la educación, como de la necesidad de definir la adeudada ley previsional definitiva y de obra social, para la cual los trabajadores estatales chaqueños durante algo más de dos años han construido un proyecto sólido y viable, incluyendo propuestas para la resolución de fondo del déficit previsional del InSSSeP, advierte que NO aceptará ninguna falsa opción de las que se ensayan desde quienes tienen poder de decisión con el fin de “argumentar” que si no se imponen “mayores aportes” para con los trabajadores, el Estado tendría que sacar dinero de lo que supuestamente estaría destinado para “incrementar salarios”, razón por la que entonces no habría para esto”.

“ATECH remarca que, para avanzar con la definición de ley previsional definitiva y de obra social, en el marco de las propuestas de los trabajadores, prioritariamente el Gobierno debe dar definiciones políticas, y no “economicistas””.

“La primera definición política, que ha tratado de evitar por todos los medios a la fecha, es la de hacerse cargo como deber indelegable que le compete al Estado, del sostenimiento de la caja policial, como lo fue originalmente y que por la “picardía política” del gobierno de turno en mayo/00 derogaron en el marco de uno de los tantos paquetes de ajustes para una vez más hacer recaer el peso de la cuestión sobre los bolsillos de los trabajadores en un acto de verdadera injusticia, habida cuenta de que la policía presta servicios para toda la sociedad chaqueña y no solamente para los afiliados al InSSSeP”.

“La otra definición política, es la del pago de la totalidad de los sueldos en blanco a los empleados estatales, terminando con las nefastas políticas de los “montos en negro” sobre los que ni la patronal ni los empleados hacen aportes, en una clara política de desfinanciamiento de la obra social”.

“Las propuestas puntualizadas aquí son algunas de las tantas elaboradas por los trabajadores que con autoridad rechazamos cualquier incremento de mayores aportes por parte de los afiliados al InSSSeP, como el aumento de la edad para la jubilación; dejando claro una vez más, que en absoluto, el Estado chaqueño pone un solo centavo, como debiera hacerlo por mandato constitucional, para subsidiar el déficit previsional chaqueño y la regularización de la totalidad de los servicios de nuestra obra social, con la consecuente eliminación del maldito plus médico”.

“A la vez que cabe recordar que el Chaco ha cedido un 15 % de su coparticipación en la época del ´90 con el fin único y exclusivo de que la Nación (hoy a través del ANSES) subsidiara los déficit previsionales de las cajas no transferidas como la nuestra”. “15 % que reclamamos que nuestro gobierno provincial reclame su restitución al gobierno nacional”.

“Es plata nuestra y mucha, de todos los chaqueños, que no tiene razón de ser que la Nación se siga quedando con ella, menos aún desde el momento de la reestatización que ha hecho las jubilaciones el poder central, dando por tierra con las famosas AFJP en su momento”.

“Preguntémosnos si habría un solo peso de déficit de nuestro InSSSeP si ese dinero estuviera en poder de la coparticipación chaqueña como corresponde que esté”.

“Renglón destacado merece el reclamo diario de ATECH y ante todos los gobiernos de turno y el actual que NO es la excepción, -nada más ni nada menos que del cumplimiento de la ley que debieran hacer y que omiten-, de la transferencia de los fondos del InSSSeP al Organismo en tiempo y forma, que NO es lo que ocurre en la realidad, traduciéndose esto en los hechos en una verdadera malversación de los dineros de nuestro Instituto”.

“Podrá apreciar el conjunto de la sociedad chaqueña y no solamente los trabajadores, la inconsistencia que revisten las propuestas gubernamentales de pretender “mayores aportes” o recortes de derechos como “aumentar la edad”.

“Ya han ensayado durante más de una década en el Chaco, las “emergencias previsionales”, esquilmando los salarios de los trabajadores con aportes mayores para “resolver el déficit” que nunca lo han resuelto y que por el contrario lo han profundizado, por la sencilla razón de que no son mayores aportes los que se necesitan, sino por los malos manejos de los fondos de nuestro InSSSeP que todos los gobiernos a su turno han hecho del Instituto, tomándolo como botín político de guerra”.

“Tema “plus médico”, del que mucho se habla pero nada se hace ni se hizo a la fecha para erradicarlo de raíz. Los trabajadores reclamamos el dictado de la “ley antiplus” que propiciáramos ante la Cámara de Diputados de la Provincia el 19 de octubre de 2011”.

“NO nos convencen las inclusiones en los “convenios” con las corporaciones médicas de los “compromisos” de no cobrarlos. La historia ha demostrado que a hoy, nadie, ningún gobierno le ha puesto el cascabel al gato con este tema que nos sigue golpeando a diario fuertemente a los afiliados al InSSSeP”.

“Fue un compromiso del primer mandatario en la reunión del 14 de diciembre pasado ante los distintos gremios y asociaciones de jubilados, propiciar esta iniciativa ante la Legislatura, pero hasta la fecha seguimos asistiendo a la presentación de una alternativa distinta para hacerla recaer nuevamente en el marco de un compromiso nunca cumplido por las corporaciones médicas que a través de sus “socios” –con las pocas honrosas excepciones- siguen lucrando con nuestra salud y con nuestra obra social, con el cobro del maldito, criminal, inmoral y delictivo plus médico que sigue vivito y coleando entre nosotros”.

“Por todo lo señalado antes, desde la ATECH subrayamos que en modo alguno aceptaremos ninguna “falsa opción” para con las respuestas de incremento salarial que aguardamos como para con la resolución definitiva y de fondo del déficit previsional del InSSSeP y del dictado de la ley definitiva que se nos adeuda desde hace 18 años”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo