“Si los alumnos están más en el aula desarrollan mejor su aprendizaje”

Francisco Romero, ministro de Educación

El titular de la cartera educativa valoró la decisión de su par nacional, Alberto Sileoni de extender de 180 a 190 los días que contabilizan el ciclo lectivo del año entrante. Dijo que esta medida posibilitará que los alumnos profundicen lo aprendido.


El ministro de Educación, Francisco Romero valoró la decisión de su par nacional, Alberto Sileoni de extender de 180 a 190 los días que contabilizan el ciclo lectivo del año entrante. Dijo que esta medida posibilitará que los alumnos profundicen lo aprendido. A su vez, salió al cruce de los sindicatos docentes quienes consideraron insuficiente la iniciativa.

“Los alumnos, estando más tiempo en el aula, tendrán mayores posibilidades de desarrollo de sus aprendizajes”, destacó Romero en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Pero no es una medida que hay que verla de modo aislado, supone también que en el Chaco 50.000 niños y adolescentes tengan 220 días de clases, si le sumamos los 30 días de la escuela de verano, donde están los alumnos con mayores dificultades de aprendizajes”, añadió.

Romero destacó por otra parte la “coherencia” de la medida tomada señalando que responde a resoluciones anteriores del Concejo Federal de Educación. “Más allá de la comunicación del ministro Sileoni que lo hizo en el Concejo Federal con la anuencia de las 24 jurisdicciones y sus ministros, lo que quiero destacar es la coherencia de la medida que se basa en la ley 25840 de diciembre de 2008, que instituye como piso por primera vez 180 días. Tanto en 2009, como en 2010 dos resoluciones del Concejo Federal que establecen tender a los 190 días en el marco de plantear más días de clases, más años de clases”, sostuvo.

PEROGRULLO
Por otra parte, el ministro salió al cruce de las declaraciones de varios sindicalistas que consideraron innecesaria e insuficiente la iniciativa considerando los reclamos de incrementos salariales y mejoras en la condiciones laborales. “Los sindicatos cabalgan con verdades de perogrullo”, respondió Romero.

“Escuché que hablaban de que teníamos que preocuparnos por el presupuesto. Pero el presupuesto de 2003 en adelante a nivel nacional viene alzando un record inimaginable. Ser uno de los diez países que más invierte en Educación habla por sí solo. Que nosotros estemos aumentando un 35 por ciento más el presupuesto, que histórico en el Chaco. Que en ocho años se hayan construido 1700 escuelas en todo el país es un record que sólo puede alcanzar el primero y segundo plan quinquenal de Perón, habla por sí sólo”, señaló.

“No es que se toma una sola medida. Esta es sólo la vedette de la agenda periodística pero hay una serie de medidas. Se llama falacia derivada de la condición necesaria con la suficiente. No es una condición necesaria ni suficiente la cantidad de días de clases, pero también la discontinuidad de días de clases trae ausentismo y falta de hábitos. Si uno consulta a los padres si se necesitan más días de clase, por supuesto que van a decir que sí, dentro de otro conjunto de medidas”, afirmó.

Y añadió: “No es una medida sorpresiva es una medida que tiende a buscar que los alumnos estén más tiempo en las aulas. Tenemos probado con la escuela de verano y Brasil en febrero, que con altas temperaturas es mucho más importante que los alumnos estén dentro que estén fuera. Tampoco estamos cambiando drásticamente el calendario escolar. Esta vez el 27 cae lunes y la segunda semana de diciembre estaremos cortando. Son fechas en que los maestros están presentes y los alumnos también”.

“La resolución del Concejo Federal establecen hace dos años extender hacia 190 días de clases y obviamente nosotros habíamos superado los 185, estaríamos sólo agregando cinco días más. Vamos a estar el martes conversando con todos ellos. Es una medida de la cual nadie puede oponerse. Hay que situar al alumno y al aula en el centro de la problemática educativa”, aseveró Romero.



Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. hola, con resoluciones de mas dias de clase no se soluciona nada. es hora de que inviertan en las escuelas, mandan 300$ por año, para el mantenimiento de las escuelas(vidrios, focos, tizas, borradores, fotocopias de todas las estadisticas que piden, elemetos de limpieza . . . .)
    SR MINISTRO VENGA A UNA ESCUELAIO DE MIRAFLORES, CASTELLI, RIO BERMEJITO O CUALQUIER ZONA RURAL EN ENERO, LO INVITO!!!! AH, NO TENEMOS AIRE ACONDICIONADO, SOLO EL VENTILADOR DE LOS POBRES! LO CONOCE? VIENTO NORTE CON TIERRA!!!!

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo colega,esto ya es el colmo:pensar que con más días de clases se soluciona todo.Las escuelas del Chaco no están en condiciones de recibir a los chicos en pleno verano:sin ventiladores,agua,o las condiciones mínimas.Además,aún nadie ha hablado de la institución más importante y vital:la familia¿cuádo se darán cuenta de que hay una ausencia total de la misma?los docentes estamos cansados de ser padres,psicólogos,asesores o lo que haga falta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"