La UNNE abre sus puertas al Congreso Nacional de Literatura Argentina

Con un homenaje a Alfredo Veiravé


El escritor será homenajeado por Mempo Giardinelli.

La actividad iniciará su agenda este miércoles 5 de octubre a las 10 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste. En su desarrollo, habrá un especial homenaje a una de las figuras más destacadas de las letras: el poeta, ensayista y académico Alfredo Veiravé.



Para tal fin, el día jueves 6 de octubre a las 19 horas en un evento abierto a todo público que se realizará también en el Aula Magna, se desarrollará el Acto de Homenaje con un panel coordinado por la profesora de la Facultad de Humanidades Alejandra Liñán. El mismo estará encabezado por el escritor chaqueño y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Mempo Giardinelli, y por las doctoras del CONICET Elisa Calabrese y Mariela Blanco, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es importante destacar que Giardinelli –quien recibió el Premio Rómulo Gallegos en el año 1993 y Pregonero en el 2007- ofrecerá una perspectiva de la obra del poeta desde la mirada del escritor, que comparte con Veiravé y que los llevó a mantener una estrecha relación tanto personal como literaria con el homenajeado.

En tanto que Mariela Blanco –doctora en Letras por la Universidad de la Plata, con artículos publicados en reconocidas revistas especializadas nacionales e internacionales- expondrá sobre algunos aspectos desarrollados en su tesis doctoral, que se plasmó en el libro que publicó recientemente “El ángel y la mosca. Las poéticas de César Fernández Moreno, Joaquín Gianuzzi y Alfredo Veiravé” y sobre la antología del autor que tiene en imprenta la Editorial de la Universidad de Mar del Plata.



Por su parte la Dra Elisa Calabrese, de desatacada trayectoria académica en la UBA y en Universidad de Mar del Plata, ha sido profesora titular de Literatura Argentina e investigadora, ha organizado y dirigido la Maestría en Letras Hispánicas de la Facultad de Humanidades de esa Universidad. Es autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y libros entre los que se destaca su último libro “Lugar común. Estudios críticos de literatura argentina”. Se ha ocupado del estudio de la obra literaria de Alfredo Veiravé, compartiendo con el autor un intenso vínculo académico y una relación de amistad afianzada a lo largo de los años.

En la oportunidad además se leerá un trabajo enviado por el Dr. Jorge Monteleone, también investigador del CONICET, quien ha publicado la antología denominada “200 años de poesía argentina”, donde incluye una selección de poemas de Veiravé. Este investigador desarrolla la relación de la poesía con el humor y su trabajo se denomina “Veiravé: la risa del poeta repentista”.

Por tal motivo, la Facultad de Humanidades invita a todos quienes estén interesados en participar de este Homenaje al poeta Alfredo Veiravé que se desarrollará como parte de las actividades del XVI Congreso Nacional de Literatura.

Congreso Nacional

Entre el 5 y el 7 de octubre tendrá lugar el XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina. Este importante evento se desarrollará en el Aula Magna de la UNNE, en el Salón de Actos y en diferentes aulas de la Facultad de Humanidades. Es organizado por la Cátedra de Literatura Argentina II, el Departamento de Letras y la Secretaría de Extensión de esa unidad académica y cuenta con el auspicio de los ministerios de Educación de toda la región NEA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.


En ese marco, muchas personalidades destacadas de las letras argentinas se darán cita para reflexionar, debatir y aportar una mirada crítica en el contexto del Bicentenario. El comité académico está conformado Noé Jitrik, María Rosa Lojo, Mario Goloboff, Graciela Maturo, Saúl Sosnowski y Ana María Camblong. En tanto que el comité organizador está presidido por el Dr. Héctor Azzetti y los vocales son los docentes de esa unidad académica Lucía Muñoz, María Julia Simoni, Yolanda Ayala, Alejandra Liñán, Dora Gladis Villalba, Milagros Rojo Guiñazú, Patricia Pujalte, Aldo Fabián Lineras y Elsa Beatriz Grillo.

Se trata de un evento que se desarrolla bianualmente en una universidad estatal, y este año le corresponde oficiar de organizadora a esta casa de altos estudios. El congreso se desarrollará a través de conferencias plenarias, paneles de discusión, mesas redondas, exposiciones de ponencias, debates, paneles de escritores y de estudiantes de Letras.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo