“La cantidad de días de clases, no implica mejor calidad educativa”

Rosa Petrovich dijo que para una mejor calidad educativa es necesario que se trate el tema salarial, laboral y pedagógico en todo lo que hace al proceso enseñanza-aprendizaje.Tras los anuncios de las autoridades de la cartera educativa de la Nación y las Provincias, quienes afirmaron que el calendario escolar para el año 2012 contendría 190 días de clases, desde Atech hicieron una serie de advertencias. Además, el gremio docente recordó que en el Chaco hay que sumar la “Escuela de Verano”, lo que hará que haya un total de 220 días de clases.

A través de un comunicado, Atech señala que se asevera desde las máximas autoridades chaqueñas que se fija tal meta para ir por la “excelencia educativa”. En realidad debemos advertir que “cantidad de días de clase” no implica mejor “calidad” educativa. Y esto, sencillamente porque hasta la fecha por ejemplo, no se han determinado los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales que deben estar enmarcados en la nueva Ley de Educación Nacional (Nº 26206), lo que significa que se continúa trabajando con los contenidos de la ya derogada y nefasta Ley Federal de Educación, con la que se ha destruido el sistema educativo argentino.

En este punto en particular, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich recordó que es un reclamo del gremio de carácter permanente a las máximas autoridades educativas provinciales. “Recién en agosto último fuimos convocados los gremios en la provincia por la cartera educativa para trabajar sobre ellos, y para los que desde la Atech por escrito hemos planteado propuestas y alternativas que entendemos válidas”.

El tema salarial particularmente debiera encabezar “la agenda” de los Ministros de Educación de todo el país para ir por los sueldos dignos que merecemos los trabadores de la educación, y por el blanqueo de todos los montos en negro que provienen justamente del Gobierno nacional, llámense incentivo docente o asignaciones nacionales.

Una meta reclamada por el conjunto de los educadores argentinos, y chaqueños en particular, es el establecimiento de un básico –como piso-, no inferior al salario mínimo vital y móvil, y no un piso salarial de pobreza –complementado con montos en negro- como anualmente se fija en “paritarias docentes nacionales” para todos docentes del país, que termina siendo un techo para que luego ninguna provincia “ose” en superar el mismo, con las consecuencias nefastas de los montos en negro que a su vez convierten al Estado en el principal evasor.

Desde el Chaco se asegura que serán no 190 días, sino 220 sumando las “Escuelas de Verano” que vienen implementándose, lo que omiten decir es que muchos docentes que trabajaron en ellas, al día de hoy no cobraron su trabajo, expresó el gremio docente.

En la misma línea, señala que se habla de la implementación de la “jornada extendida” en las escuelas primarias, sin prever todo lo concerniente a la puesta en práctica de tal modalidad: infraestructura adecuada; sueldo del docente que iría a desempeñar la “jornada extendida” habida cuenta que desde ya, sería mayor carga horaria o mayor tiempo de trabajo…¿o pensarán incrementar la carga horaria por el mismo sueldo?

Obviamente -remarca- que ello resultará sin más un grave punto de conflicto. ¿Se implementarán refrigerio y comedores escolares en todas las escuelas para atender las necesidades de los niños y niñas que asistirían a una jornada extendida?

“Un dato fundamental, que debiera primar en las discusiones de nuestras autoridades educativas de la argentina, y aquí en el Chaco en particular, es el crecimiento del presupuesto educativo para atender los sueldos dignos de los educadores; la infraestructura adecuada y con ello las condiciones dignas de trabajo y estudio en todos los establecimientos educativos de la jurisdicción”, expresa el texto emitido por Atech.

Y continúa: “Que no pase como pasó ya por ejemplo con el presupuesto 2010, donde ni siquiera mínimamente se había previsto el crecimiento extraordinario de la matrícula escolar –justamente por la implementación de la asignación universal por hijo-, creciendo “otros rubros” como por ejemplo el de gastos no personales (contratos del área)”.

“Todos aspiramos a una mejor calidad educativa para nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos, pero como podrá apreciarse, responsablemente hay que tomar previsiones y definir organizadamente el plan de acción a seguir”.

“Desde la Atech lo planteamos con autoridad suficiente, pues a la par de cada reclamo de cada protesta expresados por nuestro sindicato, aportamos y mucho para las resoluciones de cada problema, de cada conflicto que se presenta, y de cada definición que entendemos, corresponde se tome. No solo en el tema salarial y en lo laboral concerniente a los educadores, sino también en lo pedagógico y en todo lo que hace al proceso enseñanza-aprendizaje”, finaliza el documento

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Rosita Petrovich, vos que siempre nos defendiste y conseguiste que se abone el Tiempo Completo, nuevamente estamos en problemas por el grosero y malicioso error con el puntaje de los secretarios de Nivel Primario e Inicial. Nos van a liquidar con un puntaje ínfimo porque así lo expresa el Decreto. Por favor, hacé que se corrija y podamos cobrar lo que nos corresponde por nuestras 8 horas de trabajo.

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