Gremios docentes aseguran que no soluciona la crisis educativa

Calendario escolar de 190 días

Los secretarios generales de ATECh y Federación Sitech, Rosa Petrovich y Eduardo Mijno, consideraron que la extensión del calendario electoral no traerá calidad educativa sin antes solucionar otra serie de inconvenientes


“Va a tener que ir de la mano, este anhelo de mayor cantidad de días de clases, de una serie de cuestiones que deben solucionarse de manera simultánea para que no nos quedamos todos con que todo terminó siendo una expresión de deseos”, reflexionó la secretaria general de la ATECh, Rosa Petrovich, en declaraciones a RADIO CIUDAD, sobre el anuncio del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de que el calendario electoral 2012 incluirá 190 días de clases.

La gremialista docente advirtió que “lo que debe tenerse muy en claro que acá la cantidad de días de clase no hace a la calidad. Si bien todo suma, la calidad debe empezar a trabajarse desde otra óptica, que venimos reclamando de mucho tiempo a esta parte. Por ejemplo, con el cambio de los diseños curriculares jurisdiccionales a lo largo y ancho de toda la república, porque al día de hoy todavía se sigue trabajando con los contenidos de la Ley Federal de Educación que destrozó el sistema educativo argentino”.

Petrovich recordó que “en el Chaco recién el 12 de agosto tuvimos una primera reunión convocada por el Ministerio de Educación para trabajar sobre los nuevos diseños curriculares en base a la nueva ley de educación. Si no empezamos por allí, vamos a estar equivocando el camino”. Y consideró que “agregar días de clase debe ir de la mano, en todo caso, de una cantidad de acciones que lleven a complementar un paso tranquilo del proceso de enseñanza aprendizaje. Si hay conflicto con los docentes porque no se resuelve el problema salarial, porque si más allá de que fijen 190 o 200 días o los que crean que deben fijar, sin atender las falencias en lo que hace a infraestructura adecuada que debe existir. Está el tema de la jornada extendida que escuchábamos a las máximas autoridades provinciales, pero hay que ver cuál es la infraestructura que tenemos acorde para ello, que no hay”.

Para Mijno, “no cambia nada”

Por su parte, el titular del sindicato Federación Sitech, Eduardo Mijno, estimó que “no cambia sustancialmente nada” la extensión del calendario escolar. Y señaló que “me llama la atención que los ministros y gobernadores se reúnen para ver si son diez días más o menos, y eso no va a cambiar. La situación de crisis que tiene la educación no cambia ni por diez ni por quince días. Sin tener en cuenta las cuestiones materiales que tenés en el Chaco que diez días más en la situación de verano que tenemos van a ser infernales, sin tener en cuenta que no tenés un ventilador en las escuelas o un aire acondicionado”.

“Estos señores, cuando se reúnen, no hablan del sueldo del maestro ni de casualidad, no hablan del presupuesto ni de casualidad, esto de decir diez días más sin ver el contenido de la enseñanza, sin ver todas las demás condiciones que hacen a cambiar una situación real, que viene decreciendo de la época de la dictadura, cuando se transfirieron las escuelas a las provincias y no les dieron absolutamente un peso, por la cual podemos sacar la conclusión que la relación entre calidad educativa y presupuesto tiene íntima relación”, sostuvo el gremialista de Federación Sitech.

› MÁS NOTICIAS

Medida en contra de los prestadores
La Justicia habilitó al InSSSeP a no pagar aumentos a quienes cobran 'plus'
Iba a realizarse este viernes, en Central Norte
Por un acto del PJ, suspenden Festival Solidario "Todos por Giuliana"
Por “uso indebido de bienes del Estado”
Denuncia penal por el piquete frente al Tribunal Electoral
Tuvo más de 500 participantes
Este viernes entregarán Certificados del Curso del INCAP
Trabajador del Hospital Perrando
Bergia entregó ejemplares de "Integración y Libertad" de Claudio Presentado
Convenio con la Cámara de Diputados
Vialidad realizará mantenimiento de vehículos de la Legislatura

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. no puedo creer la falta de pedagogía que tienen estos señores, que pretenden mejorar la educación extendiendo la jornada escolar en primaria, primero como mamá y tambien como docente me pregunto van a acondicionar las escuelas para que nuestros hijos y alumnos no sufran los terribles frios y extremos calores, a los que ya estan expuestos viviendo en esta zona, que clase de calidad educatva pretenden, si no acondicionan las escuelas para un buen confort.

    ResponderBorrar
  2. Si el Ministro quiere extender los día de clases para el 2012, debe ir pensando en bajar la matrícula de las aulas. Porque es inhumano y atenta contra la salud del profesional docente tantos alumnos en las salas.¡¡¡ Sr. ministro si ud. quiere educación de calidad baje la matrícula en las aulas o pague un psicólogo para que atienda a sus docentes.....!!! El contexto en que nos manejamos es muy dificil.

    ResponderBorrar
  3. yo pregunto como epocas no muy lejanas las clases empezaban el 1 de marzo y terminaban el 31 de novienbre y estabamos mas preparados. no sera que falta mas disciplina y menos chamullo de teorias europeas. DE QUE CALIDAD HABLAN. SE FIJARON A QUIEN LES DAN LAS ESCUELAS DE VERANO. A PUNTEROS POLITICOS

    ResponderBorrar
  4. MUY,MUY BIEN ANÓNIMO 2 ESA ES LA REALIDAD,LO DEL PSICÓLOGO TAMBIÉN DERÍA SER PARA ALGUNOS ALUMNOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias