Escuelas técnicas provinciales fabricarán elementos ortopédicos

Por un acuerdo entre Desarrollo Social y Educación

Los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Provincia por medio de un convenio de articulación promoverán que los estudiantes de escuelas técnicas y de formación profesional elaboren sillas de rueda, sillas posturales, muletas, andadores, bastones para ciegos, trípodes, aros magnéticos para hipoacúsicos, entre otras herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, con los insumos que comprará el organismo de acción social.

Para ello, intervendrán la Dirección de Adultos Mayores y Dirección de Discapacidad de la Subsecretaría de Articulación Interinstitucional de Desarrollo Social y las subsecretarías de Educación, de Coordinación y de Ciencia y Tecnología.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS DISCAPACITADAS Y ADULTOS MAYORES
“Este convenio implica una cooperación mutua de ambos ministerios, lo que es realmente muy importante no solamente en materia de capacitación, sino en materia de generar los instrumentos necesarios para sectores vulnerables de nuestra sociedad para mejorar la calidad de vida“, expresó la ministra Bogado.

Al respecto, comentó que Desarrollo Social habitualmente compra los elementos ortopédicos ya elaborados a cifras altas para proveer a las personas con alguna discapacidad o a los adultos mayores y que a partir de este convenio este organismo comprará los insumos necesarios para que los alumnos de escuelas técnicas fabriquen sillas ruedas, bastones, trípodes, muletas, sillas posturales, etc.

“Con esta acción promovemos prácticas profesionales, articulamos las políticas públicas para optimizar recursos y garantizamos que nosotros podamos llegar con mayores y mejores respuestas a las personas con discapacidad y adultos mayores que necesitan de estos elementos ortopédicos para mejorar su calidad de vida” y que les sirva para manejarse en forma independiente en su seno familiar.

Bogado, junto a la subsecretaria de Articulación Interinstitucional de Desarrollo Social, Natalia Luque, agradeció la comprensión y el compromiso del Ministerio de Educación que acompaña esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y mejoran la práctica profesional de los jóvenes que se capacitan.

“ES VALOR AGREGADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL CHACO”
Por su parte, el ministro Romero manifestó: “Nosotros estamos celebrando una doble articulación y la exposición de un doble propósito. Doble articulación, porque nuestras escuelas técnicas desde el 25 de mayo del 2003 tienen una asistencia y una inversión nacional que nos permitió recuperar los talleres que le han sido desvastado”. Señaló que antes del 2003 la inversión del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para las escuelas técnicas de todo el país era de 5 millones de pesos, mientras que actualmente es de 800 millones. “Además, la Ley de Educación Técnica nos permite que hoy podamos estar anunciando la firma de este convenio, porque todos los talleres han sido reequipados” destacó Romero.

A la vez que remarcó que “las articulaciones entre Nación y Provincia y entre los dos ministerios de Desarrollo Social y de Educación de Chaco tienen un doble propósito desde el punto de vista educativo: para que la capacidad instalada en nuestras escuelas técnicas pueda generar en hospitales y en centros de salud el orgullo que de lo que llega es valor agregado de la educación pública del Chaco”.

Romero sostuvo que “no es lo mismo la formación teórica técnica de todo aquello que se puede producir y fabricar para equis destinatarios no identificados, como ya lo hacen las escuelas técnicas Nº 33 y Nº 2 de Barranqueras o Nº 5 de Las Breñas, y que a partir de este convenio los alumnos de todas las escuelas técnicas chaqueñas producirán, diseñarán y fabricarán elementos ortopédicos para destinatarios específicos. “Hay una doble situación de sensibilidad y de vinculación del mundo teórico, el mundo del trabajo, el mundo práctico con lo social” subrayó el ministro de Educación para finalizar.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo