Entre Ríos. Después de las elecciones, “la necesidad de aumento salarial, no desapareció”, advirtió Santana

Los docentes “tenemos derechos constitucionales. Como ciudadanos, defendemos la independencia de los poderes del Estado para que nuestro sistema sea republicano, a fin que todos los habitantes de Argentina gocemos de las mismas garantías, sin discriminaciones, ni categorías sociales que generen desigualdad en los que componemos el mismo pueblo argentino”, afirmó a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Pasaron las elecciones, pero la necesidad de aumento no desapareció”, advirtió.


Santana: "el reclamo salarial no desapareció".

En diálogo con esta Agencia, Santana recordó que “hace algo más de un mes conmemoramos dos días que, en principio, llaman a la reflexión sobre el rol social y la importancia que para las políticas activas tiene el sector docente”.

En concreto, Santana se refirió al 11 y 17 de septiembre, días del maestro y profesor, respectivamente. “En esas fechas, como es de público conocimiento en Entre Ríos, los docentes proseguíamos con un plan de lucha que incluye paros activos, con muchas demandas, pero en especial una, que cada día se justifica, más allá de lo genuina y legal: la de recomposición salarial”.

Políticas educativas y diálogo
El secretario general de Agmer Paraná señaló a AIM que entonces, el Consejo General de Educación (CGE) “reconoció” a los docentes entrerrianos, por el día del Maestro y, “cómo nos tiene mal acostumbrados, emitió una de las tantas resoluciones autoritarias y represivas, instruyendo a quién desconoce su rol directivo para que colabore con el descuento los docentes que se atrevan a decir con la huelga que quieren un salario digno, justo, igualitario y con poder adquisitivo. Las resoluciones de este tipo no resuelven en lo más mínimo el conflicto que, en épocas democráticas, debería zanjarse a través del diálogo”.

Para Santana, el diálogo es una difícil instancia, “cuando una de las partes se niega. Agmer, con seriedad y responsabilidad y sobre todo con debate democrático, tiene críticas o aportes constructivos, que revisarían las políticas actuales en materia de educación”, aconsejó.

Más adelante aseveró que en la actualidad, “muchos actores políticos son los que cuestionan la ley Federal de Educación, inclusive impulsores y ejecutores de la misma en la década del 90. Sin embargo, en esos tiempos tampoco escuchaban las críticas que desde nuestro sindicato realizábamos a esta norma exclusora y privatista. Sería pertinente, en esta oportunidad intercambiar ópticas y perspectivas sobre las políticas actuales”, instó.


"Que la igualdad sea para todos", exigió Santana.

El valor del salario docente
Santana, quien además es candidato a secretario gremial para la comisión directiva central por la Agrupación Rojo y Negro para las elecciones que se realizarán en el sindicato el 23 de octubre venidero, destacó que el 22 de octubre, un medio local publicó una noticia en la que aseguró que a los trabajadores bancarios se les otorgará en su día un premio (reconocimiento) de 1.000 pesos, “cuando de salario inicial cobran 5.400 pesos. A eso hay que sumarle que el miércoles pasado, la cámara de Diputados de la provincia concedió por ley un aumento al personal dependiente de la justicia después que se nos dijo durante estos años desde el Poder Ejecutivo, que no existen recursos presupuestarios para otorgar incrementos a nuestro sector”.

Santana felicitó a los trabajadores judiciales y bancarios, pero se preguntó: “¿cómo es eso de la igualdad ante la ley? ¿cómo es eso de a igual trabajo, igual salario? ¿por qué? Los maestros entrerrianos cobramos menos que todos y todas. El sistema financiero, en su mayoría en manos privadas, tiene el acompañamiento y subsidio del Estado, directo y a través de los agentes financieros, pero según la Constitución Nacional no es una de las obligaciones del Estado, cómo si lo es la salud, la educación, la justicia, la vivienda y el trabajo”.

El salario unificado a nivel nacional
El postulante a secretario gremial por la Rojo y Negro se acordó que en 1988, luego de la Marcha Blanca, “se logró el salario unificado en todo el país, y los docentes conseguimos un sueldo acorde a los otros trabajadores; lamentablemente después, las políticas neoliberales de los 90, nuevamente generaron una brecha salarial y en la actualidad, el salario docente entrerriano está un 10.000 por ciento por debajo del de un vocal del Superior Tribunal de Justicia que, sin titubear, dice que es justo descontarle el salario a alguien que no percibe un salario digno”.

El trabajador de la educación afirmó: “los docentes entrerrianos que luchamos por salir del peor salario docente en la grilla nacional. Aquellos que estamos contenidos en el sindicato más representativo y democrático, como lo es Agmer, que tiene en sus representantes docentes probos y con conducta social, ética y política coherente y sin medios pelos, cuando de luchar por reivindicaciones se trata, instamos nuevamente al Poder Ejecutivo Provincial a dar una respuesta urgente a las demandas salariales de los trabajadores de la educación”.

En democracia y en estado de derecho
Santana admitió que el resultado de la expresión popular en las elecciones del 23 de octubre, “ratificó una conducción política y nosotros, afirmamos la necesidad de seguir demandando una convocatoria urgente para abordar formalmente una demanda que no ha sido escuchada, así como un reclamo democrático que ha sido castigado con normas unilaterales y descuentos, en algunos casos que pudieron ejecutarlos”.


Los reclamos no cesan, advierte Agmer.
Por eso ratificó que “este tipo de política no genera tranquilidad y tampoco brinda respuesta con justicia social a quién peticiona estar contenido dentro de las garantías del Art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.

Los docentes “tenemos derechos constitucionales, no seremos un Poder del Estado, pero como ciudadanos, defenderemos la independencia de los poderes del Estado a fin que nuestro sistema sea republicano, para que todos los habitantes de Argentina gocemos de las mismas garantías, sin discriminaciones, ni categorías sociales que generen desigualdad en los que componemos el mismo pueblo argentino”, afirmó.


Fuente: AIMO

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta