Educación impulsa la creación del Observatorio de Violencia Social

El viernes 10 se reunirá la mesa interministerial para convocar al foro del 14 de octubre donde se conformará el Observatorio de Violencia Social y Estrategias Sociales para su Abordaje. Está previsto a las 10, en la Casa de las Culturas y contará con funcionarios de la cartera educativa del Ministerio de Desarrollo Social.


Se trata de una jornada en la que se reunirá la mesa multisectorial para la conformación de un observatorio para que el Ministerio de Educación brinde propuestas a fin de solucionar la violencia social que afecta a la comunidad.



Esta jornada será a las 10 en la Casa de las Culturas y contará con representantes y funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Justicia y Cultura. Asimismo, mañana miércoles a las 19 se realizará en Presidencia de la Plaza el Primer Foro Intersectorial sobre Violencia Social, para continuar ka asistencia a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 73.


Esta reunión será el viernes 10 a las 10 de mañana en la Casa de las Culturas, con la participación de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Justicia y sus subsecretarias; junto al Instituto de Cultura. Esta será una jornada preparatoria al primer foro que se realizará el 14 de octubre, el cual articulará con el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de San Martín, a partir de la experiencia del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.


El ministro Francisco Romero aclaró que “Educación no hace caso omiso a los hechos sucedidos a los alumnos de la EES Nº 73 de Plaza y la EET Nº 21 de Resistencia; ya que ambos episodios no se constituyen por sí mismo en violencia escolar, lo cual no significa que tengamos una intervención activa en los mismos, remarcando que es de vital importancia analizar en que los dos casos se detectó la no escolarización de los jóvenes involucrados. Es así como frente a ambos sucesos se vuelve indispensable redoblar las políticas de inclusión educativa”.


ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PLAZA



Desde el martes 18 de septiembre, la cartera Educativa está asistiendo a la comunidad de la Escuela Nº 73 con talleres y charlas sobre duelo y violencia social. Este trabajo está encarado por la Dirección de Salud Educativa, conformada en marzo del 2010, desde un equipo interdisciplinario, compuesto por docentes, psicólogos y pedagogos. Las intervenciones como padres, docentes y alumnos se suceden cada 15 días, brindando asistencia y seguimiento. En esta misma línea, Salud Educativa ya está asistiendo a la comunidad de la EET Nº 21.


En este marco, mañana a las 19 se realizará el Primer Foro Intersectorial sobre Violencia Social en la Cooperativa de Electrificación Rural Las Colonias de Presidencia de la Plaza. El encuentro reunirá a todos los sectores de la sociedad de la localidad, encabezado por los ministros del ejecutivo provincial, para definir juntos actas de acuerdos compromisos y tareas para aplicarse y evaluarse en 30 días.


Romero aclaró que “entre la negación del problema y la exageración en términos de una epidemia de violencia social, que no es tal, existe la comprensión del problema, como social, y la asunción de tareas y responsabilidades tanto institucionales como sociales, de una sociedad adulta, que lejos de estigmatizar a los jóvenes, debe profundizar y hasta refundar los sus acuerdos de convivencia, sus contratos éticos y sociales y culturales, reconociendo que venimos de una realidad de tejido social roto”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?