Vuelven las clases y se reanuda la actividad judicial en la provincia

Tras el receso de invierno, estudiantes chaqueños de todos los niveles y modalidades volverán hoy a las aulas. También se reanudará la actividad judicial tras la feria. En tanto, la Administración Pública provincial volverá a funcionar con actividad normal desde el jueves 4 de agosto, cuando finalice un día antes el segundo turno de la licencia anual de invierno para los trabajadores del sector.



Además, hoy a las 21 se acreditarán los sueldos de los empleados activos provinciales y se iniciará el cronograma de pago a municipales.
La feria judicial iniciada el 19 de julio se extendió hasta el viernes 30 (inclusive) y hoy los juzgados de toda la provincia volverán a su actividad normal. En tanto, el período de receso escolar de invierno abarcó desde el lunes 18 de julio hasta el viernes 29 de julio, por lo que los docentes y alumnos retomarán hoy las clases.
Para el caso de los empleados de la Administración Pública provincial, el Decreto Provincial Nº 1258 estableció la licencia anual de invierno con goce de haberes en dos turnos, durante 10 días corridos cada uno, coincidentes con el período de receso escolar. Así, el primer turno abarcó desde el 13 al 22 de julio inclusive, mientras que el segundo turno se extiende desde el 25 de julio hasta el próximo miércoles 3 de agosto inclusive.

Docentes en alerta
Al tiempo que se reanuda la actividad escolar y judicial, aparecen en el horizonte cercano varios potenciales conflictos salariales. A primera vista aparece la audiencia de conciliación obligatoria del próximo jueves 4 a la que fue convocado el gremio Sitech Federación tras anunciar un paro para hoy y mañana, en el reinicio de clases. Pero también Atech analiza la convocatoria a una medida de fuerza para los próximos jueves y viernes, si no se cumple el pago del porcentaje inferior al 8% a través del blanqueo del Fondo Estímulo.
“Federación Sitech ha decidido acatar la conciliación obligatoria. Esta decisión por parte del sindicato es bajo formal protesta ya que este mecanismo es conocido como herramienta para intentar dilatar respuesta”, señaló el gremio mediante un comunicado. Así también rechazó las manifestaciones del ministro de Educación, Francisco Romero en cuanto a la incorporación al básico del 100% del Fondo de Estímulo y saneamiento salarial.
“El ministro invirtió 300 pesos del Fondo Estímulo y 60 pesos de la Asignación del Gobierno Nacional, es decir 360 pesos para sólo destinar 72 pesos al básico docente. Debe tenerse en cuenta que los 57 pesos del nomenclador para el cargo de maestro de grado ya habían sido anunciados a principios de año”, subraya el texto elaborado por la Junta Ejecutiva de Sitech.

Judiciales, APA y Utre
También se suman al “lote” de los sindicatos que pretenden iniciar el debate por mejoras la Utre, cuyo congreso extraordinario facultó a la comisión directiva a convocar a una medida de acción directa para el primer jueves de agosto. Y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), que alertó sobre el posible inicio de un paro de actividades en la Administración Provincial del Agua (APA) por las dilaciones del Directorio del organismo en cuanto a las audiencias pedidas.
Desde el gremio que agrupa a los empleados provinciales plantearon formalmente el tratamiento de una agenda de trabajo, que se centraba en las condiciones de trabajo y empleo del personal del área, atendiendo a la problemática del sector, en función de las actividades y servicios específicos que prestan. Sin embargo, el secretario general José Niz lamentó que los temas todavía no fueron debatidos en el espacio institucional previsto por el Decreto 1773/09.
En este contexto, el dirigente no descartó que durante esta semana se resuelvan las acciones a seguir por parte de los trabajadores dependientes del organismo a fin de obtener una inmediata respuesta a los puntos pendientes de cumplimiento.
Al margen de los nuevos conflictos que aparecen en el horizonte, otros reclamos ya llevan su tiempo como la carpa instalada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) frente al anexo legislativo denunciando que existe “discriminación y persecución a trabajadores contratados”. La medida de acción directa lleva más de dos meses y el punto principal de reclamo es la reincorporación de una contratada.

Paritarias en septiembre
Por otra parte, el gobierno provincial y trabajadores de la administración central iniciarán las negociaciones paritarias el mes próximo. Así lo anunció la semana pasada el gobernador Jorge Capitanich al convocar a reunión de paritarias del sector público para el 1 de septiembre como puntapié inicial para el cumplimiento del convenio colectivo. Las negociaciones se abrirán por primera vez en la historia gracias a la Ley Nº 6421 de Régimen de Negociación Colectiva del sector público, sancionada en diciembre de 2009 y reglamentada en 2010.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta