Se fundó el nuevo Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones

Con la proclamación de una comisión provisoria integrada por referentes docentes de toda la provincia, se firmó el acta fundacional del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones denominado Movimiento Pedagógico de Liberación, en una asamblea realizada en la Escuela Normal de Puerto Rico, el sábado 20 de agosto luego del mediodía.

La comisión provisoria se encargará del trabajo de constitución de la nueva organización sindical, que se presentará próximamente al Ministerio de Trabajo a fin de ser reconocida como entidad representativa de los trabajadores del sector.

La asamblea decidió iniciar las tareas de afiliación y fijó un aporte voluntario de 30 pesos para los gastos que demanden esta primera etapa de conformación. El monto de 30 pesos se mantendrá, por otra parte, como suma fija en concepto de cuota sindical, que será descontada en forma de débito automático una vez que el MPL obtenga la inscripción sindical. La cuota se ajustará luego de cada paritaria, en forma proporcional al aumento del sueldo docente.

Los docentes que aún pertenezcan a otros gremios y quieran integrar el Movimiento Pedagógico de Liberación deberán realizar el procedimiento de desafiliación de su antigua organización.

Entre los puntos más debatidos de la asamblea estuvo el de la eventual reelección del secretario general, que fue rechazada por los asambleístas, quienes sostuvieron que, tal como consta en el estatuto que será presentado a la cartera laboral, el secretario general no puede acceder a un segundo mandato sucesivo, a fin de garantizar que no se perpetúe en el cargo y retorne a su lugar de trabajo.

También se aclaró que el método asambleario que ha caracterizado las luchas de los docentes autoconvocados en estos últimos años está incorporado a las disposiciones estatutarias ya que el órgano máximo soberano será la Asamblea de Afiliados, mientras que la comisión directiva constituirá su “brazo ejecutor”.

Se acordó, por otra parte, que si algún integrante de la comisión directiva decidiera ser candidato por algún partido, debería primero pedir licencia, y en caso de resultar electo, renunciar, para evitar que suceda alguna vez lo que actualmente genera gran malestar entre los educadores misioneros, esto es, que la propia secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Marilú Leverberg, forma parte de la patronal, en su carácter de diputada del partido oficialista, lo cual la coloca en una situación incompatible con la defensa de los derechos de sus afiliados.



Medidas de fuerza

Luego la asamblea del MPL se abocó a la discusión de las próximas medidas de fuerza. Se destacaron las “audiencias públicas” realizadas la semana pasada en Jardín América y Eldorado, que contaron con una gran concurrencia y participación, audiencias que se convocaron para discutir la problemática educativa, en particular, el resistido anteproyecto de Ley de Educación presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y los escandalosos casos de corrupción del Consejo General de Educación.

Por otra parte, los participantes expresaron su temor de que el pago del próximo incentivo (que este mes se ha demorado más de lo habitual) se concrete con descuentos, tal como sugieren algunas versiones. En ese caso, se tomarían medidas de fuerza en repudio a este nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores

Fuente: Misiones on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo