Realizaron la jornada sobre el Rol del Concejo Federal de Educación

En la Legislatura


A fin de adecuar el rol del Concejo de Educación a lo que prescribe la nueva Ley de Educación Provincial y de delinear de manera conjunta un modelo que sea útil para el Ministerio de Educación y para la totalidad del sistema educativo, la Comisión de Educación de la Legislatura realizó de manera conjunta con este cuerpo colegiado, una jornada de debate en la Cámara de Diputados.

Presidieron este encuentro la titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda, y sus pares Wilma Molina y María Dolores Cristófani, la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti y la presidente del Concejo de Educación, Griselda Galeano.

Tanto Altamiranda como las funcionarias de la cartera educativa, coincidieron en señalar que “se debe revalorizar el papel que debe cumplir este órgano, para que actúe en sintonía con lo que prescribe la Constitución Provincial y las leyes vigentes a fin de encarar procesos que lo hagan visible a la sociedad”. Para ello se planteará una agenda de temas que serán trabajados en conjunto desde la comisión legislativa.

Participaron del debate, funcionarios de Consejo, del Ministerio de Educación y dirigentes gremiales, quienes hicieron una revisión de las funciones que el consejo y además formularon propuestas que seguirán siendo analizadas en nuevos encuentros.

La titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda destacó la necesidad de discutir el rol del consejo en el marco de la nueva normativa provincial diciendo que: “la nueva Ley de Educación provincial en varios de sus artículos destaca y asigna funciones específicas y debemos rediscutir la normativa que rige al Consejo de Educación y discutir de para hacerlo visible en orden a su importancia”.



“Si queremos democratizar la educación debemos trabajar para mejorar la calidad de la educación”, sugirió y agregó que “con ese objetivo es que planteamos este espacio, para que los legisladores escuchemos a los que cumplen roles específicos en el consejo y las opiniones de los sectores gremiales y del Ministerio de Educación para que entre todos llevemos adelante este proceso en estos 5 años que llevará la aplicación de la nueva ley de Educación”.

Altamiranda resaltó el papel de órgano de contralor que tiene el consejo, determinado tanto por la Constitución provincial y la Ley Nº 6691 “desde esta idea, debemos sumar nuestros esfuerzos para revalorizar el rol del consejo y de esa manera trabajar de manera conjunta sobre estos aspectos, elaborando una agenda común de trabajo”.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti valoró el espacio de participación de la Legislatura, la presencia de los gremios y de integrantes del Consejo expresando que es una idea que este órgano es que asista al Ministro en los que se refiere a las formulación y aplicación de políticas educativas, formulación de propuestas e interviniendo en áreas pedagógicas.

“El Consejo debe tener una ley que nos diga que se debe y se puede hacer, en ese marco tenemos la posibilidad de debatir y alcanzar los consensos esperados para que esto ocurra” agregando “luego de aprobar la Ley de Educación en nuestro deber hacer que el consejo de educación recupere su rol protagónico dentro de la política educativa”, analizó la funcionaria.

En su carácter de titular del Consejo de Educación Griselda Galeano manifestó su beneplácito por la realización del debate “que se da luego del proceso de construcción y debate de la nueva ley de Educación elaborado conjuntamente con esta comisión legislativa y hoy se inicia un proceso en que el Consejo participa activamente”.

“Además de su rango constitucional – sostuvo – mencionado en el artículo 81 de la Carta Magna provincial, la Ley 6691 menciona en más de decena de artículos las funciones del Consejo y hoy queremos reunir aportes de los gremios y de los docentes a los que iremos convocando para tratar los temas que planteamos”.

“Este cuerpo colegiado – definió – dentro del sistema educativo es el órgano representativo, plural y democrático de todos los sectores y el ambito más democrático que debemos revalorizar y que vio algunos de sus derechos cercenados por la sanción de la Ley Nº 5077 y que luego fue derogada por esta Legislatura que consideró necesario adecuar en este tiempo las funciones del consejo con la nueva Ley de Educación y por ello es que a través de distintos aportes y nuevas miradas llegaremos al consenso para revalorizar a este Consejo”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña