Plan Nacional de Lectura. Segunda Conferencia en la UNCAus

Hoy, viernes 5 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, a partir de las 16:00 hs se desarrollará la Segunda Conferencia del Ciclo de Conferencias Magistrales "LA LECTURA Y LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ANÁLISIS DE DISCURSOS" que organiza el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional del Chaco Austral y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

El primer encuentro, que se realizó en el mes de mayo y en el que participaron más de trescientos docentes, graduados y estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, contó con la participación del crítico e investigador literario venezolano Fanuel Hanán Díaz y del escritor Mempo Giardinelli. En esta oportunidad disertarán Alicia Diéguez sobre "Un recorrido histórico por la LIJ (literaratura infantil y juvenil) argentina 1860-1960"y Alicia Origgi sobre "María Elena Walsh o la coherencia del disparate".

Alicia Diéguez es Licenciada en Letras (UBA) y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil Argentina. Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre lectura literaria tanto en la escuela como en ámbitos no formales. Es capacitadora y docente en escuelas primarias y secundarias. Ha participado como ponente y tallerista en numerosos congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2006 codirige y edita la revista "Etruria", publicación especializada en Literatura Juvenil, publicación que obtuvo el Premio Pregonero 09 al Periodismo Gráfico, otorgado por la Fundación El Libro. Actualmente desarrolla dos investigaciones: "Literatura juvenil y memoria" y Literatura Juvenil Latinoamericana. Colabora en publicaciones nacionales e internacionales. Desde agosto del 2008 integra el equipo técnico Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, durante el año 2009 se desempeñó como coordinadora de la Región 2 (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y de La Pampa) y desde marzo de 2010 a la fecha coordina el área de Educación Superior que lleva adelante trayectos de formación para docentes de todos los niveles en universidades nacionales.

Alicia Origgi de Monge es Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras y Licenciada en Letras, títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido miembro de la comisión directiva de ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina) en el período 2004-2005. Participó de numerosos congresos y es autora de los libros "LITERATURA INFANTIL, ENSAYOS CRÍTICOS" y "TEXTURA DEL DISPARATE, Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh" Actualmente se dedica a la investigación en Literatura Infantil y enseña en Nivel Medio en Colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuente: UNCAUS

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo