Los candidatos presidenciales uno por uno

Quiénes son los precandidatos, desde Cristina Kirchner hasta los ignotos que se aventuran a la elección.


En el cuarto oscuro habrá diez precandidatos a presidente. Aquí un repaso por quiénes son y cómo llegaron hasta allí los más conocidos, pero también los ignotos.

Con 58 años y dos hijos, Cristina Fernández juega su continuidad en el cargo en la primera elección de su vida que deberá enfrentar sin la conducción política de su esposo, Néstor Kirchner. Egresada como abogada de la Universidad de La Plata, donde conoció a Kirchner y comenzaron juntos una vida personal y política, desde Santa Cruz llegó a ocupar la presidencia de la Nación.

A partir de 1989, cuando fue electa diputada provincial y su marido intendente de Río Gallegos, Cristina Fernández inició una carrera parlamentaria que la llevó a ocupar en varias oportunidades una banca nacional en representación de Santa Cruz, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En 2007, elegida por el voto popular, sucedió a su marido en la Presidencia de la Nación.

Eduardo Duhalde tendrá 70 años recién cumplidos cuando el próximo 23 de octubre se realicen las elecciones generales, diez más que cuando llegó a hacerse cargo de la Presidencia. Algunos vinculan su permanencia en la élite política, no sólo en su trayectoria -fue legislador, intendente, gobernador, vicepresidente y presidente- sino en su "frialdad" a la hora de definir sus estrategias políticas, como buen ajedrecista que es.

Su biógrafos oficiales se encargan de resaltar -como él mismo lo hace- que "ocupó todos los cargos públicos electivos, de concejal a presidente", aunque no precisan que llegó a la primera magistratura entre el humo de cubiertas incendiadas por indignados contra una clase política que aplaudía en el Congreso el default más gigantesco de la historia financiera universal.

Ricardo Alfonsín, abogado y fanático de la lectura, combinará en los próximos comicios la pesada herencia que significa ser el tercero de los seis hijos del ex presidente Raúl Alfonsín y el desafío de construir una trayectoria política propia.

Al igual que su padre, "Ricardito" nació en Chascomús hace 59 años. El referente radical que llegó a la Cámara de Diputados en 2009 secundando a Margarita Stolbizer en la lista del Acuerdo Cívico y Social, admite que prefiere el contacto cara a cara con militantes y simpatizantes pero no reniega del uso de Facebook y Twitter.

Hermes Binner contradice el refrán "en casa de herrero cuchillo de palo": es ponderado por sus colaboradores porque nunca se enferma y por su fortaleza. Además, es amante de la lectura y de la música clásica.

Nació el 5 de junio de 1943, en la ciudad de santafesina de Rafaela. Es nieto de una familia de inmigrantes suizos alemanes. Después de cursar el secundario ingresó en la Facultad de Medicina de Rosario, que dependía de la Universidad Nacional del Litoral, donde se recibió de médico e hizo su inserción en la política universitaria. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal de la misma ciudad. En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el cual fue reelegido en 1999, desempeñándose en el período 1995-2003. En el 2003 se presentó como candidato a Gobernador y perdió la contienda ante el justicialista Jorge Obeid, a pesar de haber conseguido más cantidad de votos que este último, ya que existía en aquel momento la controvertida Ley de lemas, actualmente derogada.

Alberto José Rodríguez Saá, un hombre de abolengo puntano que ejerce el poder político en San Luis, se define como un artista plástico, buen ajedrecista, lector empedernido de obras que van desde Rousseau a Bradbury y creador de poemas que fueron musicalizados por folcloristas.

Nacido el 21 de agosto de 1949, el precandidato presidencial por la Alianza Compromiso Federal cuenta en su trayectoria pública el haber ocupado una banca por San Luis en el Senado nacional desde 1983 hasta que en el 2001 ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del distrito puntano. Luego asumió como gobernador de San Luis el 10 de diciembre de 2003 tras suceder en este cargo a su hermano mayor, el actual senador Adolfo Rodríguez Saá, y es nuevamente reelecto en el 2007, con más del 80 por ciento de los votos.

Elisa María Avelina Carrió, quien tiene una reconocida carrera en el ámbito jurídico y legislativo, encarará por tercera vez una elección presidencial. Como parte de su campaña proselitista, en las últimas semanas, recorrió en automóvil 15 mil kilómetros para visitar las provincias de Chubut, Río Negro, el interior de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Chaco.

Con 54 años, "Lilita" dejó atrás aquella profesora chaqueña de la Facultad de Derecho para convertirse en una férrea opositora al oficialismo. Hace dos años que tiene de mascota a un hurón llamado Paul que hasta lo bautizaron con una "fiesta". Fue Convencional Constituyente en 1994, miembro de la Comisión Redactora e integrante de la Comisión de Tratados Internacionales. Elegida diputada nacional por la provincia del Chaco en el período 1995-1999 y reelecta para el período 1999-2003. En el 2003, fue candidata a presidente, acompañada por el demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, y el 2007 se postuló para el mismo cargo junto al socialista Rubén Giustiniani.

"Es una historia larga y complicada", repite Jorge Altamira cada vez que alguien le pregunta por qué no se identifica con su verdadero nombre, José Wermus. Con sus 69 años, el histórico dirigente de izquierda buscará en las elecciones primarias superar el piso del 1,5 por ciento de los votos que estableció la Ley de Reforma Política para consolidar su candidatura y presentarse, una vez más, en la pelea por la Casa Rosada.

Declarado fanático del club Huracán, Altamira se jacta de "estar al lado de los oprimidos", rol que defiende recordar con orgullo que su padre fue un dirigente sindical del sector de la gráfica. Altamira se identificó desde joven con el trotskismo y llegó a fundar el Partido Política Obrera, que fue disuelto tras el golpe militar de 1976.

Alcira Susana Argumedo, una socióloga de nota que conoció a Perón en Madrid en abril de 1970, compartió asados con el cura guerrillero colombiano Camilo Torres, toca la guitarra y es amiga personal de Fernando "Pino" Solanas, encabezará por primera vez la fórmula presidencial de Proyecto Sur en las primarias del domingo.

Ex profesora de la UBA y ex investigadora del CONICET, conoció el exilio en la década del 70 en México (luego de ser cesanteada del INDEC con el golpe de 1976), donde partió junto a su esposo el fallecido intelectual argentino Gunner Olsson (con quien tuvo un hijo Juan Pablo Olsson, un sociólogo y cineasta de 34 años). Argumedo ocupa hoy una banca como diputada nacional, que obtuvo en 2009, y fue secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires durante la gestión peronista de Oscar Bidegain, entre 1973 y 1974.

El Movimiento de Acción Vecinal cordobés presentará una boleta presidencial encabezada por el abogado Sergio Pastore, que prometió la llegada de inversiones de países árabes y duplicar la cantidad de hospitales públicos a nivel nacional.

Pastore, de 44 años, es el apoderado del partido que tiene como principal referente al legislador provincial Kasem Dandach y se dedica desde el 2001 a la política, aunque todavía no ejerció en ningún cargo público. El último domingo el Movimiento de Acción Vecinal compitió en las elecciones de Córdoba en la categoría de legisladores provinciales -no presentó candidato a gobernador- y solo alcanzó el 0,45 por ciento, unos 6400 votos.

José Bonacci es rosarino, tiene 43 años, se autodefine como "nacionalista" con orígenes en el peronismo y el domingo se presentará como candidato a presidente por el Partido Campo Popular. Bonacci encabeza la fórmula presidencial y su fuerza política es el fruto de la confluencia de tres partidos: El Modín, el Movimiento Patriótico de Córdoba y el partido al que representa

En las últimas elecciones en Santa Fe apoyó la candidatura a gobernador del diputado Agustín Rossi y se postuló en las primarias santafesinas dentro del universo del justicialismo como candidato a senador departamental y consiguió 4.656 votos.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"