Concurso de Ortografía 2011: “Letra por letra formamos F-U-T-U-R-O”

Bases

1- El Concurso Regional Familiar y Estudiantil de Ortografía: “Letra por letra formamos F-U-T-U-R-O”,-en adelante “el concurso”, cuya autora y responsable es la profesora Karina Mariel Winckler de Ríos, R P N ° 206888 – en adelante la “organizadora”-es un certamen ortográfico entre estudiantes secundarios y ciudadanos mayores de 18 años –en adelante “los participantes”-que vivan en las localidades pertenecientes a la DRE VII.

2- El lema del año 2011, es: “JUNTOS POR UN MEJOR ESCRIBIR”

3- El concurso para la Región Educativa VII se llevará a cabo en el aula 9 de la UNCAUS el día Viernes 26 de agosto de 2011, desde las 8.00 hasta las 18.00 hs.

4- Los ganadores de la instancia regional podrán participar del Concurso Interprovincial que se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “Gral. Manuel Belgrano”- Colegio Industrial- en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, el día 07 de septiembre de 2011, en el horario de 08 a 18 horas.
5- SOBRE INSCRIPCIÓN y PARTICIPANTES:

A) PODRÁN PARTICIPAR COMO CONCURSANTES:
• Estudiantes de 1° a 5º/6° año de escuelas secundarias públicas y/o privadas de la DRE VII (se incluyen las técnicas).
• Integrantes de grupos familiares mayores de 18 años: mamá á-papá-hermanos-tíos-abuelos-etc. de estudiantes de cualquier institución de nivel secundario, pública o privada, Polimodal- ENS- EET-BLA o sus equivalentes de la DRE VII.
• Integrantes de Fundaciones-ONG, gremios docentes, clubes, medios de comunicación, comercios, entes autárquicos, mayores de 18 años, de Pcia. R. Sáenz Peña.
• Representantes de Instituciones educativas públicas o privadas: docentes-secretarios-directivos-auxiliares docentes, bibliotecarios, personal de servicio, personal de seguridad de Pcia. R. Sáenz Peña.
• Estudiantes que cursen carreras en institutos terciarios o universidades de Pcia. R. Sáenz Peña.
B) Podrán inscribirse hasta el día 25 de agosto de 2011 inclusive, fecha en la que deberán estar confirmados datos completos y definitivos de los participantes, a la siguiente dirección electrónica:
laura_velardez@hotmail.com consignando en el asunto: CONCURSO ORTOGRAFÍA adjuntando la ficha de inscripción que figura en el documento “Bases del Concurso”.
Para consultas, al celular 3732-609610 o al 3732-322015.

Los datos a presentar: figuran en la ficha de inscripción que se adjunta.

El participante, deberá al momento del concurso presentar por escrito los avales para concursar en representación de las instituciones a la que represente con firma y sello de la autoridad máxima del lugar.

C) ACLARATORIAS:
* Los participantes deberán contar con el aval por escrito de la institución que representan (se adjunta modelo).
* Cada institución podrá participar con un máximo de 5 (cinco) representantes, pudiendo enviar varios grupos que representen a diferentes modalidades o carreras.
* Los participantes se organizarán en una única categoría.
* Los participantes tendrán de antemano para su ejercitación el conjunto de 500 palabras con las que concursarán.

B) SOBRE NÚMERO DE REPRESENTANTES POR INSTITUCIÓN:
a) Cada institución podrá participar con 1 o más equipos de no más de 5 (cinco) representantes por carrera o modalidad.
6- SOBRE MODALIDAD DEL CERTAMEN:

A) El certamen tendrá 2 instancias: una escrita y una oral (deletreo), amabas eliminatorias.
B) Primera instancia: será escrita. Se dictarán un total de 30 (treinta) palabras seleccionadas entre las 500 (quinientas) propuestas. Quedarán eliminados en esta instancia aquellos participantes que cometan 15 errores o más.
Los participantes deberán escribir las palabras en la hoja que se les proveerá, de forma clara, legible, con tinta, sin tachones. Con un mismo tipo de letra, es decir, no deberán mezclar cursivas con imprentas, por ejemplo. En minúsculas, incluso la primera letra, salvo los casos de palabras como los nombres propios que deberán escribirlas con letra inicial mayúscula y todas aquellas que corresponda la letra inicial con mayúscula.
C) Deberán consignar en las hojas: apellidos y nombres-número de DNI y a quién representan.
D) Una vez finalizado el dictado el jurado recogerá las hojas para realizar las evaluaciones correspondientes y dará a conocer el resultado una vez culminado éstas.

E) Segunda instancia: será oral. Se dictarán un total de 3 (tres) palabras, seleccionadas dentro de la lista de las 500 (quinientas) y pueden ser repetidas o no de las dictadas en la primera instancia.
En ambas instancias: Las palabras las dictará un miembro del jurado, con no más de una repetición por palabra dictada.
F) Los participantes que no fueran eliminados pasarán a la instancia semi-final. Ésta será oral y se desarrollará de la siguiente manera:

Ante el público presente, cada participante deberá deletrear las palabras que el jurado determine. El jurado dirá la palabra, repetirá sólo una vez si el participante lo solicita. El participante, a modo de corroborar que ha escuchado correctamente, deberá decirla previo al deletreo y repetirla cuando finalice éste. Luego, durante el deletreo, deberá ajustarse a la normativa vigente según la RAE.
Por ejemplo: el jurado indica la palabra balcón
El particpante dice en voz alta: balcón; luego el deletreo: b-a-l-c-ó-tilde-n; y luego, a modo de cierre, repite nuevamente la palabra balcón.
vaca: uve-a-c-a; vaca yuyo: ye-u-ye-o; yuyo

Señalar la diéresis al igual que la tilde en aquellas palabras que lo contengan; la “ll” deberá pronunciarla “l”-“l” (por separado-por cuestiones de pronunciación distinta entre las personas de distintas localidades), al igual que la “ch”, deberá pronunciarla “c”-“h” y en caso de palabras con “rr”: deberá deletrear “r”-“r”. No será necesario en casos de palabras que contengan letra “i”, decir “i latina”, pronunciará solamente “i”.
El jurado dictará en esta oportunidad 3 (tres) palabras. Quedarán eliminados aquellos participantes que posean hasta 2 (dos) errores inclusive.
Quienes posean 2(dos) o más aciertos, pasarán a la final, cuya modalidad será también el deletreo, con iguales características que la semifinal. Se dictará 1 (una) palabra y se irán eliminando aquellos participantes que cometan errores hasta que resulte un ganador.
Los puestos segundo y tercero, corresponderán a aquellos participantes que fueran eliminados en instancias anteriores inmediatas al ganador, según el orden en que hayan sido eliminados.

G) SOBRE PREMIOS:

• Traslado a la ciudad de Resistencia para participar del concurso Interprovincial a realizarse el 07 de septiembre de 2011.


H) Se entregarán certificados por su participación a todos los participantes.
Todas aquellas cuestiones que surjan al momento del concurso y que no estén contempladas en estas bases, serán decisiones del jurado.
Las decisiones del jurado serán inapelables.
Los organizadores no asumirán ningún compromiso de gastos por traslados o alojamiento de los participantes.


Segundo Concurso Interprovincial De Ortografía
Familiar y Estudiantil

Autora y Responsable:
Profesora: K a r i n a M a r i e l W i n c k l e r de R í o s
R. .P. N ° 206888
En Región VII: Prof. Laura Acuña (laura_velardez@hotmail.com)
Celular: 3732-609610 o también 3732-322015

PALABRAS

AUTORIZACIÓN


Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias