Comezón de invierno

Claudia Araujo

Cuando parecía que en 2011 las distancias entre sindicatos y gobernantes comenzaban a reducirse, con nuevas amenazas de paro se reanudó el conflicto después de las vacaciones de invierno. ¿Qué pasó?, ¿es un justo reclamo?, ¿son medidas de presión preelectoral o una costumbre que se renueva año tras año?



Con sustanciales diferencias Atech, Federación Sitech y Utre adelantaron que iban a convocar a medidas de fuerza si el gobierno no efectivizaba los anuncios de blanqueo e incremento salarial con los salarios de julio.

El primero definió un paro por 48 horas para jueves y viernes de esta semana; el segundo para lunes y martes, y el último, solamente para el jueves. La conciliación obligatoria que dispuso la Dirección de Trabajo a pedido de Educación mantiene a Federación Sitech en una pausa condicionada al resultado de la reunión del jueves.

Sobre la base de lo liquidado en la última semana, los tres sectores cuestionan al gobierno por faltar a la promesa de pagar una mejora salarial equivalente a un 8% —como mínimo— como resultado del blanqueo final del presentismo.

A partir de hoy, con sueldos acreditados, la Atech pidió a los docentes constatar si se cumplió con lo anunciado.

Por su parte, Sitech Federación adelantó que si la conciliación se llamó como medida dilatoria y no obtiene una respuesta favorable, retomará la protesta.

Para Utre la cuestión salarial comprende cuatro aspectos: por un lado que los aumentos al valor del punto índice o blanqueos no deben implicar una merma en el salario de bolsillo y que el fondo de garantía salarial de 2011 recién se provincializará a partir de 2012. Por otra parte, reivindica los espacios de negociación colectiva por un mejor salario y sus bases facultaron a la conducción a convocar a una medida de acción directa para el próximo jueves.

En su pronunciamiento, la organización destaca su postura coherente y dispuesta al diálogo y que espera ser convocada “para discutir sobre salario de manera integral y en cumplimiento de las leyes y acuerdos ya firmados”.

Podrá pensarse que ante la proximidad de las definiciones electorales hay trasfondos espurios. También se puede especular con que la rueda en la agenda de conflictos reincide tras cada receso. Sin embargo, esta vez, a diferencia de lo que podrán decir muchos, las razones de los nuevos paros son fundadas. Un incumplimiento que sí pudo ser oportunista y tendencioso es contrapuesto con un llamado de atención a las autoridades educativas y una advertencia: “No todo está bien en las filas docentes”.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias