SITECH Sudeste pide reunirse con Romero

La Comisión Directiva de SITECH SUDESTE dirigió una nota al Ministro de Educación en la cual solicita una audiencia, con el propósito de conocer, entre otros temas, los números reales de los aumentos anunciados para esta época del año.



Desde el gremio sostienen que “preocupa los anuncios oficiales que nos discriminan entre aumento del valor del punto, la aplicación de una nueva etapa del nomenclador, “blanqueos” y que se mezclan con la campaña de quienes atacaron y atacan la justicia que significa la reforma del nomenclador, con más puntos y mejores ingresos para los cargos, de acuerdo al tiempo real de trabajo”.

Y explicaron que “debe recordarse aquí que el maestro de grado trabaja 21,15 horas reloj a la semana (equivalente 32 horas cátedras) y percibía por ello el equivalente a 15 horas cátedra (las que convertidas en horas reloj equivalen a 10)”.

“Idéntica consideración merecen los casos de bibliotecarios, maestras jardineras y auxiliares docentes, entre otros cargos, sin excluir a los jerárquicos” añade el comunicado.



“Es así que en esta campaña se habla engañosamente de “aplicación integral” o “incluir a todos en el nomenclador” (cuando nadie está afuera). Lo que corresponde es continuar con la asignación de presupuesto para la aplicación de la Ley 6491 y aumentar el valor del punto para el conjunto, ello en razón de que el 10% de aumento previsto al comienzo del ciclo lectivo es insuficiente por los efectos de una inflación de precios que no se detiene” advirtieron.

Respecto del pase a básico del monto conocido como “presentismo”, la experiencia enseña que ello reduce el ingreso real de bolsillo, por lo que la postura gremial “es que nadie perciba menos de lo que le correspondería cobrar sumando reforma del nomenclador y aumento del valor del punto, para que esto no se transforme en un “engaña pichanga” donde lo que se saca de un lado se disimula con el aumento que viene por otro lado”.

También se pedirá precisiones sobre el pago de la bonificación por función al profesor de nivel medio y al profesor de nivel terciario, aspecto éste que complementa las reformas en curso y que ya son utilizadas para abonar función diferenciada por ejemplo en Nivel Inicial o en Educación Especial.

De acuerdo a las respuestas que se obtengan, el gremio las pondrá a consideración de sus bases y adoptará decisiones en el reinicio de las actividades escolares.

Fuente: D. Chaco

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