Salarios: demandas y expectativas de aumentos en la segunda parte del año

RECOMPOSICION EN UN SEMESTRE MOVIDO POR LAS URNAS


Los docentes quieren un 20% de suba. Los judiciales lograron un 15% pero con sabor a poco, por lo cual activarán otra demanda en el semestre. El Gobernador instaló otro lapso de expectativas por un anuncio en la segunda mitad de julio.

Tras el pago de aguinaldo y sueldo en julio, arranca un nuevo lapso de negociación salarial.

EL DATO

El Gobierno resalta que el crecimiento salarial, con los seis aumentos otorgados en la gestión, ronda el 65%.

Con notoria desventaja en la carrera contra la inflación, los incrementos salariales vuelven a ponerse al día con miras a la segunda mitad del año. Y si bien los estatales lograron subas importantes, la demanda gremial creció en las últimas semanas y las expectativas se acrecentaron también con una promesa de anuncio oficial este mismo mes de julio.

Los gremios docentes pugnan por una recomposición salarial a corto plazo y para ella, antes del receso invernal, lograron unificar su reclamo y oficializarlo el mismo viernes: piden aproximadamente un 20% de incremento del básico. También reclamaron el blanqueo de 50 pesos que aún se les debe.

Por su parte, los judiciales ya lograron un aumento, pero les quedó un sabor agridulce al saborear esa cifra que les presentaron en su movilización del jueves al edificio del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Por eso, desde el sindicato que agrupa a los empleados con ese sabor a poco, ya perfila nuevas acciones de reclamos por una nueva suba, ya que en principio ellos habían planteado la necesidad de establecer un incremento de por lo menos 20 ó 25%.

También el Colegio de Magistrados se sumará al planteo sectorial de un tercer pedido de aumento antes de fin de año.

En un segundo semestre movido por las urnas provinciales y nacionales, la situación salarial empieza a ser más urticante para las administraciones. Tal vez consciente de ello, el gobernador Ricardo Colombi adelantó que el segundo tramo de julio hará un anuncio oficial de aumento para estatales.

El mandatario habló del caso en su pago chico, Mercedes. Sólo dijo que la próxima recomposición salarial alcanzará a la totalidad de los sectores de la Administración Pública Provincial. “Estamos analizando y lo vamos a dar”, dijo con cautela, aunque ese puñado de palabras ya fue suficiente para activar otro lapso de expectativas.

Tal vez por eso Ricardo hizo hincapié en que “no tomaremos actitudes demagógicas (sobre el tema salarial), no vamos a discriminar”, aseguró.

Los sindicatos de estatales, en tanto, volvieron a cuestionar la metodología de resolución de salarios que aplica el Gobierno, la de decisiones unilaterales.

Lo cierto es que el segundo semestre, cargado de urnas, ya arrancó con la compulsa salarial.



Fuente:  El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias