Para viajar por el Mercosur pierden vigencia antiguos documentos

Recientemente se dió a conocer una disposición en el ámbito del Mercosur que ponen fecha de vencimiento a antiguos documentos y cédulas para viajar a países vecinos. Perderán validez para moverse la Libreta Cívica, la de Enrolamiento y la cédula de identidad emitida por la Policía Federal, no Mercosur.


Así lo acordaron en el marco de los organismos del mercado común al definir documentos de viaje que se aceptarán. La gran cantidad de trámites por los nuevos DNI agilizó esta medida. En el Chaco se dispuso la presencia de móviles en distintos puntos de la provincia, que realizan las tareas de confección de los nuevos DNI y actualizaciones con resultados altamente positivos. Además, continúan las acciones también en la oficina central del Registro Civil, en avenida 9 de Julio 440.

Para los viajeros, llevar todas las documentaciones necesarias para poder trasladarse sin problemas es uno de los requisitos esenciales.



La medida

Aunque queden relegados a casos particulares en determinados distritos, en otros pueden ser mayoría. El trámite más ágil para sacar los nuevos DNI también apuró la disposición a nivel Mercosur sobre los documentos de viaje que aceptarán los Estados participantes, y en el caso de la Argentina se dispuso una fecha de vencimiento a la Libreta Cívica, la de Enrolamiento y la Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal, no Mercosur.

Según la disposición, a partir del 15 de marzo de 2012 perderán validez como documento de viaje esos documentos de identidad emitidos por la República Argentina, según informó la Gerencia de Aeropuertos - Documentación de Pasajeros y la Dirección Nacional de Migraciones.

En cuanto a la cédula de identidad Mercosur, emitida por la Policía Federal, mantendrá su vigencia hasta su respectivo vencimiento.

La resolución entró en rigor recientemente como resultado de la decisión tomada por el Consejo del Mercado Común, de acuerdo con la modificación a la Decisión Mercosur Nº 18/08. Dicha modificación se expresa en la Decisión Nº 14/11 “Acuerdo Modificatorio del Anexo del Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, aprobada en Asunción.



Por el movimiento del turismo

Esta disposición se contextualiza en que hasta ahora se mantienen las estimaciones sobre una próxima temporada de vacaciones con gran afluencia de turistas en el marco del Mercosur, por lo cual la disposición entrará en vigencia recién a principios del año que viene.

En los últimos años el movimiento turístico fue más que importante entre los países agrupados en el Mercosur, particularmente entre Brasil y Argentina, aunque en los casos de Uruguay y Paraguay no fueron muchos menos.

Esta zona se encuentra en una ubicación geográfica estratégica, con mayor actividad turística en las vacaciones de verano. De todas maneras este receso invernal deja una buena perspectiva si se quiere trabajar para que la región realmente sea un destino importante en el país para esta época del año.



Un dato importante

Para tener una noción de los movimientos turísticos que se dan anualmente entre los distintos Estados que componen el bloque regional hay que tener en cuenta que más de un millón de argentinos visitan todos los años el territorio brasileño. En tanto, casi medio millón de brasileños llegan a suelo argentino.



Fuente: D.  Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"