Gremios evalúan con las bases la continuidad del plan de lucha

ARRANCARON LAS CLASES


Tras dos semanas de inactividad escolar, los alumnos correntinos vuelven a las aulas con total normalidad. El arco sindical docente evaluará esta semana la respuesta brindada por el Ministro de Educación sobre el pedido de recomposición salarial. Concluyó el receso de invierno y las clases en toda la provincia comienzan con normalidad. Pero esta tranquilidad puede ser la que antecede a un conflicto. La reunión entre el ministro de Educación, Orlando Macció, y los referentes de los seis gremios docentes de la provincia – fue el último viernes – dejó en “stand by” la relación.



Los sindicalistas que esperaban tener una respuesta al pedido de recomposición se fueron con las manos vacías. Por tal motivo, los próximos días serán de intensas reuniones y consultas a las bases. No se descartan medidas de fuerza a fines de esta semana o principios de la otra.



El arco gremial docente solicitó hace dos semanas un aumento de $200 en el básico. El pedido se realizó de manera unificada. Una vez conocidos los números, el ministro Macció comenzó a dar una pista a lo que más tarde se daría de manera formal.



“Me corren el arco”, dijo el funcionario tras verificar el documento presentado por los representantes de los maestros. El último viernes hizo formal el rechazo a la pretensión de los docentes.



Según el titular de la cartera educativa, la Provincia no está en condiciones de brindar un aumento de la magnitud que pide el arco sindical.



Además, Macció dijo que el Gobierno está cumpliendo con el acuerdo firmado en el mes de febrero. Allí las partes acordaron un aumento anual de 300 pesos en el básico. Hasta ahora el Ejecutivo provincial pagó 250 pesos, los 50 pesos restantes -según informó Macció el último viernes- se pagarán a fines del mes de agosto.



Ante este panorama, los distintos gremios decidieron realizar consultas a sus bases. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) señaló, mediante un comunicado de prensa, que “la estrategia gremial de no inscribir medidas de fuerza descolocó al Gobierno, que salió a convocar a una improvisada reunión de diálogo -la del pasado viernes- absolutamente vacía de propuestas oficiales, donde además quedó al desnudo que el Ministro había olvidado que con los haberes de julio se debe abonar el aumento del incentivo aprobado en la Paritaria Nacional a principios de año”.



Este sector gremial denuncia, ante la comunidad educativa en particular y a la sociedad correntina en general, que el Gobierno provincial “no tiene voluntad de diálogo”. Asegura, además, que “falta una vez más a su palabra, ya que las instrucciones dadas al Ministro de Educación y hechas públicas desde la casa rosada fueron: improvisar algo para salir del paso y no hacer propuestas de mejora salarial para los docentes”.



Fernando Ramírez, secretario general de SUTECO, comentó a época que entre hoy y mañana mantendrán una reunión con los demás gremios para analizar los pasos a seguir.



“Vamos a reunirnos con seguridad con el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) para ver cuáles serán las medidas que vamos a adoptar”, dijo Ramírez.



Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) recorrerá esta semana distintos establecimientos escolares de la provincia, con el fin de escuchar la opinión de sus afiliados.



Para Rufino Fernández – titular de este gremio -más allá de no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, lo importante es “mantener el diálogo”.



Fuente:  Corrientes hoy

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"