Elecciones 2011: Las claves para votar en las Primarias del 14 de agosto

La incertidumbre sobre las elecciones primarias que se realizarán el próximo 14 de agosto genera dudas en el electorado ya que será la primera vez que este tipo de acto eleccionario se lleva a cabo en el país. Se trata de una elección abierta, simultánea y obligatoria, con diversas particularidades, como los padrones mixtos, por lo que es necesario informarse adecuadamente.



Por primera vez en la historia argentina, el 14 de agosto de 2011 se realizaran las elecciones primarias, un acto electoral en el que 761.378 chaqueños y 28.840.339 millones de argentinos estarán habilitados para seleccionar las candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Antes, los partidos políticos elegían sus candidatos a través de elecciones internas, congresos partidarios o bien las elegían sus dirigentes. Ahora, la Ley 26.571 establece este sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la que en un mismo día y en un mismo acto, todas las agrupaciones políticas dirimen sus precandidaturas. Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Mesas Mixtas
En esta elección, las mesas de votación son mixtas por lo que cada elector debe realizar una consulta del padrón antes de la fecha de votación ya que en algunos casos habrá cambios sobre el lugar donde se debe concurrir a votar. Para los comicios generales del 23 de octubre los lugares de votación serán los mismos que en las primarias. Quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo a través de Internet en el sitio www.padrones.gob.ar, por teléfono al 0800 999 PADRON (7237) y por SMS mandando un mensaje de texto al 64646 con la palabra "VOTO" [espacio] "Nro. Documento" [espacio] "M" o "F" según el sexo. (Ejemplo: VOTO 12345678 F).

Un cuarto oscuro multicolor
La denominación “cuarto oscuro” será esta vez sólo anecdótica, porque el elector podrá ver una gran variedad de colores cuando se encuentre en soledad dentro del aula donde le toque votar. En el cuarto oscuro se encontrará con las boletas de todas las agrupaciones, con sus respectivas listas de precandidatos para cada categoría. En esta oportunidad, cada agrupación política optó por un color que identifica sus boletas de sufragio.

Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

Un voto por cada categoría
Los electores pueden elegir entre las distintas listas de agrupaciones políticas, sin embargo sólo deberán emitir un voto por cada cargo a elegir. Es decir, cada ciudadano tiene más de una opción porque puede elegir una boleta completa y de este modo optará por ejemplo por Presidente, Senadores y Diputados de la misma agrupación. O sino puede cortar boleta por categoría de cargos, y con este modo elegiría, por ejemplo, Presidente de una agrupación, Senadores de otra y diputados de otra.

Se puede cortar boletas tanto entre listas internas de una misma agrupación política como entre listas de agrupaciones diferentes. Lo que no es válido es elegir más de una opción para una misma categoría. No se puede optar por dos o más listas de precandidatos a Presidente o dos listas de precandidatos a Senadores o dos listas de precandidatos a Diputados porque en ese caso, el voto para esa categoría sería nulo.

En el siguiente link, el lector puede encontrar una explicación audiovisual: VOTAR EN LAS PRIMARIAS


¿Qué se vota?
En estas elecciones se eligen los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país, además de 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En el Chaco se elegirán tan sólo tres diputados el próximo 23 de octubre y los candidatos que disputarán esos lugares en esa oportunidad serán los que los votantes decidan a través de estas elecciones primarias.

Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

Si todavía existen dudas sobre cómo votar, el Ministerio del Interior de la Nación realizó una interesante aplicación en el sitio web VOTAMOS 2011 , donde cada elector podrá verificar si es correcta la forma en que votará para las primarias.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña