EL DIALOGO CON ATECH SE RETOMO EL JUEVES Y CONTINUARA ESTA SEMANA

El Ministerio de Educación no modifica su oferta

El subsecretario de Educación, Gustavo Castán, ratificó a los representantes gremiales de ATECh la oferta inicial que ya fue rechazada por los docentes en ocasiones anteriores. El diálogo se retomó el jueves.


La educación en Chubut continúa en discusión.
El funcionario provincial recibió a la conducción de la ATECh, encabezada por la secretaria general adjunta Gladis Friol y el secretario gremial, Santiago Goodman. En ese ámbito se buscaba un acercamiento y obtener las respuestas al petitorio presentado antes del receso.

Desde el 23 de junio, día en el que se desarrolló un paro provincial, la oferta del gobierno no ha cambiado. Una vez más, se recordó que se pagará un aumento con los haberes de julio, que ya fue aprobado.

En este marco, desde Atech se planteó la necesidad de un aumento por ubicación geográfica, además de al cargo básico testigo en el último trimestre del año.

Cabe recordar que en marzo el básico del cargo testigo alcanzó los 1.800 pesos (hasta entonces era de 1.587,50); que en julio alcanzará los 2.040 y que en agosto llegará a 2.165 pesos.

RESERVAS DE MEDIDAS

Tras el encuentro, Friol afirmó que aunque no haya acuerdo no corre peligro el reinicio de las clases ya que la respuesta oficial del gobierno a estos planteos serán puestos a consideración de las asambleas escolares a partir del 1 de agosto una vez que los docentes hayan retornado a las aulas. Si los docentes en ese momento deciden realizar un paro de actividades, las mismas se tomarán en la semana siguiente del inicio de las actividades escolares.

Desde el gremio se plantea que el gobierno está en condiciones de reconocerles los aumentos que han solicitado y así atender también la situación de los docentes de las pequeñas localidades, comunas y escuelas rurales.

“El sector de la ruralidad debe ser reconocido por el gobierno, por el esfuerzo que hacen los docentes que deben compartir una vivienda entre ellos y hasta se deben pagar la leña que usan”, resaltan.

En este marco, el gremio reclama un incremento salarial para quienes educan en el ámbito rural de un 75 por ciento, mientras el gobierno ofrece un 50 por ciento y hacerse cargo de los gastos de gas o leña, lo que fue rechazado por la organización sindical.

La Atech también reclama el “blanqueo” del índice de la zona patagónica a partir del 1 de setiembre mientras que el Ministerio de Educación ofreció trasladarlo al último trimestre del año.

Además pide que se avance en la titularización de los cargos de los maestros de enseñanza práctica y de preceptores. En este caso, el Ministerio de Educación cumplió una parte titularizando a los docentes de los Centros de Formación Profesional quedando pendientes las escuelas especiales.

Fuente: El Patagónico

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña