El después de las medidas de contención

Claudia Araujo


las vacaciones de invierno de niños, adolescentes, docentes y todos quienes acuden a ámbitos de estudio. Y los tiempos escolares remiten a los adultos a sus propios tiempos de infancia, desde un lugar diferente.
Los recesos son un momento de obligatorio descanso para que muchos puedan detener la marcha, repasar lo hecho y analizar cómo se sigue.




Cómo organizar y disfrutar del tiempo disponible con los chicos en vacaciones es otro tipo de trabajo. En los últimos años el crecimiento y complejidad de las ciudades sumó servicios y alternativas para compartir en familia, tanto pagos como gratuitos. Hay papás y mamás que ya advirtieron progresivos cambios en sus hijos y que ahora, con el mayor tiempo compartido confirmarán ese crecimiento. De la misma manera, como en la vida de las personas la experiencia en las instituciones conlleva desarrollo, aprendizaje y cambio. Convivir con las decisiones erradas, contradicciones y dolencias personales es bastante difícil, entonces, ¿cómo no va a costar hacerlo con otros seres humanos?

Como provincia, se avecina un segundo momento de festejos institucionales en agosto. Hubo una primera gran celebración con la visita presidencial, en mayo. En un par de semanas se cumplirán los 60 años de la provincialización del Chaco. La fecha es propicia para revisar rasgos propios, ajenos y cercanos de un pasado breve pero intenso, una ventaja de las comunidades con tan pocos años de existencia.

En la semana se puede advertir que el diálogo entre el Ministerio de Educación y los sindicatos comienza a dar frutos. Si bien conflictos siempre habrá, y para ello basta con mirar lo que sucede con el personal no docente de la cartera educativa, las aguas de la discordia parecen haberse aquietado cuando menos en la superficie del último año.

En las últimas horas de la primera parte del año escolar llegó la confirmación de recomposición salarial con el equivalente a dos horas cátedra para secundarios y a una para terciarios. Además del blanqueo del remanente del presentismo.

De acuerdo a estimaciones de la cartera educativa, ambas decisiones representan un incremento del 8% en los salarios de julio. A ellas se añadirá otra suba del 10%, anunciada a comienzos de año.

La absorción total del denominado fondo estímulo a la calidad educativa al salario básico es una medida que se define un año y tres meses después de su instauración en el sistema educativo chaqueño.

Es un hecho tal vez no del todo visualizado por los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, porque representa quitar el cepo a un aspecto de una conflictiva trama en la provincia.

La imposición del pago de un presentismo docente generó controversia en las propias filas de la cartera educativa hace un año y sin lugar a dudas también dio sus primeros pasos con más de un tropiezo, sin embargo, a la distancia se asemeja a una de esas medidas de contención que se adoptan en medio de una situación de crisis. Como quitar el paraguas protector de la peor tormenta o el yeso después de un traumatismo. Los jugadores compulsivos en tratamiento delegan la administración de su dinero por un tiempo y en casos extremos de obesidad mórbida una intervención quirúrgica para disminución de la capacidad digestiva aparece como el único ‘salvavidas’ posible. Para estos casos, antes de cambiar, es necesario e indispensable apelar a una contención de emergencia. Si se comparan semejantes ejemplos con la aplicación de un condicionante económico seguramente podrían encontrarse muchas diferencias pero también un nuevo componente de conflicto: el elemento voluntario.

Los docentes que accedieron a dar clases ante una convocatoria de paro hicieron una elección voluntaria. Quienes se enfermaron o pese a privilegiar la calidad educativa perdieron el presentismo por otras razones reclamaron por una situación a la que consideraron injusta. A la larga, la presión de sus representantes inclinó la balanza de las negociaciones a favor de contemplar ciertas situaciones que en principio no lo estaban y al final el blanqueo de ese dinero.

También es motivo para celebrar que una decisión anunciada por las autoridades como transitoria en 2010, en efecto, cese.

En el balance creemos que ganaron los dos. Gobierno y sindicalistas obtuvieron lo que se propusieron: más días de clases y más salario.

Ahora cabe reflexionar sobre el ‘ahora qué’ de las medidas de fuerza y paros docentes. La responsabilidad vuelve a manos de maestros y sus dirigentes pero con cerca de año y medio de experiencia extra. Y detener la marcha suma mucho más. Hacer una revisión, descansar, pensar en lo que motiva y en lo que no. Así como analizar lo que se puede cambiar, reparar o mejorar antes de seguir.


Fuente: D. Norte

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