Declararon nulas las elecciones complementarias de la CTA y ordenaron realizar nuevos comicios

En las elecciones del 9 de diciembre se había expresado ganador Pablo Micheli




La Justicia en primera instacia había fallado a favor de Micheli. La Cámara Nacional del Trabajo declaró la nulidad de las elecciones complementarias, realizadas en diciembre, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) donde se proclamó ganador a Pablo Micheli y ordenó realizar nuevos comicios, según el fallo difundido ese jueves. La decisión fue emitida por la sala IV del Tribunal de Apelaciones que resolvió que hubo "vicios" en la convocatoria a esos comicios y que el nuevo ganador surgirá de una nueva elección. “Así las cosas, no puede sostenerse que lo decidido en una reunión que no ha cumplido con los recaudos de su estatuto social, manifieste la voluntad del ente”, advirtieron los magistrados.



Los camaristas revocaron esa resolución al asegurar que “no hay dudas que la reunión del 25 de noviembre a que hace referencia el acta notarial número 116 carecía del número mínimo indispensable para que pueda ser considerado que estaba funcionando la Comisión Ejecutiva Nacional”.



“Así las cosas, no puede sostenerse que lo decidido en una reunión que no ha cumplido con los recaudos de su estatuto social, manifieste la voluntad del ente”, agregaron los magistrados, informó Uno.



“Comparto plenamente la conclusión a la que arriba el Fiscal General en cuanto considera que, en pos de la transparencia de la voluntad colectiva y la tutela de la democracia sindical, no cabría mantener un acto electoral complementario que no habría sido convocado conforme las exigencias del estatuto social y -agrego- que, en definitiva, puede teñir el resultado final de un acto comicial frente a quienes son sus afiliados y se sienten representados por la Central de Trabajadores Argentinos”, señaló el fallo de Cámara.



Asimismo, los jueces aclararon que “la solución propuesta no implica, claro está, consagrar ganadora a ninguna de las listas, decisión que adoptarán oportunamente sus afiliados a través de sus votos”.



Antecedentes



Las elecciones originales del 23 de setiembre habían dejado como ganador al estatal opositor Pablo Micheli por unos 11.500 votos. Pero esos comicios fueron cuestionados y se decidió repetir la votación en unas 700 mesas (sobre un total de 7.000) de diez provincias. El sector de Micheli aprobó la convocatoria para el 9 de diciembre, pero el de Yasky rechazó ese llamado.



Así, en las elecciones de diciembre solo participó el sector de Micheli y no el del docente Yasky, quien siguió ejerciendo la presidencia de la CTA por una extensión del mandato, ante la irresolución de las elecciones.



El mismo 9 de diciembre, mientras se votaba en 700 mesas de 10 provincias, una reunión de la Comisión Ejecutiva de la CTA terminó en escándalo y con dos decisiones contrapuestas: los de Micheli consideraron válidos los comicios complementarios; los de Yasky, que eran nulos.



La disputa pasó a la Justicia, que en primera instancia había fallado a favor de Micheli. Pero ahora la Cámara del Trabajo decidió revocar esa decisión y considerar nulos los comicios complementarios, por lo que la CTA deberá dirimir sus diferencias con una nueva votación en las 700 mesas en las que habría habido irregularidades.



Fuente: Diario del sur 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo