Atech participó en la elaboración de los nuevos diseños curriculares

Este viernes 29, el gremio docente presentó al Ministerio de Educación los lineamientos generales sobre los que considera deben definirse los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Tomando como marco normativo general la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia del Chaco, los Pactos Internacionales incluidos en nuestra Carta Magna , los Derechos Universales del Niño y del Adolescente, los Derechos Humanos, los Derechos de los trabajadores, específicamente los de los docentes, Atech asegura su participación en la elaboración de los Nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales ( para todos los niveles y modalidades que el sistema educativo provincial posee) fijando su posición en distintas pautas generales.

Respecto al espíritu general de los Diseños Curriculares, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), “tiene la firme convicción de que los Nuevos Diseños Curriculares deberán asegurar la prestación del servicio educativo en todo el ámbito provincial superando toda dificultad geográfica, económica o social que pudiera manifestarse o emerger, garantizando que éste sea de óptima calidad para todos sus destinatarios”.

Si bien el término calidad en educación es polisémico, el gremio asegura que entiende que dicha cualidad debe estar presente en los siguientes aspectos:

a)-En los fines y objetivos: consideramos que se concreten en los DCJ son, no sólo la expresión de qué aprendizajes deben lograr los alumnos y los intereses del Estado en este sentido, sino que deben constituir la expresión de los deseos, los anhelos y las esperanzas de toda la ciudadanía chaqueña para que, a través de sus instituciones se forme un ciudadano que valore el trabajo y el conocimiento como medios de progreso, dignificación y realización personal y colectiva.

Además, que “sea respetuoso de las diferencias en el sentido más amplio de la palabra, se comprometa desde lo personal en la contribución y consecución de objetivos que propendan al bien común, amante de la justicia, respetuoso de todas las instituciones (partiendo de la familia hacia las otras más amplias), que participe activamente en la sociedad a la que pertenece para engrandecerla y sentirse honrado de pertenecer a la misma”.

b)-En la selección y provisión de materiales curriculares de estudio que se brindarán gratuitamente a los alumnos y las instituciones (escuelas y bibliotecas): Este material debe constituir un canon de lectura amplio, no restrictivo, que represente todos los intereses y que asegure la circulación de literaturas consideradas de minorías (raciales, étnicas, ideológicas, religiosas, de género), de modo tal que amplíe el horizonte cultural de docentes y alumnos asegurándoles una mejor y mayor comprensión del mundo, de las relaciones humanas y de la convivencia armónica del hombre con el medio. En este sentido los contenidos seleccionados para cada área de estudio deberán reflejar que proviene de corrientes y disciplinas que excluyen toda marginación y exclusión arbitraria.

c)-En la selección de contenidos por enseñar: En este sentido estamos convencidos de que es imperioso que la escuela chaqueña recupere firmemente el rigor científico que cada disciplina que integra el currículo posee.

“El conocimiento escolar debe caracterizarse por ser un conocimiento sólido, cuestionado e indagado cabalmente por alumnos y docentes para extraer de ellos los aprendizajes medulares que les son propios”.

“Queremos destacar que la escuela debe ofrecer los conocimientos con la plena convicción de que en ella se enseña y se aprende para desempeñarse en la vida y no sólo para obtener resultados escolares que, muchas veces, se caracterizan por la exigüidad y la falta de consistencia académica y validación social”.

d)-En los procesos de enseñanza y de aprendizaje: Si bien ambos procesos tienen un anclaje común son diferentes. Los Nuevos DCJ deberán posibilitar y, a su vez, demandar a las instituciones que sean capaces de diseñar estrategias y acciones de enseñanza que propendan al logro de los mejores aprendizajes prescindiendo de todo prejuicio que, de antemano, hacen resignar la búsqueda de estrategias que se encaminen hacia el logro de aprendizaje de calidad.

“En este aspecto queremos puntualizar que debe quedar suficientemente claro que son las instituciones (con la asistencia técnica del Ministerio de Educación) las que definirán el modelo pedagógico que habrán de llevar adelante”.

e)-La ideología: Destacamos, antes de presentar toda argumentación, que este Sindicato defiende, por sobre toda circunstancia, la neutralidad política en este sentido. Todo DCJ es una toma de decisión política respecto de la Educación que se pretende para una época y un país específico.

“Es importante tomar en cuenta el contenido peculiar de la elaboración de políticas y la toma de decisiones en ellas. Gran parte de este contenido es ideológico. Sería engañoso afirmar que la vida organizativa en las escuelas es simplemente una cuestión de elevados ideales y creencias personales”.

“En lo que respecta a la práctica en el aula, su clasificación de los alumnos y su relación con ellos, es posible hallar enormes diferencias entre los departamentos de asignaturas dentro de la misma escuela y hasta entre docentes del mismo departamento, área, nivel y ciclo.

Estas diferencias tienen a menudo cimientos ideológicos. Por eso es imprescindible que se asegure la neutralidad que antes mencionamos de modo tal que, en los DC, la ideología de la enseñanza incluya sólo aspectos cognitivos y valorativos, ideas generales y supuestos sobre la naturaleza del conocimiento y la vida humana y su dignidad afirmadas sobre las bases de la igualdad, equidad, la justicia, la libertad y la democracia”.

f)-Los intereses: Es imprescindible que estén presentes los intereses del Estado, de la sociedad, de los padres y de los propios alumnos. Los DC deben asegurar espacios para que los intereses de los alumnos y de los padres puedan ingresar a la institución. Esto les asegurará su propia nota de identidad en el trayecto formativo.

“Si pregonamos la creatividad y el desarrollo de la individualidad y si concebimos a la educación como un acto que se re significa en cada individuo, debemos asegurar a los estudiantes la posibilidad de que sus intereses individuales y colectivos serán objeto de tratamiento escolar”.

g)-Legitimación del conocimiento: El conocimiento que reciben los alumnos deberá estar legitimado por los siguientes agentes. Los ideales de la sociedad en este caso representados por el Estado a través del currículo, el corpus de las áreas/disciplinas que integran el currículo, el saber docente. De ningún modo dicha legitimación deberá quedar a merced del mercado.

h)-El currículo y el perfeccionamiento docente: El currículo y su implementación deberán constituirse en una de las variables fundamentales para que el estado diseñe, organice y ejecute acciones, proyectos y programas de actualización, perfeccionamiento y capacitación docente de manera que se asegure permanentemente la provisión de un servicio educativo de alta calidad en todo el ámbito provincial.

Fuente: Datachaco

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