Asesoran a alumnos de escuelas técnicas para aprovechar conocimientos adquiridos

Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la
Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Derecho



Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste asesora a alumnos
de escuelas técnicas de Nivel Medio para que aprovechen los
conocimientos específicos adquiridos, ya sea siguiendo carreras
universitarias o desempeñándose en actividades laborales afines a su
formación técnica.

Se trata de un proyecto del Programa ?Universidad en el Medio?
financiado por la UNNE, y que llevan a cabo docentes y alumnos de la
Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas en una primera
etapa con los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Bernardino
Rivadavia, más conocida como ?Escuela Industrial? y la Escuela Técnica
Juana Manso.

La propuesta de intervención se basa en las problemáticas existentes
en el Nivel Medio para que los estudiantes continúen, ya se trabajando
o estudiando, en carreras, disciplinas o ramas laborales vinculadas a
su formación secundaria? explicó Pamela Van-EK, una de las
responsables del proyecto realizado desde la Cátedra ?A? de Derecho
Comercial I y la Cátedra B Derecho Comercial II a cargo de los
docentes doctor Héctor Aceves (director), el doctor Augusto Arduino
(codirector) y los profesionales doctor Rubén López y doctor Juan
Daniel Garrido.

Van-EK resaltó que si bien lo citado es una problemática en todas las
orientaciones del Nivel Medio, se agudiza en las escuelas técnicas que
a priori tendrían más definida la orientación que sus alumnos deberían
seguir en la Enseñanza Superior o en la faz laboral.

No obstante, es común que gran parte de alumnos de escuelas técnicas
sigan carreras no vinculadas a su formación o trabajen en actividades
ajenas a lo aprendido. ?Por eso surgió este proyecto, con el objetivo
de facilitar herramientas que sirvan a los alumnos de cara a una
decisión importante ligada a su futuro como es el momento de egresar
de la escuela?.

En ese sentido, en el proyecto se trabaja con un equipo
interdisciplinario quienes toman contacto con los estudiantes y, en
relación a las situaciones observadas, delinear acciones para sortear
la desconexión entre enseñanza, aprendizaje y su posterior aplicación
en la sociedad.

?Analizando lo que vemos en las escuelas, buscamos cómo estimular los
conocimientos adquiridos en los estudiantes, pues cada alumno es
diferente, y sus situaciones personales también, lo cual influye en
sus expectativas futuras? manifestó.

Por eso, en el caso de alumnos que quieren proseguir en la Enseñanza
Superior, en el proyecto se intenta conocer el grado de competencias
adquiridas, y que carreras podrían ser las más adecuadas de acuerdo a
deseos de los alumnos y sus capacidades.

Mientras que para quienes tienen la intención o necesidad de trabajar,
los responsables del proyecto buscan que puedan hacerlo en rubros para
los cuales tienen conocimiento o preparación, ya sea en relación de
dependencia o a través de micro-emprendimientos o autogestión.

En este aspecto, la faz laboral, dentro de la propuesta de la UNNE se
estima factible afianzar los conocimientos técnicos de los alumnos en
la aplicación de las normas jurídicas relacionadas a la administración
y gestión empresarial, desarrollo de micro-emprendimientos, y demás
contenidos que tiendan a incrementar la productividad en sus
ejercicios profesionales.


Hasta el momento, según los responsables del proyecto, la recepción en
las escuelas es muy buena, pues los alumnos se muestran interesados en
ser ayudados para saber cuales son las opciones más adecuadas de cara
a su futuro.

Destacaron en especial la interacción lograda, que incluye la atención
personalizada de cada caso, pues existen innumerables razones que
influyen en que un alumno siga o no una carrera vinculada a su
formación, de que no siga estudiando, de que trabaje en lo que se
formó, o de que trabajen en rubros totalmente ajenas a la orientación
de sus estudios.

Entre las actividades realizadas y por realizarse, se incluyen
charlas, debates, vistas guiadas a instituciones de educación
superior, confección de cuestionarios, entrega de material de estudio,
videos, entre otras acciones.

También el dictado de contenidos relacionados con los distintos
ámbitos del conocimiento que guarden relación con la formación de los
alumnos, tanto en lo referido a posibles carreras universitarias o
terciarias por seguir o ramas laborales.

Además se promueve la interacción entre las escuelas técnicas
secundarias y los institutos de nivel terciario y universitario, que
tengan materias relacionadas a las competencias desarrolladas por esta
escuela técnica.

?El objetivo final no es una solución radical del problema, sino hacer
un aporte concreto para que los alumnos incorporen conocimientos que
le ayuden a minimizar sus dudas con respecto a la visión que tengan
en lo concerniente a su futuro, de cómo emplear todo el conocimiento
adquirido en la sociedad laboral y o la Enseñanza Superior? concluyó
Van-EK.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"