Abordan el problema de la violencia familiar en escuelas secundarias

Grupos interdisciplinarios de la UNNE llevan a cabo en escuelas secundarias de Corrientes y Chaco una serie de actividades destinadas a tratar la problemática de la violencia familiar e identificar situaciones de vulnerabilidad en los jóvenes.


El proyecto se denomina “Violencia Familiar: adolescentes al Límite-Intervención Interdisciplinaria sobre la problemática” y es realizado en conjunto por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; y la Asociación Interdisciplinar de Protección Familiar de Corrientes (COETI).



A través de la propuesta se pretende, en un ámbito propicio como la escuela, detectar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de maltrato familiar, y crear conciencia en los jóvenes en la necesidad de no quedar encerrados en esta problemática.



“La familia es la base fundamental de la sociedad, pero también es una de las principales generadoras de violencia, situación que maximiza sus efectos psicológicos en los adolescentes” explicó la doctora María Ángela Barroetaveña, directora del proyecto.



Por eso, explicó, en la iniciativa se trabaja en escuelas del Nivel Medio con una muy buena recepción de los jóvenes y una interacción que propicia que los jóvenes identifiquen aquellas situaciones que representan violencia familiar.



En el marco del proyecto se planificó trabajar en los establecimientos “Colegio San José” y el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº4, ambos de Corrientes Capital, y el Instituto de Nivel Superior de Educación Técnica y Formación Profesional de la ciudad de Resistencia, Chaco.



En las actividades en las escuelas asisten abogados, sociólogos, psicólogos, profesionales de la comunicación, estudiantes de las carreras de Abogacía, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Información entre otras.



Barroetaveña señaló que mediante el grupo interdisciplinario se aspira a detectar casos de violencia familiar, conocer cómo incide esa violencia intrafamiliar sobre los adolescentes, determinar las características de los adolescentes violentos y su asociación con antecedentes personales, familiares y del entorno.



“También queremos establecer el comportamiento de la violencia según estado civil, nivel de escolaridad y categoría ocupacional de los padres, y tipo de familia, entre otros aspectos” agregó.



Sostuvo que la violencia familiar puede transformarse en una espiral pues es común que las personas maltratadas adopten esas conductas con sus hijos o con otras personas, y que para ello la etapa adolescente resulta relevante para eliminar evitar dichas conductas.



Señaló que establecer un diagnóstico es el primer paso en la lucha contra este flagelo y puede ser de suma utilidad, lo cual debe complementarse con información y asesoramiento a los jóvenes para que no se considere “algo común” la violencia familiar.



La directora del proyecto subrayó que el problema de la violencia familiar no es exclusivo de un país o región, ni existe un solo tipo de violencia. Las provincias de Chaco y Corrientes no escapan a este flagelo pero es necesario identificar sus aspectos particulares a fin de abordarlos.



Destacó la relevancia del proyecto de la UNNE porque pretende hacer un pequeño aporte de forma comprometida, identificando el problema y luego actuando a través de diversos canales como ser la ayuda profesional especializada.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias