UTRE CTERA responde agravios verbales

Comunicado

Ante las expresiones de ciertos dirigentes de que la política de CTERA es oficialista, rastrera y obsecuente queremos recordarles que deben tener un poco de humildad y por sobre todas las cosas MEMORIA.




La CTERA fue una de las reivindicadoras de la Educación Pública que le puso al docente el nombre de TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN para así salir a pelear por los derechos de los trabajadores que históricamente nos han hecho, desde la marcha blanca, partícipes de esas utopías que nos permitieron avanzar y financiar la escuela pública.



Un poco de historia…


CTERA es la organización más importante de los educadores, con sindicatos en cada una de las jurisdicciones del país, los que agrupan a más de 315.000 afiliados y afiliadas, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.



Se constituyó en 1973 como resultado de la unificación de varios agrupamientos gremiales.

El objetivo político de CTERA es bregar por una educación al servicio del Desarrollo Nacional, la Democracia y por la Justicia Social, está en el manifiesto liminar de su nacimiento que es el Acta Fundacional en la Declaración de Principios de Huerta Grande de 1985. Su compromiso político gremial está sellado con obstinación ética y hasta con propia vida, más de 600 docentes fueron muertos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.


Con el retorno de la democracia en 1983, la CTERA ha sido parte sustantiva para la consolidación de ese proceso de lucha sostenida por el fortalecimiento de la Educación Pública como instrumento de inclusividad social, dignificación humana, revalorización del rol docente y construcción de una ciudadanía crítica y participativa.





La Marcha Blanca – 1988

Es un hito en la historia de las luchas contemporáneas de los argentinos. Fue el corolario de una huelga que duró 40 días en todo el país, por una paritaria docente, salario unificado nacional y una nueva ley de educación.



Desde todas nuestras provincias, maestras y maestros argentinos marcharon hacia la Ciudad de Buenos Aires para expresar el compromiso innegociable: LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES PATRIMONIO IRRENUNCIABLE DE LOS ARGENTINOS.




Carpa Blanca – 1997- 1999

El 2 de abril de 1997 se instaló la Carpa Blanca de los Docentes frente al Congreso Nacional, iniciando el ayuno en defensa de la escuela pública y en reclamo de un Fondo de Financiamiento Educativo.



Tras 1003 días de ayuno, el 30 de noviembre de 1999 la Cámara de Diputados aprueba dentro del Presupuesto Nacional 600 millones de pesos destinados al Fondo de Incentivo Docente.

Para quienes tienen facilidades de palabras hacemos hincapié en recordarles que las luchas de CTERA a lo largo de la historia de la Educación se hicieron posibles a través de:




Ley de Financiamiento Educativo. Incremento de la inversión hasta llegar al 6% del PBI. Creación del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.





Derogación de la Ley Federal de Educación. Sanción de la Ley Nº 26.206 Ley de Educación Nacional





Paritaria Nacional Docente. Recomposición y blanqueo salarial.





Actualización y movilidad salarial de los/las jubilados/as docentes nacionales.





Titularización de más de 100.000 compañeros/as en todo el país.





Acuerdo Marco sobre condiciones de seguridad e higiene en las escuelas.

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UTRE-CTERA-CTA

CHACO

Colón 15 - (3500) Resistencia

Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

Comentarios

  1. MUY BIEN POR LOS COLEGAS DE UTRE Y DE LA CTERA. TODOS SABEMOS MUY BIEN DE LOS LOGROS CONCRETOS QUE RECIBIMOS LOS DOCENTES GRACIAS AL TRABAJO DE AÑOS DE ESTOS GREMIOS. PERO LES PIDO QUE NO PIERDAN EL TIEMPO EN RESPONDER A MIJNO, NO LE DEN IDENTIDAD A ESE HOMBRECITO CON AIRES DE GRANDESA QUE NO CONVOCA A NADIE Y NOS AGREDE Y AGRAVIA HASTA A LOS PROPIOS DOCENTES QUE ALGUNA VES FUIMOS AFILIADOS Y NOS FUIMOS PORQUE NOS OPUSIMOS A SU MANEJO AUTORITARIO DEL GREMIO.

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