Será obligatoria la enseñanza del portugués en escuelas chaqueñas

La Legislatura provincial aprobó una ley que establece que en todas las escuelas secundarias del Sistema Educativo Provincial se enseñe de manera obligatoria el idioma portugués. Esta propuesta curricular está en concordancia con leyes nacionales que establece que todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma del vecino país.

La Legislatura provincial aprobó una ley a través de la cual se establece que en todas las escuelas secundarias del Sistema Educativo Provincial, en sus distintas modalidades u orientaciones, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera, en concordancia con las leyes nacionales 25181 – Aprueba el Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil – y 26468 que establece que todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera -; y en el marco de la ley 5905 – Programa de Educación Plurilingüe.

La norma además establece que el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología elaborará los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta en consonancia con la legislación vigente.

Los estudiantes que hayan completado y aprobado la propuesta curricular, obtendrán la pertinente certificación de sus conocimientos, niveles y competencias en el uso del idioma portugués.

El poder Ejecutivo a través del ministerio de Educación podrá desarrollar un programa de capacitación docente para la enseñanza del idioma portugués, debiendo a tal fin organizar el plantel docente como corresponda: facultándose a la realización de Convenio Nacionales e Internacionales para la contratación de capacitadotes de docentes e incluso a docentes especializados en la enseñanza del idioma portugués.

Además el ministerio de Educación desarrollará las ofertas académicas de formación de profesora de idioma portugués, en las Universidades Nacionales que tengan sede en la provincia.

Finalmente la norma indica que el poder Ejecutivo a través del ministerio de Educación instrumentará los pasos técnicos-pedagógicos relativos al cumplimiento de la presente ley, además el Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley, debiendo realizar las adecuaciones e imputaciones presupuestarias correspondientes.

El Cuerpo en comisión unificó los proyectos 1465/10 - presentado por el diputado Sergio Vallejos - y el proyecto 1358/11 - ingresado por los diputados Elba Altamiranda, Eduardo Siri y Carlos Martínez - que en general los legisladores aprobaron.

El diputado Vallejos al fundamentar en el Recinto la iniciativa presentada sostuvo que “se va a dar una herramienta trascendental a nuestra provincia a partir de su rol y ubicación estratégica en el Mercosur” y agradeció a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza “que me atendió, hizo los aportes necesarios y de esta manera expresó la voluntad política para que esta ley sea aprobada” precisó

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación