Se creará el Centro del Celiaco en la Provincia

Dependerá de Salud y contará con especialistas en gastroenterología y demás profesionales de la salud relacionados con la afección. Además, la enfermedad se incorporará como patología crónica al Sistema público de Salud asegurando todas las prestaciones para su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

Por la iniciativa de la diputada Elda Pértile, la Legislatura chaqueña sancionó con fuerza de ley la declaración de Interés Provincial el estudio, prevención, tratamiento e investigaciones relacionadas con la enfermedad celiaca, además se incorpora como patología crónica esta enfermedad al Sistema Público de Salud, asegurando se esta manera todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación física, social y cultural.

Paralelamente, se creó el Centro del Celiaco, dependiente del Ministerio de Salud Publica, el cual deberá contar con especialistas en gastroenterología y demás profesionales de la salud relacionados con la enfermedad celíaca y representantes de organizaciones no gubernamentales, que tengan por objeto el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.

Este Centro del Celíaco creado por esta ley actuará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y demás áreas del gobierno provincial en todo lo inherente a la enfermedad celiaca, con funciones que incluyen crear un Registro Único de Celiacos, posibilitar un diagnóstico precoz, asimismo se contempla la creación de un Registro de Productos de Consumo Aptos para Celíacos, estableciendo inequívocamente la denominación y características de productos alimenticios aptos para el consumo por los enfermos celiacos.

Paralelamente, se impulsará la generación de políticas de abastecimiento alimentario en los espacios locales de cada comunidad, promover la formación y especialización continua de profesionales y técnicos del sistema sanitario provincial, y promotores de salud, instruir a los laboratorios farmacéuticos a advertir en los envases de los medicamentos de uso frecuente para patologías generales, sobre aquellos que contengan gluten y puedan tener efectos adversos en pacientes celiacos, implementar un sistema asistencial que comprenda contención psicológica, emocional y social para el paciente, su familia y su entorno.

Se promoverá también en el ámbito de la Provincia, la fabricación de productos libres de gluten, la radicación de industrias tendientes a la elaboración de alimentos y/o medicamentos aptos para celiacos y garantizar una fluida circulación en el ámbito provincial, acentuando sobre la concientización y e información a la comunidad sobre lo referente a la enfermedad celíaca.



Promover la investigación básica y clínica en el diagnostico, tratamiento, patogenia de la enfermedad celiaca y en el desarrollo de nuevas metodologías para la certificación de productos alimenticios y fomentar la participación voluntaria de personas que padezcan la enfermedad, e instrumentar actividades de capacitación de los pacientes celiacos, de su grupo familiar en la auto producción y elaboración de alimentos aptos para su consumo.

Por su parte, la Provincia proveerá los alimentos aptos para el consumo de los enfermos celiacos, se garantizará el acceso de dietas sin gluten en comedores escolares de todos los niveles educativos, y los establecimientos en que se comercialicen o se sirvan alimentos al publico, deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celiacas, según lo establezca la reglamentación.

Se dispone la entrega mensual de un subsidio alimentario consistente en una caja de alimentos aptos para celiacos a las personas que se encuentren comprendidas en la presente ley, o de otra modalidad que cubra el tratamiento necesario para esta enfermedad en forma ininterrumpida y de por vida, que podrán percibir las personas menores de 18 años que acrediten la enfermedad celiaca mediante un certificado expedido por el Ministerio de Salud Publica y las personas mayores de 18 años que acrediten la enfermedad celiaca mediante un certificado expedido por el Ministerio de Salud Publica y que residan en la Provincia del Chaco.

Más adelante, se estipulan reglamentaciones para la producción de alimentos libres de gluten, los recursos que sostendrán este Centro del Celíaco y las acciones que podrá concretar el Ministerio de Salud en cuanto a convenios y acciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

Fundamentos
La diputada autora de la iniciativa Elda Pértile sostuvo que “este proyecto surge por la necesidad de que el celíaco se encuentre protegido por la provincia y al fortalecimiento del sistema de salud en lo referente a la atención de los enfermos y por ello nuestra meta es mejorar su calidad de vida, difundir la existencia y características de la enfermedad y facilitar a que los celiacos puedan tener acceso a una alimentación sin gluten”.

“Nadie – afirmó - duda de la vital importancia del régimen sin gluten como herramienta para mejorar la salud, su cumplimiento es fundamental para el bienestar de estos enfermos, porque por cada persona afectada con esta enfermedad hay ocho que no lo saben”.

“Queremos contribuir –manifestó – con la creación del Centro del Celíaco, dependiente del Ministerio de Salud, que haya un Registro Único de Celiacos para facilitarle análisis y un registro de productos aptos para celiacos e implementar un centro asistencial psicológico para el paciente y su familia”

El diputado Julio Lorenzo por su parte manifestó su beneplácito por esta iniciativa y la de la titular de la Comisión de Salud quien en virtud de su ausencia solicitó al legislador hiciera llegar su “satisfacción ante la aprobación de esta iniciativa de la diputada Pértile, a la vez que agradeció la participación de los asesores como del personal del Ministerio, y a personas que trabajan de hace mucho tiempo con esta patología”.

“Se calcula – citó - que en el país hay 400 mil personas que padecen esta enfermedad y 2 mil en la provincia y otras que no saben que padecen esta enfermedad, por lo que es fundamental incluir dentro del sistema de salud este centro de celiacos para articular acciones para prevenir y trabajar en el sentido de esta enfermedad”.

La diputada Clelia Ávila desde su banca se sumó a estas expresiones, dejando de manifiesto el trabajo responsable que se hizo con este proyecto “las personas que padezcan esta enfermedad pueden tener atención y el Estado será garante de la salud de la población. Estamos sancionando una ley que va a marcar un paso importante para el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad”, consideróFuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña