Intercambian experiencias universitarias sobre talleres virtuales

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Se realizará este lunes y martes el Encuentro de Intercambio Académico del Taller Virtual Red Norte Grande en el que representantes de universidades públicas pondrán en común la experiencia de los talleres en la enseñanza de la arquitectura.

El Taller Virtual Red Norte Grande, del que participa la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, es un nuevo formato académico factible a partir del uso de la tecnología digital, que combina la modalidad de educación a distancia con la presencial, permitiendo la integración de grupos de alumnos y docentes pertenecientes a distintas instituciones de Educación Superior.

En el taller, a través de Internet, los alumnos de una institución son asesorados o evaluados por docentes de otra institución, y además los alumnos comparten sus ideas con pares ubicados en otros puntos geográficos, acciones que persiguen el enriquecimiento en la enseñanza.

Se caracteriza el Taller Virtual Red Norte Grande por abordar temas de relevancia regional aportando desde esta nueva perspectiva de análisis al conocimiento y debate de los problemas comunes.

Con el fin de analizar los logros de este tipo de taller virtual y apuntalar el afianzamiento de esta innovadora experiencia, es que se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE un Encuentro de Intercambio Académico del que participarán representantes del Taller Virtual Red Norte Grande así como referentes de otras experiencias de talleres virtuales en la enseñanza de la arquitectura.

“El objetivo del encuentro es promover esta nueva forma de trabajo mediante el uso de la tecnología que posibilita la interacción entre docentes y alumnos de las distintas universidades que participan” explicaron los integrantes de la Cátedra Arquitectura IV de la Unidad Pedagógica “C”, organizadores del encuentro y miembros del Proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Señalaron que se pretende estimular el trabajo creativo a nivel grupal e individual, que el alumno desarrolle su capacidad crítica durante el proceso proyectual y comprenda la integridad del tema-problema abordado en temáticas vinculadas a la arquitectura.

Este esquema de cooperación interinstitucional es una iniciativa de la gestión a cargo de la FAU-UNE y tiene varios equipos que participan en red con universidades no sólo del país sino de Iberoamérica en diferentes temáticas, siendo un aspecto central la búsqueda de estrategias innovadoras en la enseñanza.

Respecto a las actividades del Encuentro de Intercambio Académico, comentaron que el lunes por la mañana se hará la presentación de la experiencia del Taller Virtual en Red de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMPL) y Universidad de la República (UDELAR. Uruguay), a cargo del arquitecto Roberto Guadagna, y docentes invitados.

Guadagna es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presidente de la Asociación de Facultades de Arquitectura Públicas del MERCOSUR (ARQUISUR), cuyo próximo encuentro regional tendrá como sede la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en el mes de octubre.

También el lunes por la mañana se presentará la experiencia del taller Virtual Red Norte Grande Argentino (TVRNG), integradas por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de la Rioja y la UNNE, a cargo del arquitecto Roberto Serrentino de la (UNT) y el arquitecto Gustavo Tripaldi (FAU-UNNE).

Por la tarde, se realizará trabajo en grupos y se delinearán propuestas de trabajo en red entre las universidades participantes.

En tanto, el martes las actividades tendrán lugar en la ciudad de Corrientes con la exposición del arquitecto Carlos Gómez Sierra sobre Aspectos Históricos - contextuales del Área a intervenir y de la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de Corrientes.
Por la tarde los participantes del encuentro realizarán un recorrido por la Costanera, el Puerto y una recorrida por río en la ciudad de Corrientes.
Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta