FIUD pide replantear la capacitación docente

El secretario general del FIUD y referente del de la Coordinadora Docente, Pedro López remarcó la necesidad de que la capacitación docente alcance a aspectos vinculados con lo técnico, administrativo y legal. Sostuvo que actualmente se están dando cursos que poco tienen que ver con la realidad en la que se tiene que desenvolver el docente.

El dirigente del Frente Independiente de Unidad Docente, Pedro López, se refirió a aspectos vinculados a la capacitación docente remarcando la necesidad de saberes específicos . "Decimos que si se va a dar un curso, que el curso requiera el tiempo que le ocupa o le demanda el trabajo en lo técnico, administrativo y legal", indicó. Explicó que lo consideran así "porque en su carrera, el docente estudia todo a lo que hace a la didáctica, a la pedagogía a los contendidos especiales pero no se prepara en la parte legal y en la parte administrativa no tiene ninguna preparación". A esto, "el Ministerio de Educación contesta diciendo que en cada legajo docente existe un certificado de capacitación donde se capacitó administrativa y legalmente", lo cual el representante del FIUD lo considera como "una tontería porque eso refleja una ignorancia supina terrible, porque no se puede decir una cosa así, realmente si uno quiere preparar en la carrera legal al menos cinco materias más para que pueda serle útil, uno no va aprender la parte administrativa y legal en veinte horas reloj, cincuenta o cien horas reloj no las va aprender , sólo una parte, le va a falta una inmensidad".

Al referirse a la actitud del ministro Romero, el referente de la Coordinadora Docente señaló a Chaco On Line que "hay que ser realista, dejar de meter la cabeza en el hueco como el ñandú y ser sinceros, ¿queremos directivos que realmente sepan desenvolverse en esa actividad?, es la primer pregunta". Luego se vuelve a preguntar "¿queremos darles la herramienta o no?", a ello acota que "en absoluto no le quieren dar y niegan la realidad".

López consideró que los docentes necesitan conocimientos legales. "El ministro está dando carnet de conducir a todo el mundo sin que sepan las reglas de tránsito al menos, es un peligro", graficó el representante del FIUD.

Al respecto, dijo que cotidianamente reciben consultas de los docentes acerca de aspectos legales. "En el gremio hay profesionales, en forma constante hay abogados, nos consultan, tenemos que evacuar dudas y en algunas tenemos que consultar con abogados porque metieron la pata, no lo hacen con ninguna intención sino que lo hacen por ignorancia", dijo López. A ello pidió la mejora de la calidad de la capacitación docente. "Pedimos que evitemos esto, que preparemos a los docentes de manera que se sientan seguros en sus trabajo, sabiendo que se les está dando las herramientas y que realmente las van a ocupar", planteó.

Según indicó, "hasta ahora, la única respuesta que tuvimos del Ministerio de Educación es la de aplazar una convocatoria porque no se había comunicado a nadie y se había comunicado el período de inscripción". Esta situación la consideró como "algo absurdo, una convocatoria llevada de los pelos" e insistió "queremos concurso pero que le sirva al docente, queremos directivos que se sepan desenvolver, que sean autónomos para tomar decisiones porque no nos olvidemos que los directores son los jefes de una unidad adminsitrativa, es el que toma decisiones, es un pequeño Poder Ejecutivo hasta con sus disposiciones, elabora reglamentaciones internas hasta puede crear algún tipo de reglas de funcionamiento en su institución y que toma decisiones administrativas en nombre del Ministerio", indicó.

Al ser consultado por los aspectos que plantearám en la próxima reunión de la Comisión de Política Salarial, López ironizó: "esperamos que no nos den oxígeno al muerto, que hagan la convocatoria. Luego adelantó que va a insistir con este tema. "Ya tienen un cetificado de capacitación, con eso yo le diría ya tienen una carrera docente y me venís a dar curso otra vez de lo mismo", planteó.

Fuente: D. Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña