Escuela de Físicos del mundo se reúne en Ciencias Exactas

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentra alojando a físicos extranjeros en el marco de la Escuela de Verano Inter-Continental Advanced Materials for Photonics (I-CAMP-2011). Hasta el 17 de Junio investigadores nacionales y extranjeros brindarán cursos dirigidos a los jóvenes científicos en formación sobre temas de frontera de conocimiento en el área.


La I-CAMP-2011 -del acrónimo por su nombre en inglés- es la reunión Intercontinental para el Estudio de Materiales Avanzados con Aplicaciones Fotónicas. Esta es la tercera edición del mismo evento desarrollado anteriormente en China (2009) y en Australia (2010) que tuvo como sedes este año a las ciudades de Montevideo, Buenos Aires y actualmente se encuentra alojando a físicos del mundo en Corrientes.

La denominada Escuela de Verano, reúne a investigadores argentinos y extranjeros que trabajan en problemas de frontera dentro de las áreas de ciencias de materiales y fotónica. En estas reuniones, los investigadores discuten estudios sobre la interacción de la luz y la materia. El control de la luz en esas interacciones ha permitido aplicaciones novedosas que son analizadas y presentadas a los jóvenes científicos.

Uno de sus organizadores en Argentina, el doctor Guillermo Ortiz del grupo de Electromagnetismo Aplicado de FaCENA comentó que “en esta oportunidad hay alrededor de 30 estudiantes provenientes de China, Ucrania, Egipto, México, Pakistan y Estados Unidos”. Agregó que “en la mayoría de los casos se trata de estudiantes de Posgrado que se encuentran realizando sus Doctorados en Ciencias en instituciones extranjeras y nacionales”.

Ortiz señaló que “afortunadamente se pudo contar con la presencia de investigadores de primer nivel que publican activamente en revistas de primera línea, y por tanto, podemos conocer por su intermedio las cuestiones fundamentales de los problemas en los que trabajan”.



Uno de los disertantes durante la primera jornada de trabajo en Corrientes fue el doctor Roberto Koropecki del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química de Santa Fe. El doctor Koropecki presentó un trabajo acerca del Silicio Porocio Nanoestructurado y su uso en sensores químicos y biosensores de los cuales se pueden hacer estructuras fotónicas. El doctor participa por primera vez de las escuelas de verano y comentó que “es uno de los pocos eventos en los cuales se desarrollan varias ramas de la ciencia para la formación de estudiantes”.

El espíritu de la organización I-CAMP es realizar este tipo de eventos en países en desarrollo para fomentar la investigación en temas de materiales avanzados. A su vez, se tiene en cuenta que en las sedes elegidas existan grupos de trabajo que se desenvuelvan en las áreas que la escuela analiza. Es por ello que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se ve directamente involucrada ya que contienen a dos grupos de trabajo: El grupo de Transporte Cuántico, dirigido por el doctor Rodolfo Romero y el grupo de Electromagnetismo Aplicado, bajo la dirección del doctor Ortiz.



La escuela de verano funcionará en Corrientes hasta el 17 de junio y consiste en cursos breves dictados por profesionales destacados y organizados en bloques de 45 minutos, en los que cada profesor selecciona el material que presenta en 2, 3 o 4 de esos bloques.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"