Chaco y Paraguay firmaron un convenio de integración educativa

Bicentenario del Paraguay

El acuerdo permitirá articular un sistema de colaboración entre las gobernaciones con el fin de instaurar la fundación y establecimiento de universidades populares en sus respectivos ámbitos.

El gobernador Jorge Capitanich presidió el cierre de los festejos por el Bicentenario de la República del Paraguay, organizado por la Universidad Popular (UP) donde indicó que Chaco y Paraguay “están hermanados por vínculos históricos y un destino común”. En el acto se firmó un convenio de integración educativa entre la Universidad Popular y gobernaciones del vecino país.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes el cierre de los festejos por el Bicentenario de la República del Paraguay organizado por la Universidad Popular (UP). En el evento que se realizó en la Casa de las Culturas, el primer mandatario provincial resaltó los “estrechos vínculos históricos” que unen al Chaco y al vecino país, en tanto que bregó por fortalecer una integración estratégica que permita el desarrollo integral de toda la región.

Durante el acto, los representantes de la Universidad Popular (UP) encabezada por su presidente Atilio Fanti firmaron un convenio de integración educativa con Paraguay. El acuerdo permitirá articular un sistema de colaboración entre las gobernaciones, las intendencias paraguayas y la entidad chaqueña, con el fin de instaurar, coordinar, tramitar, organizar y promover la fundación y establecimiento de universidades populares en sus respectivos ámbitos.

Luego de realizar un pormenorizado detalle de la concepción histórica y los puntos de contacto que hermanan a la Argentina y al Chaco con la República del Paraguay, Capitanich puntualizó sobre las posibilidades hacia el futuro que confluyen en esta extensa región de Sudamérica.

“El mundo demanda agroalimentos, energía y minería y nosotros, en esta macro región que nos hermana con el Paraguay, tenemos una la mayor reserva mundial de agua dulce y grandes extensiones de tierra, los que nos permite producir agroalimentos a escala mundial”, señaló el gobernador.

En este contexto resaltó que ambos países tienen un “destino común” que debe fortalecerse en el marco del MERCOSUR y la UNASUR, a través de inversiones que permitan el desarrollo de infraestructuras públicas, así como transformar energía en valor agregado y generar empleos que permitan una equitativa distribución del ingreso.

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Juan José Bergia; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el presidente de la UP, Atilio Fanti; el embajador de la República del Paraguay Juan Buffa; los gobernadores paraguayos de Presidente Hayes, Oscar Venancio Núñez Giménez; de Ñeembucú, Pedro Aliana Rodríguez; y de Concepción Emilio Pavón.

También estuvieron presentes los intendentes de Teniente Manuel Irala Fernández, Ramón Zavala; de Fernando de la Mora, Edgar Ramón Quintana Villalba; y de Concepción, Alejandro Urbieta. En este contexto el periodista y escritor Vidal Mario, presentó una conferencia sobre “200 años de Independencia Paraguaya”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias