APOYO ESCOLAR POR SISTEMA TUTORIAL

Estudiantes del Instituto Mantovani realizarán apoyo alumnos primarios

Con el objetivo de integrar a todos los niveles especialmente en situaciones de desventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje, estudiantes del 2º, 3º y 4º año del Instituto Mantovani aportarán sus experiencias en calidad de apoyo a alumnos del nivel primario de diversas instituciones escolares

En una acción conjunta entre el CAIE (centro de actualizacion e innovación eductiva) y la escuela N°221 “Maestro Modesto Gonzalez” y en el marco del PROYECTO APRENDER ENSEÑANDO, encarado por el CAIE que funciona en el Instituto de Nivel Terciario “Juan Mantovani” se realizó la primer clase a alumnos de esa escuela de nivel primario por parte de alumnos estudiantes del profesorado del instituto citado, como parte de una serie de actividades tendientes a lograr la integración de los diferentes niveles educativos, atendiendo este proyecto a la situación de desventaja dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que enfrentan grupos de alumnos del nivel primario y secundario en los distintos espacios curriculares y como respuesta a una demanda de instituciones escolares. Estas actividades se desarrollaran en diversas instituciones escolares y se planea realizar, entonces, apoyo escolar con el modelo de tutorías, entendidas estas como prácticas socio-pedagógicas no convencionales, sistemas solidarios y organizados de apoyo entre tutor y tutorados, en grupos reducidos de alumnos.
En este contexto, los tutores son alumnos de 2°, 3º y 4º año del Instituto de Formación Docente “JUAN MANTOVANI”, de las distintas carreras que dicta el Instituto, que aportarán su experiencia personal, su conocimiento, tanto en la planificación, organización y preparación de la propuesta como en la evaluación de los resultados obtenidos. Además actúan como nexo entre ambas instituciones.
El proyecto puede verse como un ejemplo del trabajo en red, pues supone la apertura de las instituciones involucradas. Es un trabajo colaborativo y comprometido, que permite mejorar la calidad educativa, que crea nuevas alternativas de trabajo con otros, que sistematiza interacciones entre las instituciones y las personas, en tanto se delimitan objetivos, se planifican y ejecutan acciones para dar respuesta a las necesidades de sus miembros, se comparten recursos, ya sea humanos (profesores y alumnos), materiales (libros), estructurales (espacio físico).
Las problemáticas que motivan intervención desde el CAIE tienen que ver con las siguientes cuestiones concretas 1) necesidad de propiciar espacios y acompañar a alumnos y docentes de las diferentes carreras del ISFD en el desarrollo profesional para favorecer la calidad de la formación docente y técnica. 2) Necesidad de registrar las acciones y sentimientos puestos en juego por parte de los participantes. 3) Acordar institucionalmente el armado de propuestas innovadoras y necesarias en educación. 4) Habilitar y promover la reconstrucción narrativa de experiencias pedagógicas desde la perspectiva de los actores participantes del proyecto.
El acercamiento de los actores sean estos docentes y/o alumnos, multiplicadores luego de las propuestas que se recepcionan y emergen del CAIE fueron y son la herramienta que logra abrir campos de oportunidad en la aplicación, logro de objetivos, y cumplimiento de metas establecidos en los proyectos.
Los aportes que desde el Centro se proyecta y se ofrecen hacia las instituciones locales; educativas y sociales, han potenciado la participación y la apertura de espacios para el hacer dentro de las mismas, con la particular característica de recibir los aportes y preocupaciones que estas instituciones presentan y convenir a partir de las misma el despliegue de las diferentes propuestas.
La función tutorial consiste en favorecer el mayor y mejor aprendizaje de los alumnos, promoviendo con un acompañamiento adecuado y situacional el proceso de aprendizaje de cada alumno, para que logre resultados óptimos en su trayecto escolar. El desarrollo de la función tiene como eje la atención a la diversidad y la progresiva autonomía en el camino de profesionalización que se observan tanto en los propósitos como en las funciones del tutor.

Fuente: Infochacoonline

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