Treinta y seis días de paro docente sin señales de solución

Vecinos frenaron la llegada de Gendarmería en zona norte

A pesar del extenso paro por tiempo indeterminado, las partes están cada vez más alejadas entre sí. En zona norte una movilización impidió la acción de Gendarmería; en Río Turbio continúan los cortes en los pasos internacionales; padres y alumnos reclaman el derecho a la educación con marchas y cacerolazos, mientras que los gremios deben afrontar esta semana el pago de la sanción impuesta por Trabajo.

Hubo marchas y manifestaciones en toda la provincia
 durante el fin de semana (Foto J. Riquelme)







Confluyeron el conflicto docente y un piquete petrolero en la zona norte de la provincia. Una disposición judicial envió a la Gendarmería para desalojar los yacimientos petroleros, lo que generó el alerta de los vecinos, quienes se antepusieron ante la llegada de micros que trasladaban a las fuerzas de seguridad. Ambos piquetes continuaron vigentes. Petroleros de la empresa Oleosur reclaman el pago de aumentos, mientras los docentes esperan el llamado al diálogo para discutir salarios.
En Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio y Río Gallegos se realizaron cacerolazos durante el fin de semana por parte de alumnos y padres que reclamaron por el derecho a la educación y la vuelta a las aulas con “los mismos docentes de siempre”, en repudio del acuerdo 78 que generó tensión en el sector docente en las últimas semanas. Frente al Gorosito en Caleta Olivia, hubo recitales y actividades artísticas de toda índole llamando al consenso, al diálogo y repudiando el acuerdo 78 de su-plencias alternativas.
El paro por tiempo indeterminado fue ratificado el último jueves en Pico Truncado, en donde se analizó la última acción punitiva de la Secretaría de Trabajo con las fuertes multas sobre los gremios debido al no acatamiento de la conciliación obligatoria. En el congreso se definió la continuidad del paro y de las medidas de acción directa que se manifestaron durante todo el fin de semana en el interior de la provincia. También se decidió apelar la medida proveniente de la Secretaría de Trabajo, que multó con $ 700.000 a la ADOSAC y con $ 50.000 a la AMET
Estos montos deberán ser abonados por los gremios antes del próximo miércoles, ya que la disposición, por ley, da un margen de 5 días hábiles luego de dictada la sanción para pagar la multa, de lo contrario podría disponerse la extrema medida del embargo a los gremios que no afronten esos montos. El tiempo comenzó a correr desde el último jueves cuando se comunicó al gremio esta sanción. Asimismo, ambos sindicatos afrontan las multas judiciales por el mismo motivo de $ 1000 diarios mientras se continúe desobedeciendo a la ley.
Hoy se cumplen 36 días del paro por tiempo indeterminado dictado por un congreso del gremio, luego de los incidentes en 28 de Noviembre que terminaron con docentes y agentes de la salud con graves lesiones, ante los golpes proporcionados por personal afiliado al gremio de la UOCRA.
Tal dilatación de las medidas de fuerza ya jaquea el año lectivo y los 180 días que por ley deben cumplirse. Ante esto, el Consejo Provincial de Educación lanzó el acuerdo 78 en pos de paliar los daños pedagógicos ocasionados por la discontinuidad de los alumnos en la concurrencia a las aulas. Entre otras cosas, el acuerdo propone la puesta en funciones de docentes suplentes por los que están en huelga. Desde la filial ADOSAC Río Gallegos han repudiado dicha medida, y durante los días hábiles bloquean la Junta de Clasificación desde donde se efectúan los reemplazos.
Si bien las autoridades del CPE coinciden con que es imposible cubrir temporariamente todos los cargos docentes en la provincia, sostienen que dicho acuerdo se dictó por una situación excepcional y que la idea es tratar de paliar la difícil situación. Desde la Dirección de Nivel Polimodal, Alejandra Bagliengo afirma que este acuerdo respeta el derecho a huelga, el derecho a la educación y el derecho al trabajo simultáneamente.
Ayer al mediodía en el tradicional acto del izamiento dominical, en donde es habitual la presencia de autoridades municipales y provinciales, se hicieron presentes en el lugar para repudiar la presencia de Gendarmería en zona norte, un grupo de docentes de la ADOSAC filial Río Gallegos.
De este modo se ha tornado imprevisible lo que ocurrirá en Santa Cruz con la emergente situación. A pesar de las diferentes medidas por parte de ambas partes (los gremios presionando con el paro y el Gobierno con las sanciones), no se avizora una solución al conflicto que sigue trayendo incertidumbre para la comunidad en general. Muchos atribuyen la estrategia gremial al año electoral y al protagonismo que genera un conflicto en la provincia de la Presidenta, para otros el conflicto es meramente político, mientras que desde la conducción del gremio se sostiene la legitimidad de un aumento más acorde a la canasta básica en la provincia.


Fuente: Prensa libre on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias