Titularizaron a 715 docentes terciarios con más de 10 mil horas cátedras

Pertenecientes a 28 establecimientos

El acto se realizó este jueves en el Complejo Cultural Guido Miranda, notificándose a docentes que se encuentran en condiciones de tomar posesión de su cargo como titulares. Se les aseguró su estabilidad laboral, un derecho postergado por años.


El gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Francisco Romerom, presidieron el acto de notificación de la titularización de 715 docentes de Educación Superior, que equivalen a más de 10.000 horas cátedras y pertenecientes a 28 institutos terciarios chaqueños.

También asistieron el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, y el miembro oficial de la Junta de Clasificación de Nivel Terciario, Rubén Saire. Este acto, además, que contó con la presencia de demás subsecretarios, directores y referentes de la cartera educativa, dirigentes de los sindicatos docentes como UTRE, AMET, FIUD, ADOCH, ACHABI, UDA y Sitech Sudeste, rectores, docentes y estudiantes de los 28 institutos terciarios de la provincia.

Ya tomaron posesión de su cargo más de 2.000 maestros y profesores de primaria, educación de adultos, técnica y formación profesional. También se dirigieron a los presentes el secretario general de UTRE, Daniel Aguirre, el secretario general de Sitech Sudeste, Gustavo Gros y el profesor del Instituto Terciario San Fernando Rey, Carlos Luna, que titularizó después de 25 años de servicio.

Los dirigentes gremiales destacaron la importancia de este hecho, que significa que la estabilidad laboral para los formadores de formadores. Destacaron que esto se logró por medio de un trabajo realizado durante más de un año en la mesa técnica, conformada por la mayoría de los sindicatos y los funcionarios del Ministerio, “si bien algunos pusieron palos en la rueda, atentando contra la estabilidad laboral de sus propios compañeros y afiliados” mencionó Aguirre. El dirigente indicó que este acto de titularización “nos obliga a redoblar los esfuerzos”, sobre todo “es más responsabilidad para los formadores de formadores”.

En tanto que Gros manifestó que ahora hay que trabajar para la concreción de los concursos periódicos de este nivel y las elecciones de rectores de los institutos terciarios para democratizar y jerarquizar la educación superior.
Por su parte, el profesor con 25 años de servicio no pudo ocultar su alegría y testimonió que si bien está más cerca de retirarse que en la plenitud de su carrera, haber titularizado en su cargo “es una inyección de estímulo” para seguir apostando a la “educación inclusiva con calidad”.

Habrá concursos.
En la oportunidad, el ministro Romero destacó que desde hace 20 años que en la provincia no se titularizaban a docentes de Educación Superior. Justamente mencionó que él como docente del Nivel Terciario nunca alcanzó la titularidad. Señaló que “a este hecho trascendente” se suma que en el segundo semestre de este año, se realizará el primer llamado a concurso en la historia de los institutos terciarios de la provincia. Aclaró que primero será en las áreas de Capacitación Investigación y Trayectos Sociopedagógicos.

A la vez que manifestó que a esto se suma la elección de rectores, para que “cada comunidad tenga el derecho de elegir a su máxima autoridad”. Romero informó que cada jurisdicción va a tener la facultad de discutir con los institutos de educación superior la realización de postítulos, por ejemplo en áreas privilegiadas de Tecnología de la Información de la Comunicación, Lengua y Literatura, Matemática, Idiomas, Educación Rural y Bilingüe Intercultural, explicando que éstos, hasta ahora, los otorgaba la Universidad y eran arancelados, con lo cual volverán a la provincia y serán gratuitos.

El gobernador y el ministro agradecieron a los sindicatos docentes que trabajaron en la titularización, en las mesas técnicas de la Comisión de Política Salarial; como así también a los diputados que aprobaron la ley.

Fuente: Chaco día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"