Siguen los piquetes de docentes y se agudiza el conflicto en Santa Cruz

 Los gremialistas docentes ratificaron anoche la continuidad de los bloqueos que mantienen desde hace 36 días en los yacimientos petrolíferos. El gobierno provincial anunció sanciones


Los docentes de Santa Cruz aunados en ADOSAC ratificaron aye rpor mayoría la continuidad de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

Los congresales reunidos en la localidad de Las Heras rechazaron la intimación dispuesta porla Secretaría de Trabajo de Santa Cruz para que acaten la conciliación obligatoria.

El gobernador local, Daniel Peralta, adelantó que desde el lunes comenzarán a aplicar las multas establecidas por la legislación ante el rechazo del gremio docente.

El secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, argumentó que las multas aplicadas a ADOSAC por el no acatamiento a la conciliación obligatoria serán de entre mil y cinco mil pesos por trabajador en medida de fuerza.

Los docentes de Santa Cruz discutieron ayer por la tarde en el Congreso de ADOSAC la continuidad de las medidas de fuerza tras el conflicto que esta semana cumplió 24 días de paro desde el inicio oficial del ciclo lectivo.

Los maestros continuarán con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un 50 por ciento de incremento salarial y esta semana decidieron no acatar una conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno de Daniel Peralta.

El jefe de Gabinete, Pablo González, volvió a criticar que ADOSAC no acate la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo provincial.

"No entendemos por qué no se puede seguir discutiendo en paritarias con los chicos y los docentes en las aulas, y no enfrente de la Casade Gobierno. La verdad es que es inexplicable la actitud dela ADOSAC", dijo el funcionario.

González añadió que "instamos, nuevamente, a que cumplan con la ley, ese es el motivo de la intimación, porque si no acatan la conciliación obligatoria corresponde comunicar la situación al Ministerio de Trabajo dela Nación, que es el organismo que puede aplicar los instrumentos sancionatorio que establece la norma en función dela Ley AsociacionesSindicales".

Por su parte, ATE acató el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto que llevan adelante en los hospitales públicos de Santa Cruz.

El gremio de los estatales está reclamando una recomposición salarial del 50 por ciento y la reapertura de las paritarias.

La decisión fue adoptada el viernes tras la convocatoria del gobierno a una reunión para el miércoles11 alas 16 en la Subsecretaría dela Función Pública.

El paritario de ATE, Jorge Lemos argumentó que la decisión retrotrae el conflicto al 4 de abril cuando se iniciaron las medidas de fuerza.

"El reclamo de recomposición salarial y la restitución de los días descontados será lo que llevaremos a la mesa de negociación", apuntó el dirigente de ATE.

Lemos aseveró que la conciliación obligatoria "nos permite volver a entrar en un período de negociación y el reconocimiento de la legalidad de las medidas de fuerza".

Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio