Promueven la adopción de hábitos saludables en aulas chaqueñas

Convenio entre Salud y Educación

Salud promueve en cuatro Escuelas de Resistencia habitos saludables.

Mediante un convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud y Educación, la provincia adhirió al programa nacional “Escuelas Promotoras de Salud”. La iniciativa destinada a fomentar un entorno saludable físico -comunitario en la escuela. En una primera etapa, la propuesta se concretará en cuatro escuelas del Gran Resistencia.

A traves de un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud y Educación, la provincia implementó el programa nacional “Escuelas Promotoras de Salud”, destinado a generar hábitos de vida saludable en los niños. Los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Educación, Francisco Romero, rubricaron esta mañana un convenio de cooperación para hacer efectiva la medida.

Así, Chaco se ubica como provincia pionera a nivel regional en el proceso de transformación de las instituciones en ámbitos privilegiados de formación para la prevención en salud. En una primera etapa, la propuesta se concretará en cuatro escuelas del Gran Resistencia, prueba piloto que servirá de base para extender la iniciativa a la totalidad de instituciones chaqueñas.

Mediante la concienciación sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable, se apunta a reducir la incidencia en la población de enfermedades crónicas no transmisibles. “Es por ello que queremos formar a los alumnos para que tengan conocimiento de las enfermedades y así generar conciencia sobre los cuidados que deben implementar para una mejor calidad de vida”, resaltó el titular de la cartera sanitaria.

Señaló además que a través del proyecto “se pretende sensibilizar a los alumnos para que ellos mismos sean promotores de salud en sus entornos”. Por su parte, Romero enmarcó la medida en los objetivos centrales de la nueva Ley Provincial de Educación. “La promoción y prevención de la salud es un eje transversal de la nueva legislación y por ello pretendemos promover, al interior de las escuelas, conductas y prácticas que permitan mejorar la calidad de vida”, subrayó.

Ambos ministros coincidieron en destacar la trascendencia del programa que permitirá superar el modelo tradicional de salud escolar para impulsar acciones de promoción y protección de la salud como ejes para el desarrollo integral y saludable de los niños. También participaron de la iniciativa la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli y la directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin.



CENTINELAS DE LA SALUD
Escuelas Promotoras de Salud, es un programa destinado a fomentar un entorno saludable físico - comunitario en la escuela y su relación con la comunidad. Propone un medio de gestión, en el marco de la lucha contra las enfermedades, que permita a la escuela transformar a los alumnos en centinelas de la salud, promoviendo la participación de la comunidad en acciones de prevención y control.

En una primera etapa, el programa se llevará a cabo en cuatro escuelas: EGB N° 880 del barrio San Cayetano, EGB N° 700 de Villa Chica, EGB N° 942 de Villa Nueva y la escuela N° 404 de Villa Elba. Así, dichas instituciones se encaminan a la certificación “Escuelas Promotoras”, siendo éste el último paso tras una serie de actividades y evaluaciones que la confirman como tal.

Esto significa que docentes, padres, alumnos y vecinos continuarán trabajando en proyectos de salud en temas tales como nutrición, valores, higiene personal, adicciones, salud sexual y reproductiva, actividad física, medio ambiente, inmunizaciones y habilidades para la vida.

OTRAS ACCIONES
La presente propuesta se suma a una serie de acciones que la cartera sanitaria viene desarrollando en el ámbito escolar. Así, se promueve la práctica periódica de actividad física con maratones en diferentes puntos de la provincia; la alimentación sana con kioscos saludables en las escuelas y con campañas de reducción de la cantidad de sal en panificados. Otras de las acciones implementadas es la propuesta “Ambientes libres de Humo”, destinado a erradicar el consumo de tabaco en espacios cerrados. Además, se promueve la toma de muestras de sangre en las escuelas para el diagnóstico de Chagas. Respecto a este último aspecto, se realizan campañas de sensibilización en las escuelas para combatir tanto el Mal de Chagas como el Dengue.


COMPONENTES DEL PROGRAMA
El enfoque de Escuelas Promotoras de Salud procura combinar elementos como la información y el desarrollo de conocimientos y habilidades, junto al desarrollo de ciudadanía activa y la participación en programas que busquen el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, la escuela y su comunidad.

En ese marco, el desarrollo de una Escuela Promotora tiene en cuenta cuatro componentes esenciales. En primer lugar, la educación para la salud basada en las necesidades y los intereses de los alumnos en cada etapa de su desarrollo. En segundo lugar, el desarrollo de ambientes y entornos saludables, en lo que refiere espacios físicos y al entorno institucional que debe ser emocional y psicosocialmente sano, seguro, libre de agresión.

Por otro lado, el enlace a redes de servicios colaborativos de salud y protección social es otro de los componentes del programa. El propósito es detectar y prevenir integral y tempranamente los problemas de salud y las necesidades de asistencia, garantizando una adecuada alimentación y controlando los principales factores de riesgo.

Finalmente, el cuarto eje es la participación. Las Escuelas Promotoras de Salud procuran “empoderar” a todos los que participan del proceso y facilitar su involucramiento en la toma de decisiones, fomentando así la construcción de ciudadanía y democracia solidaria.

Fuente: D. Chaco

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