Promocionan curso virtual en Atrofia Espinal Infantil

Dictantes del Hospital Garrahan

La Asociación Familias de Atrofia Muscular Espinal de Argentina (FAME) en conjunto con el Hospital Garrahan, promociona en Chaco el curso virtual de actualización en Atrofia Muscular Espinal, enfermedad que afecta a uno de cada seis mil nacidos.


Se pretende difundir en la región los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad genética neuronal que afecta a uno de cada seis mil nacidos, y se caracteriza por la pérdida de músculo esquelético y debilidad que atrofia los músculos encargados de funciones como caminar, sentarse y deglutir.

Aunque nuestro país posee excelentes profesionales capacitados en la enfermedad, la mayoría de ellos y los más importantes centros de diagnóstico se encuentran en Córdoba y Capital Federal, en tanto el resto del país enfrenta la existencia de muy pocos profesionales especializados en la patología, situación que también se observa en Chaco y la región.

Con el objetivo de replicar al interior de las provincias la experiencia de especialistas nacionales e internacionales en el tratamiento de esta enfermedad, la asociación nacional FAME y el Hospital Garrahan de Buenos Aires llevarán a cabo el curso virtual “Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Atrofia Espinal”.

La realización del curso cuenta con el Auspicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y será informado al Ministerio de Salud del Chaco para su promoción.

“Se pretende no sólo dar a conocer los avances en el tratamiento de la enfermedad en Chaco y la región, sino además establecer una red de profesionales en contacto a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología conocida como AME” señalaron desde la asociación FAME.

Detallaron que el curso está dirigido a todos aquellos interesados en la atención de pacientes con atrofia espinal como ser médicos pediatras, neurólogos, neumonólogos, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la salud.

El plantel de profesionales dictantes está compuesto por especialistas del Hospital Garrahan que además son referentes nacionales e internacionales en Atrofia Muscular Espinal, y que además participan en líneas de investigación a nivel mundial para encontrar cura o tratamientos avanzados de la enfermedad.

Durante el curso se abordarán las características generales de la enfermedad, métodos de diagnóstico, manejo nutricional, manejo del sistema respiratorio, manejo kinésico respiratorio, kinesiología motriz, cuidados ortopédicos, y perspectivas de avances en el tratamiento.

El curso se dictara de Junio a Noviembre de 2011 a través de Campus Virtual del Hospital Garrahan y se desarrollará 1 Módulo por mes con 2 clases de 40 a 45 minutos cada una de manera virtual no online. En Diciembre se programará la evaluación final presencial opcional que suma réditos para el currículum.

El valor de la capacitación es de 500 pesos en cuotas. Contacto en Corrientes y Chaco: 03783-15904184 (FAME)


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña