Más de 50.000 personas en la XXI Fiesta del Algodón

SAENZ PEÑA (Agencia) - Con un predio renovado que permitió albergar a 240 expositores de distintos puntos del país y con un playón pavimentado, la Ferichaco de la XXI Fiesta del Algodón logró reunir en sus tres noches más de 50.000 personas que acompañaron la muestra agroindustrial que este año marcó un fuerte compromiso multisectorial con el algodón, cultivo de fuerte incidencia en la economía del sector primario e industrial de esta provincia.




Las debilidades, fortalezas y los desafíos en el campo de la investigación algodonera fueron abordados en el marco de la XXI Fiesta del Algodón en Sáenz Peña. Luego de analizar la situación actual, los participantes coincidieron en que las provincias productoras del cultivo harán esfuerzos conjuntos para seguir desarrollándolo con el aporte invalorable del Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA) y de empresas privadas. En el balance también se estableció un fuerte desafío para reforzar la lucha contra el picudo del algodonero.
“Estimamos que han ingresado en el predio ferial más de 50.000 personas en las tres jornadas de exposición”, indicó a NORTE Juan Carlos Genero, presidente del ente Fiesta Nacional del Algodón.

Charlas y foros

Para hacer honor a su título de Capital Nacional del Algodón, la ciudad de Sáenz Peña convocó durante todo el día de ayer a charlar sobre el cultivo regional que nuevamente se está instalando en los campos de la zona.
Antes de la inauguración oficial de la Ferichaco, el punto de encuentro fueron los talleres, disertaciones y reuniones que se realizaron para debatir sobre los aspectos técnicos del cultivo y la política aplicada para su afianzamiento, luego se hizo un desfile de alto nivel, Marca Chaco, al aire libre, gratuito para el público frente al Hotel Gualok. En el mismo lugar donde un día antes se realizó la elección y coronación de la reina nacional del Algodón, que recayó en la jovencita charatense de 16 años, Pamela Fernández. Anoche, al cierre de esta sección, se realizaba la última jornada con un broche de oro: el sorteo del auto cero kilómetro por parte de NORTE y Agronea Producciones.

Cadena de valor
En este marco, el gobernador Jorge Capitanich destacó el nivel de la elección de reina, que permitirá tener una representante a nivel nacional, como así también la elección en sí misma en que se pudo observar a siete empresas chaqueñas de las quince que tenemos con diseño, moda y confección realizada en la provincia. “Sin dudas es algo que nos llena de satisfacción y es un orgullo ver la cadena de valores”, destacó el primer mandatario provincial. Además, celebró la concurrencia y el nivel del evento, en tanto que agradeció la presencia de las figuras nacionales que se acercaron a participar de la actual edición de Fiesta Nacional del Algodón. Por otro lado celebró la actuación de los artistas chaqueños que formaron parte del evento.

Elogios de los visitantes

La modelo Ingrid Grudke, quien participó activamente de la organización de la elección de reina, celebró la fiesta e instó a todos los chaqueños “a participar activamente de la industria algodonera”. “Hoy podemos ver con felicidad una mega reactivación del sector, algo que permanecerá siempre y cuando todos los habitantes de esta hermosa y cálida provincia participen activamente del crecimiento que se observa”, destacó.
Por su lado, la modelo Soledad Solaro afirmó que “el nivel del evento es de una notable magnitud; que se ve la preparación de las chicas, pero además, es excelente el nivel de los diseños que se vieron en la pasarela”.
En cuanto a la calidad de las prendas chaqueñas, el reconocido diseñador Benito Fernández destacó las tareas locales. “Es increíble la calidad de los diseños. Hace años que estoy en la industria de la moda y la verdad que el nivel de los trabajos locales es sencillamente espectacular”, dijo.
Por su parte, el actor Víctor Laplace, quien en reiteradas ocasiones visitó el Chaco, recordó sus viajes anteriores a la provincia y especialmente a Sáenz Peña. “Es notable el nivel del cambio en el interior del Chaco, se ve reflejado en los campos sembrados, en esta ciudad hace algunos años vine a este mismo hotel -por el Gualok- y ver la hermosura y la infraestructura que tiene actualmente es sencillamente increíble. Hace años cuando vine era un mastodonte atado con alambres y hoy es de un nivel excepcional”, resaltó.

Tarea conjunta

Ayer, en declaraciones a los medios de prensa locales, el intendente Gerardo Cipolini resaltó la calidad de la muestra a la que denominó como “resultado de la decisión de los gobiernos de actuar conjuntamente para plasmar en una síntesis casi perfecta esto que hoy nos enorgullece”. Hizo especial hincapié en las posibilidades de realización y progreso que presenta Sáenz Peña y consideró que este progreso no solo está relacionado con las obras que lleva adelante el Estado, sino que otorga un papel esencial a la iniciativa privada.
Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo