Lanzan el Programa que integrará a los aborígenes al aula universitaria

La UNNE colaborará con cada alumno aborigen incorporado becas integrales que le aseguren la alimentación, alojamiento y transporte, entre otras facilidades.
El próximo lunes 1° de junio a las 12, se realizará el lanzamiento formal del ambicioso programa intercultural implementado por la UNNE. Se trata del Programa “Pueblos Indígenas” a través del cuál se habilitará un espacio para que integrantes de las etnias Wichí, Qom y Moqoít puedan estudiar cualquiera de las carreras de grado que se dictan en esta Casa de Altos Estudios. El acto será en el Aula Magna del Campus Resistencia.

A partir del 1° de junio, la Universidad Nacional del Nordeste implementará el Programa Institucional “Pueblos Indígenas”. El mismo dependerá de Rectorado y Vicerrectorado pero la base funcional y operativa estará emplazada en Resistencia (Chaco) debido a que es un Programa dirigido a las tres etnias Wichí, Qom y Moqoít que habitan en suelo chaqueño. El secretario de la SPU, Alberto Dibbern asistirá especialmente para acompañar al Rector de la UNNE, Eduardo Del Valle en el acto.

Para conocer detalles del trascendente y ambicioso programa, El Universitario charló con la licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Antropología Social, Laura Rosso, quién es la coordinadora a cargo del programa.

La docente de la Facultad de Humanidades explicó que uno de los temas centrales planteados en el programa es la inclusión de jóvenes y adultos indígenas en carreras de Grado de la UNNE “y particularmente creo que el haber tomado este tema es un desafío muy importante para la Universidad, que implica no solo un reto para la integración de aborígenes a las aulas universitarias sino también por el impulso en comenzar a trabajar desde la interculturalidad”.

En la letra que sustenta las ideas elaboradas para el Programa “Pueblos Indígenas” se destaca que el mismo se gestó buscando generar condiciones dentro de esta Universidad pública para resguardar el protagonismo de los pueblos originarios incluyendo a sus integrantes a las carreras de grado de la UNNE, previa actualización y capacitación sobre pueblos indígenas de docentes y estudiantes avanzados que oficiarán de tutores durante todo el trayecto académico de los aborígenes que ingresen a la UNNE.

BECAS INTEGRALES Y
TUTORES PERSONALIZADOS

El Programa de interculturalidad en la UNNE tiene cinco líneas directrices. La primera está relacionada con la inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria.

En este sentido, en la Universidad se ha previsto colaborar con cada alumno aborigen incorporado con becas integrales que le aseguren no solo alimentación, sino también alojamiento y transporte, entre otras facilidades.

Además, está previsto que cada estudiante aborigen tenga un tutor que podrá ser un alumno avanzado o un docente -de la carrera que él decida estudiar- que posea estudios o investigaciones vinculadas a las etnias como así también integrantes de equipos de extensión que se encuentren trabajando con comunidades aborígenes.

“De este modo, se creará un vínculo para que el alumno se sienta contenido desde lo material, asegurándole la cobertura de sus necesidades básicas, además de de brindarle asistencia a través de acompañamiento pedagógico, académico y socio-afectivo permanente durante todo el trayecto universitario”, explicó Rosso.

Las otras cuatro líneas del Programa son: Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región; y Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias